La nube de humo de los graves incendios de Chernóbil llega a España

Galicia Bahamas

Madmaxista
Desde
3 Dic 2015
Mensajes
1.915
Reputación
2.519
EL CASO
Barcelona
Foto: EFE
Domingo, 19 de abril de 2020
2 minutos
8012339940001



El infierno de Chernóbil sigue activo. Los últimos días esta zona de Ucrania ha vivido unos importantes incendios que ahora, con la ayuda de los bomberos y sobre todo de la lluvia, se han podido apagar.
El humo de los incendios, según un estudio del Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN), ha llegado a España.

El humo del incendio por toda Europa
Masas de aire contaminadas con el humo del incendio, que se registró muy cerca del epicentro del accidente nuclear de 1986 y que quemó varias hectáreas de la zona de exclusión, fueron llevadas también hasta Francia, Bielorrusia, Rumania, Bulgaria y otros países de Europa, según recoge el diario SputnikNews.com.


Según este estudio, las muestras del aire en la capital de Ucrania tenían un nivel radiactivo muy elevado y el humo del incendio también podría contener una concentración radiactiva más alta que la que normalmente se puede detectar en Kiev.
¿Es radiactivo el humo de los incendios?
"Los datos son significativamente más altos que los normales para el cesio 137 en el aire en Kiev y muestran evidencia del paso de masas de aire contaminadas", asegura el estudio.


"Sin embargo, los niveles siguen siendo moderados y no tienen consecuencias para la salud", apuntan desde el Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear.

¿Y perjudicial para la salud?
A pesar de no ser radiactivo, sí que puede ser nocivo para la salud el humo que se mueve por culpa de los incendios. Las masas de aire que llegaron a Catalunya, pero, por el nivel de concentración, se asegura desde el IRSN que no son perjudiciales para la salud.
Incendio Chernobyl - EFE

En Kiev sí que se notó por culpa del humo de los incendios, que llegaron a menos de un kilómetro de la antigua central nuclear, y se podía ver desde la capital, una concentración más alta de humo y cenizas.
Fue el punto del planeta con más mala calidad del aire durante la semana pasada, según informes internacionales, por culpa del viento que movió hasta la capital el humo de los incendios.
La nube de humo de los graves incendios de Chernóbil llega a España
 
Volver