La Narración de Arthur relleniton Pym

Dalmancio

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
308
Reputación
719
¿Qué os pareció?

Quede por delante que soy de los que no ve nada de profundo ni secreto en la novela. Me parece simplemente una pieza de aventuras marinas mal escrita por alguien cuyo verdadera vocación era el relato de terror psicológico de corta duración. Esto se evidencia en que a pesar de sus errores formales (cambios bruscos de tono; contradicciones en la narración del protagonista; falta de capítulos de respiro entre tantos de tensión suspendida, al menos durante todo el encierro inicial de Pym en la bodega) es capaz de ejercer siempre una fuerte influencia sobre cualquier lector que arribe a ella por primera vez. Y esto lo logra a través de sus escenas más violentas y dramáticas:

1. El bergantín se acercaba lentamente, y ahora más uniformemente que
antes, y —no puedo hablar con calma de este acontecimiento— nuestros
corazones saltaron locamente dentro de nuestros pechos, arrancándonos gritos
del alma y expresiones de agradecimiento a Dios por la definitiva, inesperada
y afortunada salvación, que ya dábamos por descontada. Repentinamente, y de
golpe, llegó flotando sobre el océano desde el misterioso barco (que ahora
estaba muy cerca de nosotros) un olor, una pestilencia tal, que no hay palabras
en el mundo con que expresarla, ni es posible formarse idea alguna del
infernal, asfixiante, insufrible e inconcebible hedor.

Abrí la boca para respirar y, volviéndome hacia mis compañeros, advertí
que estaban más pálidos que el mármol. Pero no teníamos tiempo para
preguntas ni conjeturas; el bergantín estaba a unos quince metros de nosotros,
y parecía tener intención de abordarnos por la proa, para que pudiéramos pasar
a él sin necesidad de lanzar ningún bote al agua. Echamos a correr a popa,
cuando de repente una gran guiñada lo apartó cinco o seis puntos del derrotero
que llevaba y, cuando pasaba a unos cinco metros de nuestra popa, vimos
perfectamente sus cubiertas. ¿Olvidaré algún día el triple horror de aquel
espectáculo? Veinticinco o treinta cuerpos humanos, entre los cuales había
varias mujeres, yacían esparcidos entre la popa y la cocina, en el último y más
da repelúsnte estado de putrefacción.


2. Cuando se calmó un poco continuamos observando el barco hasta que
finalmente lo perdimos de vista, pues el tiempo empezó a ponerse brumoso y
al mismo tiempo se alzaba una ligera brisa. Tan pronto como desapareció del
todo, Parker se volvió hacia mí con una expresión en su semblante que me
produjo escalofríos. Había en él un aire de resolución que yo no había
advertido en él hasta ahora, y antes de que despegase los labios, el corazón me
reveló lo que iba a decirme. Propuso, en pocas palabras, que uno de nosotros
debía morir para salvar la vida de los otros.


3. 22 de marzo. La oscuridad había aumentado sensiblemente, atenuada tan
sólo por el resplandor del agua reflejando la blanca cortina que teníamos
delante. Múltiples aves gigantescas y de un blanco pálido volaban sin cesar
por detrás del velo, y su grito era el eterno «¡Tekeli-li!» cuando se alejaban de
nuestra vista. En este momento, Nu-Nu se agitó en el fondo de la barca; pero
al tocarle vimos que su espíritu se había extinguido. Y entonces nos
precipitamos en brazos de la catarata, en la que se abrió un abismo para
recibirnos. Pero he aquí que surgió en nuestra senda una figura humana
amortajada, de proporciones mucho más grandes que las de ningún habitante
de la tierra. Y el tinte de la piel de la figura tenía la perfecta blancura de la
nieve.


Fíjaos en como las escenas que inmortaliza en nuestra memoria son siempre hechos dramáticos que se resuelven casi en el mismo momento en que se presentan, sin que contribuyan al desarrollo de los personaje ni impulsen el de la trama. Su único objeto es el de trasladar el horror a la mente del lector. Apuntalan la razón por la que Poe era un buen cuentista y al mismo tiempo exponen la pésima calidad de la novela en cuanto novela.

Al margen de consideraciones formales diré que el libro me ha gustado. Sin duda es toda una experiencia. Destaco el confinamiento de Pym y su compañero en las montañas de la isla de Tsalal tras la traición de los aborígenes salvajes, sus expediciones y descensos a las cuevas y la huida final junto con los últimos capítulos.

A propósito, ¿cómo interpretáis el final? A mi me gusta pensar que se trata de un encuentro con lo sacro, que en el universo de Poe no es nunca algo benigno ni confortable, sino misterioso y amenazador; más como un extraterrestre que como un ángel.

Por cierto, que he visto que Penguin Random House incluye el libro en su colección de clásicos. Yo no me atrevería a tanto. Me parece un libro emblemático, pero demasiado imperfecto. Sí lo incluiría en alguna colección de libros extravagantes y oscuros como las de Editorial Valdemar.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver