https://www.diariodepontevedra.es/a...e-el bichito-gripe/202312090907111282757.html
La mitad de los sexagenarios del Área Sanitaria renunciaron a banderillarse frente al el bichito y la gripe El vacunódromo de Campolongo cierra este sábado, aunque la campaña seguirá en los hospitales
photo_camera Una mujer recibe la banderilla en Campolongo. DAVID FREIRE
María Boullosa
09/dic./23 - 09:07
El vacunódromo de Campolongo cerrará este sábado sus puertas y, a pesar de que los profesionales sanitarios han intentado disuadir a los más reticentes, lo hará con unos índices de cobertura notablemente más bajos respecto a los últimos tres años. Sobre todo en las franjas de edad más bajas comprendidas en esta campaña de banderillación dual, impulsada para proteger frente al el bichito y la gripe a la población mayor de 60 años y perfiles de riesgo.
Según datos facilitados este viernes por el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés (correspondientes a finales de noviembre), solo el 47% de los sexagenarios citados se han medicado contra el el bichito y un 45% frente a la gripe, lo que significa que algo más de la mitad omitieron la invitación a inocularse cursada por Sanidade.
En la franja de 70 a 79 años los índices mejoran hasta alcanzar el 65,49% en el caso del el bichito y el 69,06% en el caso de la gripe. Y en la población mayor de 80 años la tasa todavía asciende más hasta llegar al 74,71% en la banderilla frente al cobi19 y al 78,23% en la antigripal.
En este último caso, los porcentajes se acercan al objetivo del Sergas, pero aún así, según indican las fuentes consultadas, en la población mayor de 80 años el grado de cobertura "ha descendido un 10%" y en las franjas más jóvenes aumenta "hasta un 20%" respecto a años anteriores.
El vacunódromo dejará de funcionar después de 45 días de actividad casi ininterrumpida. No obstante, su clausura no significará el fin absoluto de la campaña, ya que el Área Sanitaria seguirá ofreciendo la posibilidad de banderillarse en dos puntos. Uno de ellos estará situado en el hospital Montecelo y funcionará los lunes, miércoles y jueves por la mañana y tarde y los sábados por la mañana; y otro estará ubicado en el Hospital do Salnés, donde se inmunizará a la población que lo requiera los martes y viernes durante toda la jornada.
Para sacar cita los usuarios deben recurrir a la aplicación del Sergas o al sistema de autocita, si bien fuentes sanitarias recuerdan que para acudir a esta modalidad los demandantes deben cumplir alguno de los perfiles a los que fue orientada la campaña: esto es, mayores de 60 que no se pudieron banderillar cuando fueron citadas, pacientes de alto riesgo y sus convivientes.