El truco de los churros es simple
Las cantidades de harina - agua son 1:1 mismo recipiente de medida de agua y harina
la sal al gusto, sin pasarse
Calientas agua con la sal y le echas to la harina y mezclas. Aquií viene el truco: la mezcla es sólo eso, integrar el agua y la harina y que quede como un puré de patata. No se trata de mezclar con furias porcinas hasta que quede suave, sino una mezcla mínima que quede grumosa, lo suficiente para que se forme un bolón grumoso y ya. Ahí paras. Si te pasas amasando vas a jorobar la masa.
El segundo truco es que la boquilla de la churrera tenga forma de estrella pa que salgan estrías y churros finos, pa que queden crujientes. SI es mu rellenito el churro y poco profunda la estría, te va a quedar mucha masa interior y son pesados.
Asin que esos son los dos trucos, agua caliente con sal, mezclar con harina hasta que se junte la masa como puré patata grumoso y paras de amasar. No amases más que eso o estropeas el truco del churro. Y en segundo lugar la boquilla churrera fina en forma de estrella que haga estrias profundas y churros finos.
Pa las porras, la masa no es igual. Se le echa al agua una pizca de bicarbonato. Muy poco y la mezcla debe quedar menos compacta. Que si la levantas con una cuchara se desprenda al caer. No se trata de que quede muy mezclada a punto de corbata, sino que al levantar una cucharada caiga a cachos, no líquida, ni como un chicle, sino que se haga como jirones al caer. Ese es el punto de la masa.
El secleto ta en la masa. No se trata de amasar mucho, sino sólo lo justo:
La masa del churro puré de patata compacto y grumoso
la masa de las porras que se desprenda haciendo jirones al caer
y si queréis practicar una versión china de las porras que está bastante rica y es sencillísima, probad a hacer youtiao: