La mejor prueba de Dios: 4ª vía tomista

NoSoyNadieNiNada

Himbersor
Desde
12 Ene 2023
Mensajes
3.656
Reputación
4.109
Posiblemente la vía más fácil de entender. Si después de leer esto sigues siendo ateo, es que no has entendido nada.

Primero definimos los conceptos:

Dios: ser con la máxima voluntad e intelecto.

Perfección: atributo de un ser o ente que es propio de su esencia.

Argumento:

Tenemos por ejemplo 2 pelotas de fútbol. Una de las perfecciones de la pelota es su redondez. Por lo tanto una pelota más redonda es más perfecta que una igual pero menos redonda. ¿Cómo sabemos si una pelota es más o menos redonda? Comparándola con el objeto que posee la máxima redondez: el objeto matemático esfera. Es necesario por lo tanto que para que una pelota tenga más o menos redondez, exista un objeto con la máxima redondez. Si no tuviéramos la esfera como referencia, no podríamos saber si una pelota es más redonda que otra.

Ahora pensemos en el ser humano. Sus dos perfecciones que más le distinguen del resto de animales son la voluntad y la inteligencia.

Pero ¿Cómo sabemos que un ente es más inteligente o con mayor voluntad que otro? Fácil: al igual que hicimos antes con las pelotas, comparamos los entes con un objeto que tenga la máxima inteligencia y voluntad. Por lo tanto para que un ente tenga más o menos voluntad e inteligencia, debe existir un objeto con la máxima voluntad e inteligencia. Pero a este ser es al que inicialmente definimos como Dios, luego Dios existe.

Nótese que aquí existir no implica que se trate de existir en el mundo físico, sino de existir en un sentido general. En este caso la esfera y Dios existen en un mundo ideal o platónico, pero existe al fin y al cabo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver