Espartano27
Madmaxista
- Desde
- 17 Oct 2009
- Mensajes
- 12.382
- Reputación
- 43.780
La mayor promoción de vivienda libre en diez años agita el mercado en Bilbao | El Correo
Constructoras locales y foráneas se lanzan a por la parcela que Visesa saca a la venta en Deusto por 45,2 millones, donde hay proyectados 230 pisos
www.elcorreo.com
La parcela, de más de 5.600 metros cuadrados, junto al puente del Euskalduna. / AINHOA GORRIZ
LUIS LÓPEZ/ EL CORREO, 7 junio 2022,
Por mucho que pasen los años y se sucedan las crisis, si hay algo que funciona en Bilbao es el ladrillo. Se nota en el enorme interés que ha despertado la parcela que está entre el IMQ y el puente Euskalduna, en el suelo que hasta hace unos meses ocupaba la rotonda de Botica Vieja. La sociedad pública Visesa, la herramienta del Gobierno vasco para desarrollar las políticas de vivienda, ha sacado a la venta la finca por un valor de mínimo de 45,2 millones de euros (IVA excluido). La planificación urbanística contempla que ahí se levanten tres torres con un total de 230 viviendas libres.
Se trata, según distintas fuentes inmobiliarias, de la mayor promoción sin ningún tipo de protección pública que se desarrolla en la ciudad en la última década. Algo que en términos de rentabilidad resulta goloso para las empresas del sector. Tanto que, según los mismos medios, está despertando una enorme atracción para un buen número de promotores tanto locales como foráneos.
Desde la propia Visesa admiten que la salida a concurso público de este suelo, con una superficie de 5.632,95 metros cuadrados, «ha generado muchísimo interés» y, de hecho, el mercado estaba «muy pendiente» de la operación, anunciada hace ya meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de julio, y la apertura de los sobres llegará el 29 de septiembre.
Ni la patronal de los promotores en Bizkaia, Ascobi, ni las grandes firmas del territorio quieren hablar mucho del asunto. El motivo es que la licitación está abierta y eso obliga a la prudencia, pero también que las empresas se aproximan a esta oportunidad como lo hacen las especies de la sabana del sur muy sur a los lugares donde se abreva en la estación seca. Con mucho sigilo. Nadie quiere dar pistas a la competencia ni correr más riesgos de los necesarios en una venta que ha generado «un apetito enorme».
Tres torres de hasta trece alturas se levantarán junto al IMQ, donde estaba la rotonda de Botica Vieja
Hambre por comprar
Por un lado, algunos expertos tratan de enfriar las expectativas porque «la repercusión del suelo en el precio final de cada vivienda será de casi 200.000 euros». Es el resultado de dividir los 45,2 millones entre los 230 pisos proyectados, lo cual es un punto de partida elevado. Pero por otro lado hay quien vaticina que podrían llegar a ofrecerse cantidades que superen incluso en un 25% el precio de salida marcado por Visesa, tal sería el ansia por meterse en este proyecto.
Lo que hace tan especial la operación es que sean pisos libres. Visesa explica que vende la parcela para levantar vivienda libre, alejándose de su ecosistema natural, con el fin de obtener recursos financieros para desarrollar su actividad. En concreto, para afrontar los costes que le supone «la urbanización y cargas del ámbito de astutazaurre, la adquisición de suelos protegidos y la actividad de promoción de vivienda pública en alquiler».
Hay que considerar que con el enorme encarecimiento de las materias primas y, de rebote, del coste de las obras, las compañías constructoras buscan oportunidades para desarrollar proyectos donde rascar rentabilidades elevadas. Eso no suele lograrse con las viviendas protegidas. Pero sí con pisos libres, y más si se levantan en una ciudad con rentas altas, con escasez de suelo y con precios que ya asustan. Semejante panorama se asume que es un imán para firmas foráneas y fondos de inversión.
¿Cuánto podrá costar un piso en esa zona? Es difícil aventurarse. Ana Acasuso, secretaria del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia y gerente de la firma 'En casa de Ana', estima que «unos 4.500 euros el metro cuadrado». «Es una zona más próxima al centro de la ciudad que la isla de astutazaurre, donde los precios rondan los 4.000». Eso sí, también hay que tener en cuenta que el entorno económico es inestable. «Hay que ver cómo está el mercado en el momento de materializar este proyecto». Según sus previsiones, «el año que viene comenzarán a salir más viviendas a la venta en Bilbao», sobre todo procedentes de herencias. «No es que ahora estemos en una burbuja, pero sí tocando techo», con lo que no prevé grandes subidas que justifiquen precios aún más disparados que los de ahora.