"La manipulación del hombre a través del lenguaje: Estudio de los recursos manipuladores y del antídoto contra los mismos" (Fragmentos)

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
52.106
Reputación
217.322
"La manipulación del hombre a través del lenguaje
Estudio de los recursos manipuladores y del antídoto contra los mismos"


Alfonso López Quintás
Catedrático emérito de Filosofía
Universidad Complutense (Madrid),
Miembro de la Real Academia Española
de Ciencia s jovenlandesales y Política

Roma 2001


"Las lecciones que siguen tienen como meta poner esas tácticas al descubierto y sentar las bases de una vida auténticamente libre. La libertad auténtica -la libertad creativa- es una tarea, no un don que pueda recibirse como un objeto. El primer quehacer del hombre que desee vivir libremente es inmunizarse contra todo género de ilusionismo mental o manipulación que intente envolverlo en la maraña del desconcierto espiritual."

"El momento actual de la humanidad desborda posibilidades de todo género. Para que tal abundancia no degenere en anegamiento asfixiante, debemos distinguir a los maestros de los embaucadores. Tal discernimiento es ineludible si se quiere evitar que el sistema democrático de convivencia se convierta en un río revuelto donde puedan hacer su pesca depredadora los afanosos de poder. No basta vivir en una democracia para gozar de auténtica libertad: la libertad de pensar con rigor e independencia de criterio, orientar la voluntad hacia las metas que nos marca nuestra vocación, modular debidamente el sentimiento, dar cauce y plasmar la propia creatividad en las diversas vertientes de la vida... Esta forma eminente de libertad debemos lograrla poniendo en juego un antídoto contra la manipulación."

Qué significa manipular

"Manipular equivale a manejar. De por sí, únicamente son susceptib les de manejo los objetos. Un bolígrafo puedo utilizarlo para mis fines, desecharlo, situarlo aquí o allí... Estoy en mi derecho, pues se trata de un objeto. Es una realidad que carece de personalidad propia por no tener inteligencia, voluntad, capacidad creativa... Puedo, por tanto, poseerla, dominarla, disponer de ella, suplir su falta de iniciativa con mi capacidad de elaborar proyectos y realizarlos."


"Digamos, para entendernos en lo sucesivo, que pertenece al nivel 1. Los seres humanos nos movemos en un nivel superior -el nivel 2- por estar dotados de
inteligencia y de voluntad, y poder orientar la vida conforme a nuestra propia vocación, al ideal que nos hemos propuesto realizar. Si, al tratar a una persona, no respeto su capacidad de iniciativa y la tomo como un ser poseíble, dominable y manejable a mi arbitrio, conforme a mis intereses, la bajo del nivel 2 al nivel 1, lo cual supone un envilecimiento injusto"

Quién manipula

"Manipula el que desea vencer a otras personas sin preocuparse de convencerlas. Si me convences de algo con razones, no me dominas, no te elevas sobre mí y me humillas; ambos quedamos unidos bajo la luz de la verdad. Aceptar una razón porque la veo como válida no me empequeñece y rebaja; al contrario, me dignifica, ya que perfecciono mi conocimiento de la realidad. En cambio, si me adhiero a lo que dices sin tener razones para ello, me veo reducido a una condición gregaria, entro en el grupo de quienes no piensan ni deciden por su cuenta sino actúan al dictado de otros."


"Para dominar a un pueblo de esta forma, sólo se necesita privarlo de su carácter comunitario y reducirlo a masa. El concepto de masa es cualitativo, no cuantitativo. Un millón de personas que se manifiestan en una plaza con un sentido bien definido y valioso no constituyen una masa, sino una comunidad, un pueblo. En cambio, dos personas -un hombre y una mujer- que comparten la vida en una casa pero no se hallan debidamente ensambladas
forman una masa.

La masa se compone de seres que están cerca pero no se complementan. La comunidad es formada por personas que entreveran sus ámbitos de vida para dar lugar a nuevos ámbitos y enriquecerse. Esta vinculación de las personas forma un tejido muy sólido y resistente frente a cualquier ataque del exterior.

La masa se compone de seres que actúan de forma individualista y no se aúnan entre sí.

Una familia, por ejemplo, forma una masa cuando sus miembros son un mero montón de individuos que viven cerca pero no se comunican. Su falta de cohesión los hace fácilmente vulnerables. Esto explica que el medio más rápido y eficaz para dominar a un conjunto de personas no sea atacarlas desde el exterior sino amenguar en cada una la capacidad de crear relaciones con las realidades del entorno."

La democracia no garantiza la libertad interior

"Hoy día es opinión general que basta vivir en un régimen democrático para tener a salvo la libertad. Tal ingenuidad nos deja desguarnecidos ante el fenómeno de la manipulación. En una dictadura no se disfruta de ciertas libertades, pero esta limitación es patente, y uno toma medidas para conservar e incrementar la libertad interior. Es admirable la resistencia de ciertas personas a dejarse despojar de su libertad creativa. En las democracias se presenta como meta máxima la libertad, cotas nunca alcanzadas de libertad."

Quien no se someta a los dictados de la opinión pública quedará fuera de juego; no recibirá posibilidades de su entorno, ni votos en las confrontaciones
electorales, ni siquiera la estima del pueblo; lo abandonarán incluso los que creen que tiene razón cuando se opone al pensar general. Le va a ser muy difícil tener libertad interior y actuar con criterios propios."

"La opinión pública es una realidad envolvente que actúa con la impunidad del anonimato y presiona sin mostrar un rostro preciso. Su fuerza está en proporción directa a su carácter difuminado y ambiguo. Nada extraño que el manipulador saque amplio partido a la fuerza de la opinión pública porque él tampoco actúa nunca a cara descubierta: desea modelar la mente, la voluntad y el sentimiento de personas y pueblos de forma dolosa, inadvertida. Se mueve siempre a impulsos de intereses inconfesables, y los oculta arteramente al tiempo que presenta una faz magnánima y bienhechora".

Copio y pego los siguientes párrafos porque el formato no se pega como es debido en este foro:

1691073829530.png

Esto que dice sobre los mercaderes de prestigio es tremendamente interesante, y de una vigencia absoluta en 2023 (recuerde el lector que es un texto del año 2001)

1691073912539.png

En la página 32 dice:

1691073978483.png

Os recomiendo que le echéis un ojo, porque es muy interesante. No es nada que muchos no sepan aquí ya desde hace lustros... pero lo explica y sintetiza de una manera excelente.

Este texto me lo descargué en pdf en 2011, y trasteando con un viejo disco duro he dado con él esta tarde.
Este curso es la versión "larga", digamos, pero el autor tiene otros textos en dónde sintetiza estas ideas sobre la manipulación

Este es excelente:

Y este, al loro, está publicado en la Biblioteca jurídica del BOE

Claro que corría el año 1987, a día de hoy sería impublicable algo así en un organismo público.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver