¿La madera encoge con el paso del tiempo?

Sota_de_bitcoins

Bitcoñero maximalista
Desde
3 Oct 2022
Estoy montando un mueble que llevaba décadas guardado en el garaje y estoy teniendo problemas para apretarle los pernos, no entran. Sé que son los pernos originales del mueble, pero claro al llevar tanto tiempo quitados temo que la madera haya encogido o algo así y haya que:

a) Taladrar con una broca y hacer los agujeros algo más anchos
b) Comprar pernos nuevos

¿Es posible que la madera encoja con el paso de los años, tiene sentido esto?
¿Y qué hago, "a" o "b"?

encoger no pero puede combarse (por la temperatura, por humedad o sequedad, por haber estado apoyada verticalmente) de forma que la curvatura sea imperceptible a la vista pero suficiente para que no encajen los agujeros

La madera tiene humedad.
Pasan los años y en un ambiente seco esta se va evaporando.
La madera se hace mas dura, mas densa y pierde volumen para ello.
Muebles de castaño o roble antiguos hay que darles algo de aceites naturales para que no rajen al secarse.

Si el mueble se hizo con madera verde se rajará hagas lo que hagas.

Ta luego..

La madera maciza cambia mucho, se hincha por la humedad, se comba. Yo encoger no lo he visto, porque se supone que el mueble se hace con madera bien seca, pero podría pasar que la prepararan mal, con pino en cosas económicas es normal.

Lleva las piezas a una habitación de interior de casa habitable bien aclimatada a sus 20ºC o lo mas cerca que puedas con humedad normal, ni secarral rollo Sagra, ni orilla del mar, que estén unos cuantos días, y seguramente entonces ya puedas montarlo aunque tengas que ayudarte de unas cinchas mecánicas para forzar el encaje y poner los pernos.

Madera maciza, no aglomerados o laminados, estos si cambian apreciable deben estar ya machacados por la humedad. Y un mueble desmontable de madera maciza no se yo, si lo parece y da el pego porque la superficie es madera y no un vinilo pacodemier posiblemente será un laminado, inténtalo igual.

La madera maciza cambia mucho, se hincha por la humedad, se comba. Yo encoger no lo he visto, porque se supone que el mueble se hace con madera bien seca, pero podría pasar que la prepararan mal, con pino en cosas económicas es normal.

Lleva las piezas a una habitación de interior de casa habitable bien aclimatada a sus 20ºC o lo mas cerca que puedas con humedad normal, ni secarral rollo Sagra, ni orilla del mar, que estén unos cuantos días, y seguramente entonces ya puedas montarlo aunque tengas que ayudarte de unas cinchas mecánicas para forzar el encaje y poner los pernos.

Madera maciza, no aglomerados o laminados, estos si cambian apreciable deben estar ya machacados por la humedad. Y un mueble desmontable de madera maciza no se yo, si lo parece y da el pego porque la superficie es madera y no un vinilo pacodemier posiblemente será un laminado, inténtalo igual.

muchas veces la madera no esta tan seca como parece y despues de fabricarlos sigue encogiendo, no es que sean malas, pasa con todas las maderas, a mi me paso con una comoda de cerezo macizo, llevaba varios dias crujiendo hasta que oi una explosion, se habia rajado una de las tablas de la superficie superior.

mas tarde vi el mismo modelo en una tienda y tenia una raja mas o menos en el mismo sitio que la mia, la verdad es que cuando la compre ya tenia rajas en los cajones, pero no importa, es de acabado anticuario, esta llena de golpes y desperfectos, asi que no desentona, esta dentro de su estilo.

los muebles de acabado anticuario tienen la ventaja de que no importa el deterioro que les causes con el uso porque ya lo traen de fabrica, tengo un sofa que ya venia con manchas de grasa en los apoyabrazos, es como comprar un vaquero desgastado y roto pero en muebles.

estos muebles son de otro mundo, un mundo de prosperidad que ya casi no existe y menos que va a existir en el futuro, el mueble de la nueva era tercermundista es el mueble de ikea de melamina, esos no se rajan.

Es una cuna y es de madera maciza, lo sé porque la lijé y salió la madera debajo de la pintura.

No es encoger la palabra más indicada, la madera se contrae y se dilata.

En tu caso no agrandes el agujero, un poquito de aceite y pa dentro.

La madera, se comercializa en metros cúbicos porque no tiene la misma densidad en invierno que en verano, ni a la intemperie que bajo techo.

El volumen experimenta cambios pero no tan acusados como su densidad.

Habréis escuchado la expresión a ojo de buen cubero.

El cubero acude a un bosque a por 100 metros cúbicos de madera y decide a ojo que árbole hay que cortar para obtener los metros cúbicos de madera deseados.

Volver