La izquierda pide no educar en el repruebo ni en el rencor

Heteropatriarca

Madmaxista
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
846
Reputación
3.000
No reprobar a ETA, naturalmente.

Guibert, el empresario secuestrado 17 días en una cueva tras una vida de amenazas: "Ni odió ni nos educó en el rencor"

A pesar de lo vivido y como en el libro se recoge, Guibert no tras*mitió repruebo ni rencor a sus hijos. “Claramente estuvo mal lo que le hicieron, pero él nunca odió ni nos tras*mitió rencor. Él mismo les da la mano a los secuestradores y en esa frase en la que les dice que les espera cuando dejen el camino de la violencia, tiene una postura de perdonar o de pensar en positivo, en un reencuentro. Eso siempre me ha llamado la atención y creo que es importante llevar ese mensaje al libro”, cuenta su hijo.

-2f61c44a2047_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Cueva en la que los Comandos Autónomos Anticapitalistas secuestraron al empresario Jesús Guibert en 1983.

El último de los 17 días de secuestro en una pequeña cueva de tres metros y medio de largo en la que no cabía de pie, Jesús Guibert le dijo a sus secuestradores la siguiente frase: “Si decidís dejar esto, nos vemos en las sidrerías y bodegas”. Guibert conocía las amenazas y los insultos. Los sufrió antes, pero también durante el cautiverio que tuvo lugar entre el 21 de marzo y el 7 de abril de 1983 en el que los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una organización escindida de ETA, lo retuvieron en una cueva de un lugar recóndito de Gipuzkoa, en el monte Arauntza cerca de Régil.

Gerente durante gran parte de su vida del Grupo Marcial Ucín, empresa a la que entró en 1958 tras casarse con la hija del fundador, Elena Ucín, Guibert conocía de cerca la campaña de la banda terrorista contra el empresariado vasco. Esta se basaba en cartas amenazantes en las que se les exigía el pago del denominado “impuesto revolucionario” para financiar su actividad terrorista. Una extorsión que llegó a más aquel 21 de marzo cuando el empresario se dirigía desde su domicilio a su trabajo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia y fue capturado.

Momentos de agonía que la familia vivió y que el hijo del empresario, José María Guibert, ha recopilado en el libro 'La caverna. Diario del secuestro de un empresario vasco' que cuenta con testimonios de la familia y documentación que ni ellos mismos conocían hasta la fecha. “Tenía ganas de contar lo que pasó para que no se olvide.

Después de aquello, la vida de Guibert no cambió mucho. “Algunas personas después de ser secuestradas acaban mal psicológicamente, pero él tenía una gran capacidad de aguantar la presión y pudo soportar la incertidumbre. Tenía 55 años en el momento del secuestro y su vida después no cambió mucho”, detalla.

Para Guibert hijo, es significativo que “en una época en la que tenemos cada vez más extremismos y polarización” se destaquen planteamientos humanos. “En casa, puede ser por los valores cristianos que hemos tenido siempre, nos han educado en el perdón, en la convivencia. No hemos tenido una educación basada en extremismos, sino en mirar la parte buena del otro, porque todos somos humanos. A eso se llega con una fuerza humana psicológica muy fuerte y mi padre la tenía y es lo que nos ha tras*mitido siempre”, recuerda. Es como cuando hablamos de la Guerra Civil española, de algo que ocurrió hace 80 años y hablamos de ella como si fueran dos frentes o dos muros inamovibles. Lo que busco o me gustaría es que hubiera más acuerdo entre unos y otros, que la gente conozca la historia, pero que a pesar de la crudeza del dolor y de las heridas abiertas se mantengan los valores positivos”, detalla.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver