Olvidaos del físico, si queréis especular con el platino y el paladio, lo mejor es que lo hagáis a través de Bullion Vault.
Comprar oro y plata en tiempo real a precios del mercado mayorista. Los costes más bajos para el oro y la plata almacenados en cámaras acorazadas de alta seguridad.
oro.bullionvault.es
Lo malo es que la oportunidad de dar el pelotazo ya pasó, basta con mirar la serie histórica, el paladio como catalizador en automóviles tuvo su pico con el corona bichito, y luego otro rebote con el inicio de la guerra de Ucrania, porque Rusia es el principal productor.
Desde entonces volvió a su nivel y a corto plazo pega subidones. Por ejemplo este año subió un 30%
El platino es mucho más seguro, porque además de catalizador para tubos de escape tiene muchas más aplicaciones industriales que el paladio, y hay un déficit persistente.
Yo no he tenido suerte con el platino, compré el año pasado y a los dos días la UE anunció que dejaría de fabricar coches de combustión y el precio bajo. Fluctúa dentro de una banda de precios, y si tienes suerte y compras en un valle, puedes ganar un 10% .. o tirarte meses esperando hasta que sube.
Invertí el año pasado y saqué 300 euros o un 3% de ganancia. Este año he conseguido no perder dinero. Primero compré 5.500 euros, esperé cuatro meses y vendí a pérdidas del 2.5% porque me cansé de esperar y necesitaba invertir en otra cosa. Luego metí mis últmos euros en comprar 100 gramos, 2.800 euros y en tres meses subió un 6% y al menos recuperé las pérdidas.
Quizá 2025 sea su año, pero me parece más seguro seguir con el oro y la plata.
Personalmente, creo que el platino subirá, por la escasez, porque el oro está tan caro que los chinos empiezan a comprarlo como alternativa y en Costco lo venden, pues la plata pesa demasiado, porque
La Horrible Realidad™ de que el coche eléctrico no es viable y seguiremos con coches quemando jugo de dinosaurio, y como el diesel será caro habrá más demanda de catalizadores de platino para motores de gasolina que de paladio, y porque con la inflación y un previsible crack de las bolsas los metales preciosos serán un refugio.
Lo que no sé es cuánto subirá y cuándo. Yo seguiría apostando por el oro y por la plata, esta porque tiene cada vez más demanda industrial, sobre todo para paneles solares.
Invertir en platino es un experimento.. rico no te vas a hacer, pero tampoco vas a perder tanto como con acciones. El platino parece que se va a quedar lateral, como este año, en una horquilla en torno a los 30.000 euros, un 10% arriba o abajo