La inflación se acelera al 6% y el precio de los alimentos sorprende al dispararse un 16,7%

Karlb

Madmasista
Desde
8 Ago 2018
Mensajes
28.310
Reputación
69.673
La inflación se aceleró de nuevo en febrero hasta situarse en el 6% interanual,con lo que los hogares tuvieron que afrontar una cesta de consumo un 6% más cara que hace un año -frente al 5,9% de enero-, siendo los alimentos de nuevo el principal motivo de preocupación, ya que su precio fue un 16,7% más alto que en el mismo mes de 2022.
Así lo ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) al publicar los datos definitivos de febrero. A cierre de mes, había adelantado que el índice general de inflación se situaría en el 6,1% y la subyacente en el 7,7% -ambas han quedado finalmente una décima por debajo-. Esta última, que no tiene en cuenta el precio de los alimentos frescos y los productos energéticos, finalmente cerró febrero con un repunte interanual del 7,6%, la tasa más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

Aunque se observa una aceleración de la inflación en tasa interanual el mes pasado, llama especialmente la atención la evolución de los precios en términos mensuales, ya que en sólo 31 días se incrementaron un 0,9%, el mayor aumento de la tasa mensual del IPC en un mes de febrero en 45 años (desde 1978). En términos mensuales las mayores subidas de precio se produjeron en los paquetes turísticos nacionales, que costaron un 13% más que en enero; en la electricidad, que subió un 12,6%; los alimentos para bebé, que se encarecieron un 11,4% en un sólo mes; las legumbres y hortalizas frescas, que se dispararon un 11,2%; y el precio de hoteles y otros alojamientos, que subió un 9,8%.


 
Volver