Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
En lol monasterios hay humedades y hay que levantarse a rezar a las 4-6 de la mañana (Lo sé porque estuve en un colegio de esos)Con lo fácil que es hacerse monje de clausura(techo, comida, no juguetonas, y entre rezo y rezo, forear como Dios) y lo complicado que lo hacéis todo...
Es más importante la CANTIDAD que empezar pronto.
Jugando con la CANTIDAD puedes recuperar los 'años perdidos' de forma exponencial.
Empezando 'antes' no, ya no por la imposibilidad de viajar en el tiempo al pasado, sino porqué aunque quisieras ahorrar de joven, tu capacidad de generar ingresos es una función binaria, empieza cuando adquieres la edad legal de trabajar, digamos, para que las cantidades sean realmente relevantes.
Puedes hacer todas las simulaciones que quieras empezando a la edad que quieras - simulaciones realistas me refiero - no vale poner que con 18 años le metes 3000 EU/mes al MSCI World, eso es hacer trampas.
Si yo hubiera empezado en el 'estituto' de chaval y le hubiera echado 50EUR cada mes al SP500, ahora tendría una miércoles no...miércoles y media
i.e. - Meter 600 eu/año durante 24 años al 8% anual neto, son 58.000 EUR tristes..pon 60K.
veinti-cuatro-años!
No ha sido hasta los 27 años que pude empezar a meter tacos de 30-50K a cositas que veía...para empezar a generar patrimonio neto, aportaciones, cryCtos, etc etc. También te diré que algun trankimazin cayó con Nvidia pre-split.
Lo importante es llegar lo antes posible a los 100K, no lo digo yo, lo dice Charlie Munger un bananavieja que algo sabe.
Ver archivo adjunto 2217599
Decir 'empezar lo antes posible' es la típica cancamusa que repiten los finance bros en youtube desde un piso alquilado en Andorra, sin acritud ojo. Es un 'manzanas traigo' de manual.
Por decirlo de alguna forma, si no se tienen 500K antes de los 40-45 (estirando mucho), la cosa se aleja, pero sigue valiendo la pena el esfuerzo.
Además, si no se llega a los 'nsecuantos' millones a través de componer capital, tampoco pasa nada, uno ya estará mejor que el 95% de la población promedio triplehackunada y boosteada que votontea al PPSOE o al SPD/CDU/Verdes.
![]()
500k con 45 Casi nada. Y contando con tener vivienda claro.
Siempre pones pegas a todo.
Si hubiera dicho 250K...mal....si hubiera dicho 200K...mal:
La cuestión es negar la mayor.
Que está bien invertir y guardar etc pero de ahí a que tengas a los 40 años 500k va a ser que no.
Tengo noticias para ti desde el mundo real: hoy día con 500k no se va a ninguna parte. Ni con un millón de euros tampoco.
El dinero está completamente devaluado por culpa de los bancos centrales y los inútiles que están a cargo de la política en Europa.
A mí me sigue sorprendiendo que vaya alguien a trabajar en este contexto. Es mejor no hacer nada,como hacen los jóvenes chinos, y por eso hay crisis en China. La gente es más lista y no irán a trabajar por un salario devaluado, ni pagarán pisos a precio de oro. Los chinos prefieren no hacer nada, y ya verás cómo a los políticos les toca espabilar y resolver la situación si no quieren perder el poder y que el país colapse.
500k empieza a ser algo.
Pero es cierto que hoy dia necesitas 4/5 millones de euros para vivir sin trabajar pero cuidado que no tengas u traspies.
Una casa en buena zona son 1 millon y vivir bien en Mdrid/Barcelona son minimo 10000 euros mes.
Si te vas a Cpitales TOP tipo PAris, Londres..... .son 3/4 millones buena casa sin locuras.
En Nueva York necesitas 5 millones para un buen piso y 25000 dolares al mes para vivir correcto.
En EEUU New York nececitas 50 millones de Dolares para vivir sin trabajar
Estás flipao con los precios del ladrillo....yo creo que estás confundiendo la independencia financiera con la visión boomer del 'vivir de rentas'. La boomerada se piensa que vivir de rentas es ir todo el dia con papeles debajo del brazo, con la camisa y los sebagos yendo de banco en banco y paseandose por las gestorías:
Tiene más que ver con frugalidad que con estos tipos de derroches que comentas.
Quiero decir, si tu sueño húmedo es vivir en el centro de las ciudades como la masa überizable pardoida que copa el sector servicios, logistica y restauración...entonces vale, tienes razón.
Sólo un ido se queda en una ciudad cuando tiene ya cerca ser multimillonario (>2M EUR según la definición).
No hace falta ni tener la casa pagada para dejar de remar, puedes perfectamente tener una hipoteca ridícula a un tipo fijo bajo como los que vendrán y - aquí viene la diferencia - dejar de remar PARA OTRO...para empezar a remar PARA TI.
Aquí está la diferencia fundamental y la que te permitirá compensar el riesgo de tener malos retornos en tus inversiones de forma aleatoria
Me dirás que no es un purisima locura que 100K invertidos al SP500 te dén más que el salario promedio en la mayoria de paises del sur de europa y teniendo en cuenta la fiscalidad, prácticamente ya compensaria simplemente doblando el capital los rendimientos del trabajo en el norte de Europa.
Lo del 4% anual de tasa de retirada ya se ha demostrado que no sirve, pués el 4% este que sale en todos los libros no tiene en cuenta el ciclo del mercado ni tus obligaciones financieras - mejor dicho a que tipo de interés tienes todas tus deudas -.
Y si, a veces te puede interesar no pagar la hipoteca, por un tema de deducciones o simplemente para ver que el dinero ahora trabaja para tí y no tu para el dinero. En USA hay millones de personas de la comunidad FIRE que ni se plantean cancelar la hipoteca
Yo añadiria que el maximo ahorro son los primeros 6 años. Luego ya puedes hacer vida normal
Y los ultimos 4 ya no es vida normal.
Te sobra la pasta y el saber q casi lo tienes o ya lo tienes te cambia todo
Yo empece con 30 y con 46 lo tenia listo
Y eso que no lo envauce del todo hasta la mitad pero luego fue rapido si
No me prive de nada. No me falto nada
Aun mi pareja me dice.
Para qie quieres ahi el dinero
Y le pregunto
Que necesitas?
Y me dice nada
Pues entonce?
ESe dinero que esta ahi hara q ninguno de los 3 trabajemos para 2030
El problema no es el concepto en sí. La IF es perfectamente posible toda vez que hay gente que lo ha conseguido. Hasta ahí nada que objetar.
Lo cuestionable es el modo en el que este deseo se está concretando de hecho. Algunos puntos:
Uno. Sesgo del superviviente: los perdedores son invisibles. Hay un enorme sesgo del superviviente: se jalean los casos de éxito, pero bajo éstos está la parte oculta del iceberg, que es la mayoría que no lo consigue.
Dos. La mayoría no parte de de una posición favorable a alcanzar la IF. No todo el mundo parte de la misma situación. Si tienes pareja, hijos e hipoteca, tu capacidad de ahorro está muy comprometida. Es muy difícil la IF con un proyecto familiar convencional, que seguramente es el que la mayoría desea. A partir de aquí, muchos de los apóstoles de la IF acaban teniendo una vida de lo más triste: tapayogurismo solterón extremo porque aunque la vida no consista en consumir de forma ida, las alegrías que la hacen agradable tampoco suelen ser gratis.
Tres. Invertir no es para cualquiera: la mayoría palma pasta u obtiene beneficios ridículos. Se requiere un mínimo de formación y de inteligencia que no todo el mundo tiene, porque el camino está jalonado de decisiones económicas más o menos complejas. (Ojo, no vale decir que en 2023 has ganado en la bolsa, porque todo el mundo lo ha hecho -es el mercado- y porque a ver qué haces los años malos, que se hacen muy largos y ofuscan el sentido inversor como pocas cosas).
Cuatro. Muchos van a fracasar porque acaban siguiendo a charlatanes y vendehumos. El inversor medio se encuentra inseguro ante inversiones como la bolsa, las cripto, el trading, etc. Así que necesita seguir a alguien pero el caso es que elegir un buen maestro de inversión es aún más difícil que elegir un activo rentable. Esta situación ha alimentado la aparición de todo tipo de vendedores de crecepelo que están monetizando canales, cursos, boletines prometiendo la tierra prometida. Es cuento viejo: en la fiebre del oro quienes se forraron fueron los vendedores de picos y palas. Los picos y palas del ejército de zombies en pos de la IF son los vendehumos de Youtube, los chamanes del Tuíster, etc.
No entiendo tu pregunta. Ninguna de ellas. Puedes refrasear? Y te respondoNo termino de entender.
Que dinero hasta el 2030?
Ni te puede jubilar tan joven