La indecente fortuna de la familia del Pino, con miles de millones de euros cuyo origen se remonta al franquismo

owpex

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.363
Reputación
828
La fortuna de los cuatro hermanos de la familia del Pino no puede entenderse sin la figura de su padre, Rafael del Pino y Moreno, fallecido en 2008 y fundador de Ferrovial
ÁNGEL RUEDA Miércoles, 1 de marzo de 2023
Los hermanos del Pino

Los hermanos del Pino


Quizás el dinero, el éxito o el poder sean las constantes que más se repiten a la hora de hablar de las sagas familiares que se hayan detrás de muchas de esas empresas españolas de rancio abolengo. La última en saltar al disparadero mediático ha sido Ferrovial, que sorprendía el martes con la decisión de trasladar su sede a Países Bajos con el objetivo de terminar cotizando en EEUU. La compañía aduce motivos de internacionalización, pero si realmente el cambio de sede responde a motivos fiscales es algo que se desconoce. Sin embargo, lo que si que se conoce es la familia que está detrás de Ferrovial ¿Quiénes son los del Pino? ¿De dónde viene su fortuna que les lleva año tras año a aparecer entre los más listos de la lista Forbes?

La forja de un imperio a la sombra del franquismo
La fortuna de los cuatro hermanos de la familia del Pino no puede entenderse sin la figura de su padre, Rafael del Pino y Moreno, fallecido en 2008 y fundador de Ferrovial. La compañía nace en 1952 a manos del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Rafael del Pino que nunca ha escondido sus vínculos con el franquismo, primo segundo del teniente general golpista Millán del Bosch y casado con Ana María alopécico-Sotelo, hermana del expresidente del Gobierno, Leopoldo alopécico-Sotelo.
Para el negocio, del Pino se asoció con su primo, José María López de Letona y con Claudio Boada. López de Letona y del Pino, quien compartía profesión con su citado primo, ocupó altos cargos durante la dictadura franquista alcanzando la cartera de Industria y ostentando el cargo de ministro del ramo desde 1969 hasta 1974.

Tras pasar por el ministerio, López de Letona pasó a presidir el Banco de España, convirtiéndose en gobernador del organismo hasta que en 1979 entra en el consejo de administración de Ferrovial, puesto que mantuvo hasta el año 2000.

El otro socio de Rafael del Pino, Claudio Boada, tampoco se quedó atrás en la jerarquía franquista. No es casualidad que su buen amigo, y por entonces ministro de Industria, José María López de Letona, le nombrara presidente del Instituto Nacional de Industria.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver