La importancia del dato de Inflación

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.889
Reputación
20.430
Buenas tardes,

Creo que es interesante pararnos un poco hoy a reflexionar sobre el dato de inflación que ha salido y los aspectos positivos y negativos del mismo para saber que nos pueden deparar las próximas sesiones.

Primero, indicar que el dato ha salido en línea prácticamente con lo esperado en todas las líneas:
1673539847208.png
Por lo tanto lo primero a pensar es que el dato ya estaba descontado por el mercado y se empieza a confirmar ya el techo en la inflación. Algo que hemos repetido varias veces que era lo más probable que sucediera. Primero por el propio efecto base, que al estar comparando inflaciones año contra año es matemáticamente imposible que se mantenga en cotas disparadas de manera indefinida, y segundo por la propia moderación que está sufriendo la energía, como llevamos viendo en las últimas semanas por la corrección que está llevando a cabo el petróleo. Aquí podemos ver que la energía hoy ha sido determinante, igual que lo ha sido en los últimos datos (algo que nos tendría que sonar aquí en España).
FmRqA1zXgAE5UcT


Y respecto al efecto base, hoy publicaba este gráfico actualizado Bespoke, que no deja de reflejar lo mismo, y es algo que siguen muy de cerca todos los operadores. En el caso que a partir de este momento la inflación mensual marcara a partir de ahora datos por ejemplo del 0.3%, en junio de este año la inflación anual estaría por debajo del 2%. Es decir, en unos meses, tendremos a los de siempre aclamando a los cielos de que la FED ha aplastado la inflación, de que Powell es el puñetero amo, y otras historias. Recordemos para entonces este gráfico y lo que significa el efecto base.
Pero del mismo modo conviene recordar que el efecto base será muy positivo para el dato de inflación hasta junio (¡cuidado! que no la inflación real que esa ya nos la hemos comido con patatas), a partir de entonces será una losa y esa "sticky inflation" (o inflación pegajosa) se pegará a la economía como una lapa y será muy difícil eliminarla por completo.
FmRsU6HXoAA448G


Y, ¿por qué, amigos míos, es importante que la inflación siga bajando?

Pues porque nunca, antes en la historia, la FED ha bajado tipos antes de que el IPC no estuviera por debajo de los tipos de interés, y eso es algo que los grandes bancos de inversión continúan repitiendo como un mantra, como por ejemplo aquí: When can the Fed stop hiking interest rates?. Por lo tanto, podemos entender el porque de la importancia de los datos de inflación de las próximas revisiones, y por supuesto, no significa que cuando eso pase la FED vaya a parar las subidas, pero por lo menos una gran parte de los operadores lo verán así o esperarán que suceda en un futuro próximo, y ya sabemos lo que mueve a la bolsa más que otra cosa, ¿verdad? el sentimiento.

Volviendo al dato en si, y una parte que deberemos tener muy en cuenta es también la vivienda, que en este momento es uno de los datos más negativos del IPC y eso es porque el dato está completamente distorsionado ya que la reserva federal utiliza un dato totalmente manipulado y que suele actuar como una media muy poco volátil y bastante orate, por lo tanto no sería descartable seguir viendo desplomes en el mercado inmobiliario a la vez que seguimos teniendo datos cada vez más altos en el índice IPC. Pero por otro lado, no hay duda que en cuanto el IPC de vivienda comience a relajarse será para haber marcado techo.
1673540641214.png

Ahora, está la otra pregunta, ¿si el dato de inflación a priori parece bueno, o por lo menos con el efecto base, porque la bolsa no está subiendo como una loca?
Pues ahí empiezan a salir las suposiciones y las teorías de cada uno.

Por un lado, han habido ciertas lecturas negativas del dato de inflación, respecto a que la inflación de servicios está totalmente desbocada, y realmente es así, cuando la inflación de servicios no se disparaba tanto desde septiembre de 1982. Y lo negativo de este dato es que históricamente este ha sido un dato muy difícil de rebajar, siendo uno de los factores que más afectan a la "inflación pegajosa".

También provoca cierto miedo que el dato de empleo de hoy continua mostrando un mercado laboral muy fuerte y, como hemos dicho muchas veces la FED, lo que busca es restringir las condiciones financieras para que baje el consumo y asegurarse de que la inflación se contiene y ,más importante aún, que no haya inflación de segunda ronda.

Por otro lado, a pesar de que la inflación general está bajando fuertemente, la inflación subyacente sigue muy alta, 5.7% y eso junto a la inflación considerada pegajosa, no consiguen alejar todos los miedos de lo que pueda hacer la reserva federal.

Por el momento cabe recordar que la tendencia bajista continua intacta (creo que ya he compartido este gráfico varias veces), y aunque por supuesto, no es para nada descartable que continúe hasta la línea de tendencia o incluso el rectángulo naranja para poner a prueba la última área pivote, cuando llegue a ese punto a muchos operadores les entrarán dudas a no ser que haya razones de peso y como no, motivos macroeconómicos, que haga que vean que queda margen de recorrido por arriba.
1673542409570.png

Y finalmente, y lo dejo para el final, muy destacable el cambio que reflejan las expectativas de subidas de tipos en la siguiente reunión de la reserva federal, superando ya el 90% las probabilidades que únicamente suban 25 puntos básicos (ayer era de un 76,7%). Por supuesto todo lo que haga cambiar de forma importante la visión provocará cambios importantes en la renta variable.
1673543080905.png

Me hubiera gustado compartir más gráficos, pero prefiero dejarlo todo en un mismo mensaje.
 
Última edición:
Hola, Tio Pepe: Es muy pronto para sacar conclusiones... Tienen que pasar bastantes meses más para tener una mayor "claridad". La Inflación, y sobre todo la subyacente, es muy difícil de manejar una vez está asentada.

En lo personal, sigo pensando que la FED seguirá con sus subidas de tipos, quizás moderando en la próxima reunión, pero el objetivo mínimo lo tiene situado en el 5% y eso para la primera mitad del año. Por supuesto, estamos hablando de los Estados Unidos, porque el panorama en la UE es bastante más complejo.

La FED pretende reducir la presión salarial y eso solo se puede conseguir desincentivando la creación de empleo, Sin embargo, esto genera también contradicciones: puede provocar una caída de la demanda, reduciendo también la actividad económica y, por consiguiente, el PIB, de manera que tenemos los ingredientes necesarios para generar una Recesión...

En fin... creo que conviene estar expectantes y, desde luego, en materia de Inversión no perdería el "norte", aunque parece que se presenta un escenario interesante para la Renta Fija e incluso para aquellos que gustamos de poseer Divisas en nuestra Cartera.

Saludos.
 
Última edición:
hola, Tio Pepe: Es muy pronto para sacar conclusiones... Tienen que pasar bastantes meses más para tener una mayor "claridad". La Inflación, y sobre todo la subyacente, es muy difícil de manejar una vez está asentada.

En lo personal, sigo pensando que la FED seguirá con sus subidas de tipos, quizás moderando en la próxima reunión, pero el objetivo mínimo lo tiene situado en el 5% y eso para la primera mitad del año. Por supuesto, estamos hablando de los Estados Unidos, porque el panorama en la UE es bastante más complejo.

La FED pretende reducir la presión salarial y eso solo se puede conseguir desincentivando la creación de empleo, Sin embargo, esto genera también contradicciones: puede provocar una caída de la demanda, reduciendo también la actividad económica y, por consiguiente, el PIB, de manera que tenemos los ingredientes necesarios para generar una Recesión...

En fin... creo que conviene estar expectantes y, desde luego, en materia de Inversión no perdería el "norte", aunque parece que se presenta un escenario interesante para la Renta Fija e incluso para aquellos que gustamos de poseer Divisas en nuestra Cartera.

Saludos.
Gracias Fernando, muy buenos apuntes, con los que estoy totalmente de acuerdo.

De hecho una parte de mi ánimo para abrir este hilo ha sido precisamente esto que comentas. He estado viendo las últimas semanas, incluso hoy mismo, y ya no sólo en este foro, mucha gente que a pesar de la situación tan incierta se encuentran extremadamente optimistas cuando la realidad es que el entorno se presenta complicado, y buen ejemplo de ello nos lo compartiste ayer mismo en tu hilo de miscelánea:
Hola, Buenas Tardes:

El pasado día 6, Michael Snyder editó un artículo en el que indicaba sobre 11 señales que indicaban que el punto de inflexión económico ya había llegado. Veamos a qué se refería:

1.- La fabricación en los Estados Unidos estaba disminuyendo al ritmo más rápido que hemos visto desde los primeros días de la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo".

2.- El PMI estadounidense ha caído por sexto mes consecutivo.

3.- Acabamos de presenciar la mayor caída en un día del Índice Baltic Dry desde 1984...

4.- Gracias a la rápida caída de las importaciones, acabamos de presenciar la mayor disminución mensual del déficit comercial desde la última Crisis financiera.

5.- En el 2022, las ventas de automóviles en los Estados Unidos fueron las más bajas que hemos visto en un año completo en más de una década...

6.- La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años es más del doble como era hace un año...

7.- Según la CNN, las ventas de apartamentos en Manhattan fueron un 28,5% más bajas en el cuarto trimestre del 2022 que en el cuarto trimestre del 2021...

8.- En general, las ventas de viviendas existentes en los Estados Unidos han caído en 10 meses seguidos y ahora están abajo por más de un tercio desde Enero del 2022.

9.- Bed Bath & Beyond advierte que la compañía está literalmente a punto de declararse en bancarrota...

10.- Se informa que Amazon ha decidido despedir aproximadamente a 18.000 empleados...

11.- En general, la industria tecnológica ya ha despedido más de 150.000 trabajadores durante el último año.

En fin, que el panorama futuro NO invita al optimismo, sino más bien a todo lo contrario...

Saludos.

Podría decir que, durante los últimos meses, nos hemos hartado de oír el problema de la inflación (y con razón) y ha llegado un momento que parte de mi círculo parecen pensar que nos encontramos en una situación relativamente buena cuando ven que la inflación ha rebajado por debajo del 6% en España, y cuando argumentan que hace medio año estaba casi en el 11% y que lo que le queda a continuación es únicamente desplomarse. Y la realidad es que el poder adquisitivo perdido hasta el momento probablemente no lo vamos a recuperar (pocos podrán subir el salario por encima de la inflación) y que gran parte de la caída es por el efecto base y nada desdeñable por la energía. Por desgracia, previsiblemente llegará un momento que estos dos componentes probablemente se nos giren en contra.

Por supuesto, nadie sabe lo que va la renta variable o el resto de activos, y me gustaría que me equivocara porque significaría que las cosas pintarían mucho mejor a pesar de que con ello pudiera perder dinero. Pero coincido contigo que es muy importante el otro punto que comentas y es que la FED quiere rebajar tanto la presión salarial como reducir la demanda, y para ello sólo tiene un camino, que es la restricción monetaria. Porque ya no sólo es importante hasta donde van a subir los tipos, sino que también, cuanto tiempo se van a mantener ahí arriba. Es decir, ¿cuánto tiempo van a tardar en cargarse la economía con los tipos alrededor del 5%, junto con Qt y una inflación que se percibe más pegajosa de lo previsto?

Por desgracia quienes lo peor lo pasarán será la gente de a pie, y que una vez más, muchos la afrontarán en una situación precaria.
1673552414663.png
 
Hola, Tio Pepe: Eres una persona a la que me gusta leer porque analizas muy bien la Economía en general. Además, tienes algo muy bueno y es que huyes del "optimismo" desmedido cuando sus fundamentos suelen ser de barro, o al menos parece que lo son en estos momentos.

Mira, tengo bastantes amigos y conocidos en los Estados Unidos y estoy bastante al tanto de lo que sucede por allí, pero realmente lo que me interesa más es lo que vivimos en España y por extensión en la UE.

Y, en España y la UE, pinta mal... Yo suelo fijarme en los "detalles" más asociados al consumo y en este mes de Enero empiezo a percibir un "enfriamiento" bastante acusado. Ya no observo la "alegría" que se observaba hasta las Fiestas navideñas. Y es que la Inflación NO se ha relajado en los productos que consumimos de los supermercados.

Volviendo a los Estados Unidos, habrás observado que el USD está bastante débil y "contra natura"... Eso debería constituir una "señal" muy indicativa. Recuerda que no hace tanto tiempo que comenté que el Dólar podría haber iniciado un nuevo declive.

También resulta muy llamativa la revalorización experimentada por el EUR contra otras Divisas "fuertes", de hecho contra casi todas. Yo estoy aprovechando para comprar poco a poco CHF, aunque llevo días comprando GBP, NOK y SEK. Van para largo y no es en Forex.

Saludos.
 
Última edición:
Hola, Tio Pepe: Es muy pronto para sacar conclusiones... Tienen que pasar bastantes meses más para tener una mayor "claridad". La Inflación, y sobre todo la subyacente, es muy difícil de manejar una vez está asentada.

En lo personal, sigo pensando que la FED seguirá con sus subidas de tipos, quizás moderando en la próxima reunión, pero el objetivo mínimo lo tiene situado en el 5% y eso para la primera mitad del año. Por supuesto, estamos hablando de los Estados Unidos, porque el panorama en la UE es bastante más complejo.

La FED pretende reducir la presión salarial y eso solo se puede conseguir desincentivando la creación de empleo, Sin embargo, esto genera también contradicciones: puede provocar una caída de la demanda, reduciendo también la actividad económica y, por consiguiente, el PIB, de manera que tenemos los ingredientes necesarios para generar una Recesión...

En fin... creo que conviene estar expectantes y, desde luego, en materia de Inversión no perdería el "norte", aunque parece que se presenta un escenario interesante para la Renta Fija e incluso para aquellos que gustamos de poseer Divisas en nuestra Cartera.

Saludos.

Efectivamente, en el mundo de locos que es la economia moderna, el pleno empleo es un problema ya que activa los resortes para que la inflacion se desboque y los salarios suban, pero parece que los americanos no saben enfriar la economia lo suficiente, es facil, que miren a España y aprendan a congelar un mercado laboral y la subida salarial, solo que nosotros aderezamos el plato con inflacion de primera, segunda y tercera ronda, con dos huevones.

Es verdad que los datos actuales invitan al optimismo, pero de quien? Sera de los Arkansianos, es decir, los que viven en Arkansas, por que los que vivimos en la UE no parece que nos vaya muy bien con el tema inflacion y de España ni hablamos, seguimos con barra libre y mientras que no nos digan nada la rave española no va a parar.
 
Gracias Fernando, muy buenos apuntes, con los que estoy totalmente de acuerdo.

De hecho una parte de mi ánimo para abrir este hilo ha sido precisamente esto que comentas. He estado viendo las últimas semanas, incluso hoy mismo, y ya no sólo en este foro, mucha gente que a pesar de la situación tan incierta se encuentran extremadamente optimistas cuando la realidad es que el entorno se presenta complicado, y buen ejemplo de ello nos lo compartiste ayer mismo en tu hilo de miscelánea:


Podría decir que, durante los últimos meses, nos hemos hartado de oír el problema de la inflación (y con razón) y ha llegado un momento que parte de mi círculo parecen pensar que nos encontramos en una situación relativamente buena cuando ven que la inflación ha rebajado por debajo del 6% en España, y cuando argumentan que hace medio año estaba casi en el 11% y que lo que le queda a continuación es únicamente desplomarse. Y la realidad es que el poder adquisitivo perdido hasta el momento probablemente no lo vamos a recuperar (pocos podrán subir el salario por encima de la inflación) y que gran parte de la caída es por el efecto base y nada desdeñable por la energía. Por desgracia, previsiblemente llegará un momento que estos dos componentes probablemente se nos giren en contra.

Por supuesto, nadie sabe lo que va la renta variable o el resto de activos, y me gustaría que me equivocara porque significaría que las cosas pintarían mucho mejor a pesar de que con ello pudiera perder dinero. Pero coincido contigo que es muy importante el otro punto que comentas y es que la FED quiere rebajar tanto la presión salarial como reducir la demanda, y para ello sólo tiene un camino, que es la restricción monetaria. Porque ya no sólo es importante hasta donde van a subir los tipos, sino que también, cuanto tiempo se van a mantener ahí arriba. Es decir, ¿cuánto tiempo van a tardar en cargarse la economía con los tipos alrededor del 5%, junto con Qt y una inflación que se percibe más pegajosa de lo previsto?

Por desgracia quienes lo peor lo pasarán será la gente de a pie, y que una vez más, muchos la afrontarán en una situación precaria.
Ver archivo adjunto 1325781
Efectivamente, en el mundo de locos que es la economia moderna, el pleno empleo es un problema ya que activa los resortes para que la inflacion se desboque y los salarios suban, pero parece que los americanos no saben enfriar la economia lo suficiente, es facil, que miren a España y aprendan a congelar un mercado laboral y la subida salarial, solo que nosotros aderezamos el plato con inflacion de primera, segunda y tercera ronda, con dos huevones.

Es verdad que los datos actuales invitan al optimismo, pero de quien? Sera de los Arkansianos, es decir, los que viven en Arkansas, por que los que vivimos en la UE no parece que nos vaya muy bien con el tema inflacion y de España ni hablamos, seguimos con barra libre y mientras que no nos digan nada la rave española no va a parar.

Tú lo has dicho: la Economía moderna pertenece al mundo de los locos... y así nos va desde el "derrumbe" del 2008. Desde entonces, el mundo no ha levantado cabeza y el optimismo ha sido cosa de los más ricos y de los mercados especulativos.

La verdad, es que las cosas están mal aquí y en Arkansas... Y me estoy refiriendo a aquella gente que depende de la Economía productiva, es decir de la que realmente mantiene al Sistema.

Saludos.
 
Tú lo has dicho: la Economía moderna pertenece al mundo de los locos... y así nos va desde el "derrumbe" del 2008. Desde entonces, el mundo no ha levantado cabeza y el optimismo ha sido cosa de los más ricos y de los mercados especulativos.

La verdad, es que las cosas están mal aquí y en Arkansas... Y me estoy refiriendo a aquella gente que depende de la Economía productiva, es decir de la que realmente mantiene al Sistema.

Saludos.

Es tan de locos que una buena noticia que es la bajada de la inflacion y que todo el mundo aplaude va a terminar con esos mismos en el paro y sin la posibilidad de encontrar un trabajo tan bien pagado como tenian.

Un apunto sobre el SP, creo que buscan acabar con esa tendencia bajista, si Powell sube un cuarto de punto la euforia va a ser tremenda, lo que no sabemos es cuanto va a durar, de todas formas los europeos ya no vamos de la mano en lo economico con USA, la FED va por libre, veremos como sale el experimento.

Mi apuesta, es imposible parar la inflacion tal cual esta el panorama, puede que determinados sectores se resientan, sector servicios, pero con la masa monetaria en circulacion es que es IMPOSIBLE y asi lo indican todas las comoditis del planeta.
 
Hace poco escribí un post en el hilo que llevo (Miscelánea) y detallaba la Inflación que viví en España en el quinquenio del 1976 al 1980... y que fue de un 137% en el total de ese periodo. Comenzó a bajar en el 1981 con un 15%... Con esto lo que pretendo decir es que eliminar a la Inflación cuando está asentada es un proceso muy lento.

Dicho esto, la "euforia" que ahora está existiendo NO tiene ningún fundamento desde la perspectiva de la Economía más ortodoxa.

La lógica dice que visto lo visto hasta ahora, lo más probable es que esto desemboque en una Estanflación y ojalá me equivoque por el bien de todos.

Yo NO me fijaría mucho en los mercados bursátiles. Llevamos más de dos años con situaciones límites ("esa época en el 2020 de la que yo le hablo", Guerra de Ucrania, Inflación desbocada, etc.) y los índices se fueron a máximos... En otros tiempos estarían en el "subsuelo".

Saludos.
 
Lo que comentaba ayer... Se han dado los últimos datos sobre la Inflación en España, y si bien baja y se sitúa en el 5,7%, la subyacente se va al 7% y los alimentos se dispararon en Diciembre al 15,7%...

Como no podía ser de otra manera, los mercados se muestran "felices" en su peculiar interpretación de la Economía.

Saludos.
 
Última edición:
Mi apuesta, es imposible parar la inflacion tal cual esta el panorama, puede que determinados sectores se resientan, sector servicios, pero con la masa monetaria en circulacion es que es IMPOSIBLE y asi lo indican todas las comoditis del planeta.
Muy cierto, ¿realmente nadie en su sano juicio les llegó a decir que quizás se les estaba yendo un poco de las manos?
1673647329233.png
De todos modos, alguna vez lo hemos discutido, ¿en este momento, en el fondo, tienen interés en que la inflación permanezca por debajo del 2% que siempre han argumentado? Yo creo que únicamente si sienten algo de presión por mantener la inflación controlada es porque es muy impopular y si hay alguna cosa que temen los políticos es no salir relegidos.
Porque si fuera por ellos con este nivel de inflación, los gobiernos se encuentran en un momento ideal, reduciendo su deuda y aumentando la recaudación vía inflación.

De hecho lo de la recaudación está siendo de órdago. He cogido lo último disponible en la agencia tributaria ya que las fuentes que han recopilado otros no me parecían lo suficiente actualizadas.
De recaudación de IRPF hasta noviembre del año pasado, un mes menos, se recaudo un 8,5% más que en el 2022... Toma moreno... Y para que no haya duda los datos se pueden encontrar aquí: (https://sede.agenciatributaria.gob....forme_mensual_de_Recaudacion_Tributaria.shtml)
Se pueden desgranar el resto de ingresos tributarios, pero creo que ya es más que evidente el robo al que someten al ciudadano...
1673650629966.png
La lógica dice que visto lo visto hasta ahora, lo más probable es que esto desemboque en una Estanflación y ojalá me equivoque por el bien de todos.
Lo que comentaba ayer... Se han dado los últimos datos sobre la Inflación en España, y si bien baja y se sitúa en el 5,7%, la subyacente se va al 7% y los alimentos se dispararon en Diciembre al 15,7%...

Como no podía ser de otra manera, los mercados se muestran "felices" en su peculiar interpretación de la Economía.

Saludos.
De nuevo coincido contigo, veo imposible evitar la estanflación, de hecho las probabilidades que estemos inmersos en una sin saberlo aumentan cada día que pasa. Sobre todo teniendo en cuenta, que los períodos de recesión los comunicación mucho tiempo después, por lo que a veces se dan los casos surrealistas de que te dicen que todo va de querida progenitora cuando estamos en medio del hundimiento...

Respecto a la inflación que mencionas, de hecho lo estuve comentando en otro hilo (No va a haber crisis.), y lo peor que los políticos venden que la inflación está cayendo en picado, cuando la inflación subyacente no hace que marcar nuevos picos.
1673651361868.png
En fin, esperemos equivocarnos y que este 2023 no sea tan catastrófico.
 
Muy cierto, ¿realmente nadie en su sano juicio les llegó a decir que quizás se les estaba yendo un poco de las manos?
Ver archivo adjunto 1326973
De todos modos, alguna vez lo hemos discutido, ¿en este momento, en el fondo, tienen interés en que la inflación permanezca por debajo del 2% que siempre han argumentado? Yo creo que únicamente si sienten algo de presión por mantener la inflación controlada es porque es muy impopular y si hay alguna cosa que temen los políticos es no salir relegidos.
Porque si fuera por ellos con este nivel de inflación, los gobiernos se encuentran en un momento ideal, reduciendo su deuda y aumentando la recaudación vía inflación.

De hecho lo de la recaudación está siendo de órdago. He cogido lo último disponible en la agencia tributaria ya que las fuentes que han recopilado otros no me parecían lo suficiente actualizadas.
De recaudación de IRPF hasta noviembre del año pasado, un mes menos, se recaudo un 8,5% más que en el 2022... Toma moreno... Y para que no haya duda los datos se pueden encontrar aquí: (https://sede.agenciatributaria.gob....forme_mensual_de_Recaudacion_Tributaria.shtml)
Se pueden desgranar el resto de ingresos tributarios, pero creo que ya es más que evidente el robo al que someten al ciudadano...
Ver archivo adjunto 1327009


De nuevo coincido contigo, veo imposible evitar la estanflación, de hecho las probabilidades que estemos inmersos en una sin saberlo aumentan cada día que pasa. Sobre todo teniendo en cuenta, que los períodos de recesión los comunicación mucho tiempo después, por lo que a veces se dan los casos surrealistas de que te dicen que todo va de querida progenitora cuando estamos en medio del hundimiento...

Respecto a la inflación que mencionas, de hecho lo estuve comentando en otro hilo (No va a haber crisis.), y lo peor que los políticos venden que la inflación está cayendo en picado, cuando la inflación subyacente no hace que marcar nuevos picos.
Ver archivo adjunto 1327015
En fin, esperemos equivocarnos y que este 2023 no sea tan catastrófico.

Si no me equivoco, ese aumento de la recaudación fiscal se vendría abajo si entramos en estanflación.
 
Si no me equivoco, ese aumento de la recaudación fiscal se vendría abajo si entramos en estanflación.

En "teoría", debería ser así... La Estanflación se caracteriza por tener una elevada Inflación, bajo crecimiento y alto desempleo.

De alguna manera, parece como si España ya estuviera en ella, pero hay tanta "distorsión" en los datos que se ofrecen... que a saber cuál es la auténtica realidad

Como he explicado, si se dan los tres factores de la Estanflación, la recaudación fiscal de los Estados entra en problemas bastante graves.

De todas formas, todo esto es lo que nos dice la Economía "ortodoxa"... Pero por aquel entonces NO existían "helicópteros" que rescatasen a los Estados.

En definitiva, la Economía ha cambiado mucho y sus efectos negativos solo se siguen notando en los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

Fíjese en un hecho: Argentina también ha tenido un fuerte superávit fiscal... Y la vida de los argentinos no puede ser más pobre.

Saludos.
 
Última edición:
Hoy estoy de reflotes.

Últimamente, hemos estado leyendo muchos comentarios optimistas sobre la inflación, considerándola casi un problema del pasado. Por eso, creo que es relevante revivir esta discusión y exponer por qué quizás no deberíamos ser tan optimistas.

Comencemos recordando la situación actual de la inflación en EE. UU. (podríamos hacer un análisis similar para Europa): el último dato de IPC interanual fue del 3,2%. A primera vista, la magnitud de la caída podría llevarnos a ser optimistas. ¿Estamos realmente cerca del ansiado 2%?
1701075717361.png

Sin embargo, la realidad es que esto ya se había anticipado en el mensaje original. La mejora en la inflación se ha dado principalmente por dos factores. El primero es que la inflación que se nos presenta es un dato interanual, lo que simplemente mide la diferencia de inflación respecto al año anterior. Esto se aprecia claramente en la tabla del primer mensaje, donde vemos que, con la inflación actual, lo que ha pasado realmente es que hemos ido acumulando durante el último año aproximadamente una inflación del 0,3% mensual. Una señal nada alentadora.
1701075636358.png

Hace tiempo que no veo la misma tabla publicada (probablemente la inflación ya no es un tema de interés), pero la perspectiva que se presentaba en julio de este año, cuando se tocó fondo, no era tan prometedora:
1701076789313.png

Por supuesto, ha habido otros factores importantes en la caída del IPC, como la vivienda y los coches usados. Ambos datos ya anticipados en el hilo original. Además, la significativa caída en el sector de la vivienda aún no se ha reflejado por completo en el IPC.
1701078632481.png

A primera vista, estos datos podrían hacer pensar que deberíamos ser más optimistas sobre la dirección futura de la inflación, pero nada más alejado de la realidad.

La pérdida de poder adquisitivo es alarmante, incluso si no hubiera nuevos repuntes inflacionarios. En España, si en el último año no has logrado un aumento del 17.26% en tu poder adquisitivo, estás perdiendo dinero:
1701076354754.png

Además, el panorama energético actual muestra precios bastante estables. Sin embargo, cualquier cambio en Oriente Medio, una interrupción en el suministro de gas a Europa, una recuperación contundente en China (el mayor consumidor mundial de materias primas) o nuevas tensiones en los precios del petróleo podrían cambiar radicalmente este escenario.

Es crucial ser conscientes de que, más que mantener un optimismo, la realidad es que, a pesar del impacto positivo que puede tener el sector de la vivienda en el IPC, todos los demás componentes se encuentran actualmente en un estado en el que se descarta cualquier problema. Un repunte en la inflación podría deshacer la posible pausa que los bancos centrales están considerando en sus políticas de tipos de interés.
 
Volver