La huelga sigue en Mercedes-Vitoria pese al preacuerdo

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
52.077
Reputación
109.654
Lugar
Soviet revolucionario de Lemmingrado


Quien más quien menos se está haciendo una pregunta esta mañana. ¿Renunciará Mercedes a la inversión de 1.200 millones de euros en Vitoria? Ayer hubo un preacuerdo entre empresa y comité, hoy la huelga convocada por una parte sindical ha vuelto a ser un éxito.

Y OJO, QUE HAY SINDICATOS QUE AUGURAN QUE LA PLANTILLA PODRÍA NO AVALAR EL LUNES EL TEXTO NEGOCIADO (VER DECLARACIONES A CONTINUACIÓN)
Desde pues de nuestra reflexión matinal, Emilio Titos ha avisado seriamente: ¡Emilio Titos advierte! ¡Mercedes Vitoria al precipicio! –

El preacuerdo para renovar el convenio alcanzado ayer entre la mayoría sindical y la dirección de la planta de Mercedes en Vitoria no ha evitado que la huelga convocada por el resto de centrales, ELA, LAB y ESK, haya vuelto a parar la producción de esta factoría al ser secundada por el 95 % de la plantilla.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el seguimiento ha sido de nuevo masivo y similar al de los seis paros anteriores.

Los trabajadores están convocados a las 10.00 de la mañana de hoy a una asamblea informativa por parte de los sindicatos que se han descolgado del preacuerdo que se alcanzó ayer tras horas de reunión, ELA, LAB y ESK.

Las mismas fuentes han señalado que explicarán a la plantilla los pormenores de este preacuerdo para recibir su opinión y decidir qué tipo de movilizaciones se llevarán a cabo.

De momento siguen convocadas dos huelgas para el jueves y el viernes
, que podrían retirarse hasta conocer el resultado de la consulta en la que el próximo lunes los 5.000 empleados de la mayor empresa de Euskadi decidan si apoyan o no el preacuerdo.

A partir de ahí y tras el resultado de la consulta las tres centrales analizarían si convocar o no nuevos paros. Otra posibilidad que está sobre la mesa es la de mantener las huelgas de mañana y de pasado mañana.

El preacuerdo alcanzado entre UGT, CCOO, Ekintza y PIM, incluye una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y de la organización del trabajo. ELA, LAB y ESK se han opuesto a esta oferta porque no incluye subidas salariales equivalentes al IPC.

Una vez que se haga efectivo el acuerdo, quedará garantizada la inversión de 1.200 millones de euros que anunció la compañía, lo que permitiría modernizar las instalaciones de Vitoria y duplicar su capacidad de producción, según ha asegurado la dirección.

No contempla la sexta noche de trabajo, cuya retirada era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos.

Los sindicatos que no firmaron el preacuerdo auguran el rechazo de la plantilla
efe.- Los sindicatos ELA, LAB y ESK, que ayer no suscribieron el preacuerdo para renovar el convenio en Mercedes, han asegurado que la huelga en la planta de Vitoria esta mañana ha supuesto que la producción no haya arrancado, por lo que auguran que la plantilla podría no avalar el lunes el texto negociado.

La plantilla votará el próximo lunes ese texto.

En Radio Euskadi, el presidente del comité (ELA), Igor Guevara, ha reprochado que la dirección se cerrara «en rotundo» a negociar la subida que evite la pérdida del poder adquisitivo, razón por la que su sección, junto a LAB y ESK, decidieron rechazar la oferta, si bien ha valorado que la dirección retirara su pretensión de implantar la sexta noche de trabajo.
Esta mañana la producción se ha parado con el amplio seguimiento de la huelga y en la asamblea convocada esta mañana las secciones que se oponen a la oferta «explicarán lo que los firmantes no van a explicar».
Ha rechazado que la inversión anunciada en Vitoria esté ligada a la renovación del convenio,
ya que ese tipo de decisiones «se toman en Alemania y no con criterios de rebajar las condiciones laborales» sino sobre «la calidad del empleo industrial» en Euskadi y por «la profesionalidad de la plantilla».
Por su parte, el portavoz de CCOO en Mercedes, Roberto Pastor, ha explicado que en la reunión de ayer pidieron a las secciones contrarias al preacuerdo que pospusieran las movilizaciones para dejar a la plantilla que se exprese en la votación del lunes, pero no aceptaron su propuesta.
Ha asegurado que todo el comité había acordado ayer desligar la subida salarial del IPC y el preacuerdo «salió con una fórmula similar» que conllevaba una subida del 3 % en 2021. Según ha dicho, ELA, LAB y ESK apoyaron ayer la propuesta de subir el equivalente a ese 3 % respecto al año pasado, desvinculado del IPC y, por tanto, «deberían haber sido coherentes» con lo que propusieron en la mesa y haber desconvocado las movilizaciones.

NO ENFRENTAMIENTOS ENTRE TRABAJADORES
A su entender, el amplio seguimiento de la huelga de hoy se debe a que «mucha gente no quiere entrar en conflicto con sus compañeros, ni con los piquetes», así como hay otra parte de la plantilla que «quiere hacerla y está en su perfecto derecho».
Sin embargo, ha avisado, «ese preacuerdo está totalmente vinculado a la inversión» anunciada y «esos 1.200 millones quedarán para las próximas décadas para dar tranquilidad a la planta de Vitoria y al tejido industrial vasco», al tiempo que se mantendrá el empleo, prevé 400 contratos indefinidos y establece «una línea roja a la flexibilidad» que buscaba la dirección.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
tienes alguna fuente? es algo que se puede deducir porque van sobraos como si no les afectara la extrema conflictividad y la potencial perdida de trabajos. Los duros blindaos con la caja de solidaridad, los de en medio aspirando a una paguita, y los orates a quedarse sin nada. Es algo que habria que investigar, lo de ela no es normal, ugt y ccoo hacen un papel bastante más medido.
La millonaria 'caja de resistencia' de ELA, la baza con la que el mayor sindicato vasco logra mantener huelgas de años
 
Volver