La homogeneidad de la línea de sangre es la característica más importante de una nación [Para el correcto entendimiento del socialismo nacionalista]

JoséBatallas

Madmaxista
Desde
29 Dic 2020
Mensajes
6.334
Reputación
36.126
Para el Juche el principal antagonismo existente en el mundo de hoy es la lucha entre la globalización capitalista – que busca destruir las ideosincrasias culturales y los linajes -, y el socialismo nacionalista que trata de preservar la naturaleza única de todas las naciones y de todos los pueblos.


Nuestra nación es una nación homogénea descendiente de Tangun* que ha compartido sólo una línea de sangre durante 5.000 años. Tal fenómeno es raro en el mundo. La homogeneidad de la línea de sangre es la característica más importante de una nación».


(Partido del Trabajo de Corea; Para la realización completa de la independencia nacional, a partir de la luz guía del General Kim Jong Il, 1997)

* Tangun: según una antigua leyenda coreana, Tangun fue el primer humano que habitó la tierra.


0*bbkMQVr1GBbi1PH8.jpg



¿Son el socialismo y el nacionalismo ideologías contradictorias?



"El nacionalismo no está en contradicción con el internacionalismo. Internacionalismo es ayuda, apoyo y solidaridad entre los países y naciones (...) Para decir la verdad, un internacionalismo al margen de la nación y divorciado del nacionalismo no significa nada."


Kim Jong-Il



La etnicidad es el pilar-base sobre el cual construir una sociedad. Las naciones son vistas por el Juche como formas de vida en sí mismas que trascienden las divisiones económicas, como Kim Jong Il dijo en 2003 en su trabajo “Sobre un correcto entendimiento del nacionalismo”“Un coreano burgués y un coreano proletario son ambos coreanos y los dos comparten el interés común de oponerse a los extranjeros que deseen controlar Corea”. Ésta opinión no es marxista en absoluto (Marx estaba completamente en contra del nacionalismo considerándolo nada más que una treta burguesa) y está más cerca de Giovanni Gentile y de las doctrinas del Fascismo italiano. Juche define el concepto de nación como gentes que comparten una misma lengua, un territorio común, y una misma sangre – una concepción que aterrorizaría a los izquierdistas progres occidentales y tal vez consolaría a algunos nacional-revolucionarios. Teniendo en cuenta que la etnicidad y la nación son parte intrínseca del carácter humano, cualquier tentativa de privar al hombre de sus orígenes étnicos y de sus sentimientos nacionales es visto como un intento de privarlo de su independencia; para el Juche el principal antagonismo existente en el mundo de hoy es la lucha entre la globalización capitalista – que busca destruir las ideosincrasias culturales y los linajes -, y el socialismo nacionalista que trata de preservar la naturaleza única de todas las naciones y de todos los pueblos.

Los coreanos son considerados como una comunidad con base en la sangre, poseyendo una historia y herencia cultural común. En la República Popular Democrática de Corea, la herencia es celebrada y su estado actual es comparado con la concepción mítica del antiguo estado coreano; sosteniendo que la nación eterna y que los coreanos, por siempre hablarán en coreano. De hecho B.R Myers, agrega en su obra "La raza más pura: como los norcoreanos se ven así mismos, a través de la doctrina Juche’’.

«Como se ha visto anteriormente, la definición de Kim Jong Il de nación vale decir, que una comunidad, para ser considerada nación, debe compartir lazos sanguíneos y lingüísticos, es correcta y científica. Kim Jong Il dio una respuesta acertada a la cuestión nacional. Criticando la visión dogmática que fijó el momento de la formación de nuestra nación en el desarrollo del capitalismo, dijo: «Nuestro pueblo es una nación homogénea que ha heredado una línea de sangre, lengua y cultura en un territorio desde tiempos antiguos, y es un nación sabia con 5.000 años de historia, una brillante cultura y una tradiciones espléndidas«. La pregunta sobre la fundación de una nación es básica para llegar a la correcta definición de nación y es el punto de partida para sistematizar la historia de una nación».

(Partido del Trabajo de Corea; Para la realización completa de la independencia nacional, a partir de la luz guía del General Kim Jong Il, 1997)


Esta definición de Kim Jong Il, no tiene nada que ver con la definición de los marxistas:

«Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura».

(Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin; El marxismo y la cuestión nacional, 1913)

propaganda-poster-supporting-kim-il-sungs-juche-ideology-kim-il-sung-picture-id453193538


Existe la anécdota de cuando Kim Jong Il tenía 18 años y estudiaba el Manifiesto Comunista en la universidad, se enfureció cuando leyó la línea de “el proletariado no tiene patria” e inmediatamente lo tachó y escribió en los márgenes “Yo soy coreano y yo soy socialista, no veo ninguna contradicción”.

Kim Il Sung se opuso a la revolución cultural china sosteniendo que iba demasiado lejos. De hecho la doctrina Juche sostiene en ''poner a lo coreano en primer lugar''. El nacionalismo coreano se fundamenta en primera instancia por su resistencia anti-colonial y la lucha antiimperialista.


RESUMEN:


El socialismo norcoreano es puramente nacionalista. El factor étnico es básico para entender el régimen norcoreano, donde gobiernan por y para ellos. Realmente es un ideología que poco o nada tiene que ver con el "eurocomunismo" progre que tenemos en los partidos comunistas occidentales.

Otras similitudes entre el Nacionalsocialismo y el Juche serían:


■ Defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros.

■ El aspecto militar es el más importante de la política. (Songun)

■ Respeto y defensa de la cultura tradicional.

Nacionalismo y defensa de la homogeneidad étnica. Se considera que una característica de la nación es la unidad de sangre.

■ La idea del hombre

Una frase atribuida al político Kim Il Sung define juche del siguiente modo: En pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas.

Esta filosofía se opone tanto al idealismo como al materialismo ya que estos dos sistemas de pensamiento en esencia dicen que el ser humano está sujeto a fuerzas externas ajenas a su voluntad, mientras que el Juche dice que no hay nada que el hombre no pueda hacer si él quiere; como se explica en un libro doctrinario del Juche “Un hombre puede mover una montaña, incluso si su fe es tan pequeña como un grano de arroz”. Bajo mi punto de vista éste sistema parece tener reminiscencias del ideal fáustico- la encarnación pura de la voluntad de poder nietzscheana.

Si bien ciertamente la doctrina abrazó el materialismo dialéctico del marxismo, la doctrina Juche pone orgullosamente al hombre como centro del mundo repitiendo el concepto nietzscheano de ‘’die Wille zur Macht’’ (La voluntad de poder). Además el papel del liderazgo en la doctrina Juche encuentra demasiada similitud con aquello que Évola idealizó. Todo lo anteriormente dicho, sobre la doctrina Juche, demuestra que establece una gran diferencia con respecto al mecanicismo ciego de la doctrina marxista; y se asimila demasiado a las nociones de la tercera posición europea del siglo XX, sobre todo con la noción del Fuhrerprinzip del Nacionalsocialismo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver