La historia del quilombo dos Palmares (ex-esclavos esclavizando a otros ex-esclavos en Brasil)

Heinrich

Madmaxista
Desde
11 Sep 2013
Mensajes
4.362
Reputación
7.552
Antes que nada, decir que no me he trabajado este hilo casi nada; he encontrado la información en la wikipedia (Palmares (quilombo) - Wikipedia, la enciclopedia libre) y paso a reproducirla casi tal cual. Para introducir a los términos que se emplean en el texto, quilombo es una comunidad de esclavos fugitivos, cimarrón un siervo escapado de sus amos y que vive en libertad, bandeirante es aventurero o mercenario dedicado a luchar contra indios o capturar esclavos en los territorios coloniales portugueses en América.

Subo el texto con un triple propósito: mostrar otra prueba de cómo las sociedades blancas de la Edad Moderna no eran las únicas con esclavitud y desigualdad, señalar las inexactitudes que al respecto comete la wikipedia, y por último pero no menos importante, mostrar una historia muy interesante de la historia colonial de Portugal que los españoles compartimos. Las negritas son mías, resalto algunas partes en las que el texto se contradice en rojo.

"El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado por esclavos neցros fugitivos y sus descendientes, aunque también existió mestizaje con indígenas y minorías blancas.

Estuvo situado en territorios del actual municipio de União dos Palmares, en el norte del Estado de Alagoas, fue el mayor de los quilombos que existieron en Brasil, durante la colonización portuguesa.

(...)

El quilombo se formó, en un principio, como un lugar de resistencia al invasor holandés, bajo el liderazgo de algunos ex esclavos con ciertas capacidades de liderazgo, hasta abarcar varios centenares de individuos. El Quilombo de los Palmares creció desde 1630 hasta el punto de extenderse desde el cabo de Santo Agostinho, en Pernambuco hasta el Rio São Francisco (en el actual límite del Estado de Bahía, en una área cubierta por palmas (de donde viene el nombre de Palmares) con un área de casi 600,000 kilómetros cuadrados.

Aunque se carece de muchos detalles sobre la organización interna de los quilombolas (habitantes del quilombo). Se sabe que éstos establecieron su comunidad según los modos y costumbres jovenlandeses, con el Quilombo de los Palmares constituido por varias poblaciones llamadas mocambos, gobernada cada una por un conjunto de jefes, quienes a su vez elegían un líder para toda la colectividad del quilombo.

Asimismo se sabe que la comunidad del Quilombo de Palmares no era igualitaria, mateniéndose una división en estratos sociales que privilegiaba con tierras y sirvientes a quienes hubieran sido nobles o guerreros antes de ser esclavos. Inclusive muchos de los esclavos robados en las haciendas portuguesas no eran liberados por los quilombolas, sino mantenidos en la esclavitud al servicio de la élite del quilombo, lo cual era explicable en tanto la práctica de la esclavitud era una costumbre muy común en todas las culturas africanas de donde provenían los quilombolas. De hecho, muchas veces los traficantes negreros portugueses obtenían esclavos en la costa oriental de África gracias a jefes locales que tras hacer prisioneros en combates contra otras tribus o clanes vendían dichos prisioneros a los portugueses.

Después de la expulsión definitiva de los holandeses en 1654, los portugueses trajeron nuevos esclavos a Brasil para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Estos, cuando huían, se refugiaban en el Quilombo de los Palmares; a su vez, su crecimiento poblacional generó un numerosos grupo de jóvenes nacidos en el quilombo y que por tanto jamás habían conocido la esclavitud.

Los quilombolas (habitantes del quilombo) practicaban incursiones en las haciendas cercanas para liberar esclavos, de ambos sexos, que luego se refugiaban en Palmares, y también recoger armas (que serían utilizadas en la defensa de los quilombos). Así, las incursiones de los propietarios de plantaciones y de tropas portuguesas en busca de esos esclavos en el quilombo se hicieron frecuentes. Los quilombolas pudieron enfrentarse exitosamente a estos ataques gracias a su organización de lucha basada en guerrillas y en un amplio conocimiento de la escabrosa geografía del lugar, además de contar con algunas armas robadas en las haciendas.

El liderazgo de Ganga Zumba[editar]
Hacia 1670 asumió la jefatura de Palmares el famoso líder Ganga Zumba, hijo de una aristócrata de la región del sur muy sur del Congo que había sido esclavizada por los portugueses en su tierra natal. Ganga Zumba no sólo rechazó los ataques portugueses sino que inclusive aumentó las incursiones de quilombolas a haciendas de colonos, como represalia. Bajo el mando de Ganga Zumba, Palmares había alcanzado su mayor población contando casi 20.000 habitantes entre neցros, mestizos, algunos indios de confianza e incluso unos pocos blancos perseguidos por la autoridad colonial, llegando su territorio a abarcar su máxima extensión territorial entre el sur del actual Estado de Pernambuco y el norte de Alagoas. En esta época, la extensión del territorio y su difícil acceso para los portugueses les permitió a los ex esclavos no sólo dedicarse a la agricultura, sino inclusive a practicar la ganadería y el comercio en pequeña escala, vinculándose con otros asentamientos portugueses.

Para entonces los mocambos eran verdaderas aldeas fortificadas, con pesados muros de madera custodiados por centinelas y divididos en choupanas (cabañas) que albergaban a la población; el principal de los mocambos era hominido, donde residía Ganga Zumba en una especie de palacio con tres esposas y numerosos servidores y administradores al igual que un monarca africano, funcionando hominido como una "capital" oficiosa del Quilombo de Palmares. Otros importantes mocambos eran Amaro, Sucupira, Tabocas, Zumbi, Osenga, Acotirene, Danbrapanga, Sabalangá, Andalaquituche

El sobrino de Ganga Zumba, Zumbi dos Palmares (nacido tal vez en 1655 en Palmares) fue capturado aún joven por los portugueses para ser esclavo, pero más tarde, con unos 15 años de edad, Zumbi consiguió huir de nuevo y retornar al quilombo, donde rigió un mocambo denominado con su mismo nombre. Zumbi destacó tempranamente por sus dotes de liderazgo: cuando en 1675 un ataque portugués logró tomar un mocambo, Zumbi logró recuperar poco después dicha localidad con sus tropas, expulsando a los portugueses.

En 1676, el capitán portugués Fernão Carrillho lanzó una nueva ofensiva contra Palmares con cerca de 500 soldados, matando a unos doscientos quilombolas y capturando a dos hijos de Ganga Zumba, pero fracasó en su empeño de tomar el mocambo de hominido, poblado ya por 11.000 quilombolas. En 1677, ante el fracaso de las nuevas expediciones portuguesas, Carrilho y el gobernador de Pernambuco ofrecieron un tratado de paz a los quilombolas, reconociendo la libertad de los nacidos en el quilombo y dándoles la posesión de algunas tierras poco fértiles en el valle de Cucaú (en la actual localidad pernambucana de Sirinhaém), siempre que aceptaran la autoridad del gobernador portugués.

La oferta provocó una gran división en el seno del quilombo, pues algunos quilombolas, liderados por Zumbi dos Palmares, rechazaron el ofrecimiento en tanto desconfiaban de someterse a la autoridad de los portugueses además de advertir que ello implicaba renunciar a sus costumbres típicas ya practicadas durante décadas en el quilombo. No obstante, Ganga Zumba aceptó la oferta de los portugueses para poner fin a los permanentes enfrentamientos, y se dirigió a Cucaú con numerosos seguidores, que se establecieron allí a mediados de 1678 viviendo en libertad. Esa división culminó con el envenenamiento de Ganga Zumba en 1680 por un partidario de Zumbi, y la toma del poder en Cucaú por su hermano Ganga Zona, aliado de los blancos portugueses.

Esta situación no puso fin al conflicto, y poco después de la fin de Ganga Zumba la mayoría de los quilombolas volvió a Palmares, aceptando el liderazgo de Zumbi, en reconocimiento de su valor personal y combatividad.

El liderazgo de Zumbi
Inicialmente Zumbi substituyó la táctica defensiva de guerrillas por una estrategia de ataques por sorpresa constantes a las plantaciones de caña, robando esclavos y apoderándose de armas y otros materiales que pudiesen ser útiles para la defensa del asentamiento, siendo reconocido desde 1680 como jefe único del quilombo.

Con el tiempo comenzó a desarrollarse un comercio más amplio entre quilombolas y colonos portugueses, de tal forma que estos últimos llegaron a arrendar tierras para plantar y cambiar alimentos por municiones y armas con los quilombolas. A Zumbi se le atribuye una gran inteligencia y habilidad para guiar a su pueblo, tanto en el frente de batalla como en la administración del quilombo, pero su ruptura del acuerdo de Ganga Zumba con los portugueses y su negativa a recibir mensajes de éstos causó que éstos cambiaran su táctica y dedicaran sus esfuerzos a la destrucción total del quilombo.

El fin
Después de varios ataques relativamente poco fructíferos contra el Quilombo de los Palmares, el gobernador de la Capitanía de Pernambuco, Caetano de Melo e Castro, contrató en 1693 al experimentado bandeirante paulista Domingos Jorge Velho y a su capitán Bernardo Vieira de Melo, para terminar de golpe la amenaza de los esclavos fugitivos en la región, destruyendo el quilombo. Incluso un veterano soldado como Domingos Jorge Velho tuvo grandes dificultades iniciales para vencer las tácticas de los quilombolas, más elaboradas que la de los indios contra los cuales habían luchado los bandeirantes hasta entonces. También encontró problemas para hacerse con las simpatías de los colonos y hacendados de la región, que sufrieron algunas veces el saqueo a manos de sus tropas de bandeirantes.

En enero de 1694 empezó la campaña portuguesa final contra Palmares, con una tropa formada por milicias bandeirantes mucho más experimentadas que las anteriores, además que el contacto comercial de Palmares con los establecimientos portugueses hacía cada vez menos difícil conocer detalles sobre la organización y defensas del quilombo. Tras una rápida marcha, las tropas bandeirantes atacan directamente el mocambo de hominido, la "capital" del quilombo, y tras destruir toda resistencia de los quilombolas los bandeirantes entran en hominido el 6 de febrero de 1694, destruyendo la localidad y matando o esclavizando a los quilombolas que pudieron hallar.

Pese al desastre, Zumbi dos Palmares logró huir de hominido y dirigió la resistencia desde los otros mocambos, los cuales son destruidos paulatinamente por los portugueses a lo largo del año 1694. En 1695 Zumbi se ve obligado a limitar sus tácticas a la simple lucha de guerrillas en torno a algunas pequeñas comunidades, pero es traicionado por uno de sus antiguos compañeros, y muere emboscado por tropas portuguesas el 20 de noviembre de 1695. Zumbi fue decapitado y su cabeza expuesta como un trofeo en Recife.

La resistencia de los quilombolas de Palmares continuó después durante algunos años, con pequeños focos de guerrilla, pero sin alcanzar de nuevo el nivel de organización y poderío que poseía en 1694, siendo que el territorio de los quilombolas sobrevivientes se limitaba a zonas muy apartadas. En 1710, los últimos asentamientos de ex esclavos fueron tomados y destruidos completamente por tropas de colonos portugueses.
 
Intentar quitar hierro a lo de la exclavitud de color con la excusa de que siempre ha existido me parece muy rastrero.

Esta parte de nuestra historia, al igual que los más de 700 años de historia fiel a la religión del amora son temas tabú en España.
 
Intentar quitar hierro a lo de la exclavitud de color con la excusa de que siempre ha existido me parece muy rastrero.

Esta parte de nuestra historia, al igual que los más de 700 años de historia fiel a la religión del amora son temas tabú en España.

Falso, son 700 años de historia fiel a la religión del amora sólo en Andalucía oriental, en el resto depende del sitio, pero en general va desde 500 años a 0 años. No es ningún tabú la España fiel a la religión del amora, de hecho se encuentra bastante idealizada por cierta historiografía de sesgo progre. Ya sabes, el mito de las tres culturas y tal que vivían felices juntas. Omiten detalles sin importancia como las persecuciones de cristianos en Córdoba y Mérida que provocaron miles de víctimas o las de judíos por los almorávides y almohades. De ahí que emigrasen en masa a la "totalitaria" Castilla.
 
Intentar quitar hierro a lo de la exclavitud de color con la excusa de que siempre ha existido me parece muy rastrero.

Esta parte de nuestra historia, al igual que los más de 700 años de historia fiel a la religión del amora son temas tabú en España.

a) Es esclavitud.

b) De tema tabú nada, la presencia de la morería en España se estudia en colegios e institutos, hay institutos llamados Al-Andalus, hacen pelis de dibujos con el Cid coleguilla de fiel a la religión del amores y la mezquita de Córdoba está abierta al culto de la religión del amor. En cuanto a lo de los neցros, hasta los yanquis hacen películas poniéndonos de esclavistas. Lo que no he visto en general en cultura popular es neցros capturando a otros neցros para venderlos. ¿De fiel a la religión del amores haciendo incursiones para capturar eslavos y mediterráneos en la Edad Moderna cuántas pelis ha visto? Pues eso.

c) Ud. es muy libre de considerarme rastrero por abrir este hilo. Supongo que también le chirriará que hagan propaganda poniendo de libertador a un notas que tenía esclavos y le dio la espalda a Haití:

[YOUTUBE]JVlBnP9230c[/YOUTUBE]

O que pongan a un notas que asesinó a varias familias tras un eclipse, diciendo que oía la voz de Dios, como un héroe revolucionario:

[YOUTUBE]DnAFCLGWl_Y[/YOUTUBE]
 
Intentar quitar hierro a lo de la exclavitud de color con la excusa de que siempre ha existido me parece muy rastrero.

Esta parte de nuestra historia, al igual que los más de 700 años de historia fiel a la religión del amora son temas tabú en España.

Rastrero es ignorar deliberadamente que otros pueblos y razas han practicado la esclavitud con igual o mayor intensidad, y que los hoy día considerados seres inmaculados y objeto de veneración esconden una historia muy turbia. Poco honesto.
 
Intentar quitar hierro a lo de la exclavitud de color con la excusa de que siempre ha existido me parece muy rastrero.

Esta parte de nuestra historia, al igual que los más de 700 años de historia fiel a la religión del amora son temas tabú en España.

Creo que en la historia de la esclavitud no hay raza que se salve, en todos los periodos y epocas hay esclavizadores y esclavizados de todas las razas. Hoy en día el monopolio de los esclavizados lo dictan los medios de comunicación, cuando se pronuncia la palabra esclavitud nos vienen a la mente un neցro en cadenas golpeado por su amo blanco, no siempre fue así en la realidad y con todos. En cambio un blanco esclavizado solo existe en la edad antigua (sobre todo por las peliculas de los romanos), en la edad media es casi inexistente en los medios cuando en el imperio carolingio existía la esclavitud (los famosos praebendarii) y los mamelucos egipcios en la baja edad media llegaron a ser esclavos procedentes de Ucrania, Rusia,el caúcaso y Europa del este, ciudades como Génova y Venecia tenían una amplia participación en el comercio de esclavos junto con los arabes/fiel a la religión del amores, pioneros en el comercio de los zanj desde la expansión islámica, alubio*s estuvieron comerciando con esclavos en toda la edad media hasta el siglo XIX.También se omite el relato de los piratas berberiscos o el kanato de Crimea o los irlandeses en el siglo XVII, pues para los medios el único esclavo es el neցro, cuando un campesino eslavo o un irlandés o un español costero tenía la misma posibilidad de terminar esclavo en esos dias. Se omite también que reinos jovenlandeses como Dahomey,Kongo, Benin o Zanzibar comerciaban con esclavos con las potencias europeas en su tiempo. La esclavitud es un episodio cruel de nuestra historia como especie, eso no lo podemos negar, lo que no podemos hacer es decir que los blancos fuimos los unicos esclavizadores hoy en día y que fuimos crueles con los neցros, en varios casos no fue así,hay matices en la historia,hubo casos en los que los neցros incluso hasta fueron educados por sus dueños como Toussaint Louverture el que sería el procer de la independencia de Haití en otros casos existieron neցros que en el momento en que fueron libres lo primero que llegaban a hacer era esclavizar y comerciar con su propia gente, uno de esos casos fue el de Anthony Johnson uno de los primeros dueños de esclavos en la colonia de Virginia en los futuros Estados Unidos era un neցro de la actual Angola.

De hecho he participado en un par de hilos sobre este tema:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/575604-anthony-johnson-primer-esclavista-de-virginia-neցro.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/574169-hubo-mas-europeos-esclavizados-fiel a la religión del amores-que-esclavos-neցros-enviados-a-america.html
 
En las costas de España tenemos buen ejemplo de la esclavitud. Los piratas de la berberia, aliados de los otomanos, realizaban tan frecuentes ataques que obligaban a tener activas las torres de vigilancia. Incluso en sus viajes llegaron a coger esclavos de las islas británicas. Tal magnitud tenían estos ataques que el termino "trata de blancas" procede de esos tiempos. Incluso cuando disminuyen estos ataques aun se producen asaltos a barcos que pasan por la zona de influencia bereber al no pagarse el impuesto por el paso. Esto provocara las guerras bereberes de USA a principios del siglo XIX contra la berbería.

Durante el reinado del emperador germánico Oton I los conflictos contra los magiares proporcionaran una gran cantidad de esclavos (eslavos) que en ocasiones serán enviados a territorio de la religión del amor. Creo recodar que Barcelona formaba parte del entramado esclavista.

La esclavitud de los jovenlandeses es bastante tardía, y lamentablemente ha ensombrecido el pasado de esta, sobretodo para mí la edad media.

También me gustaría recalcar que por ejemplo en el imperio romano se era esclavo por tres motivos: Como perdedor de un conflicto contra Roma, por nacer esclavo, o por un acuerdo económico mediante el cual pasabas x tiempo de esclavo.

PD: Para tampoco no aportar algo al tema. Estos quilombos se llaman en Colombia palenques, y el primero en ser un poblado liberto (mucho antes que Haití) fue el de San Basilio.
Por otro lado también creo recodar que durante la guerra de la triple alianza (Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay) Brasil contaba con varios esclavos dentro de su ejército, e incluso se cogieron a varios Paraguayos para formar parte de la masa esclava brasileña. También se podría decir que parte de las tropas Argentinas fueron "esclavizadas" o más bien obligadas por la fuerza a combatir contra sus vecinos paraguayos.
 
Última edición:
a) Es esclavitud.

b) De tema tabú nada, la presencia de la morería en España se estudia en colegios e institutos, hay institutos llamados Al-Andalus, hacen pelis de dibujos con el Cid coleguilla de fiel a la religión del amores y la mezquita de Córdoba está abierta al culto de la religión del amor. En cuanto a lo de los neցros, hasta los yanquis hacen películas poniéndonos de esclavistas. Lo que no he visto en general en cultura popular es neցros capturando a otros neցros para venderlos. ¿De fiel a la religión del amores haciendo incursiones para capturar eslavos y mediterráneos en la Edad Moderna cuántas pelis ha visto? Pues eso.

c) Ud. es muy libre de considerarme rastrero por abrir este hilo. Supongo que también le chirriará que hagan propaganda poniendo de libertador a un notas que tenía esclavos y le dio la espalda a Haití:

[YOUTUBE]JVlBnP9230c[/YOUTUBE]

O que pongan a un notas que asesinó a varias familias tras un eclipse, diciendo que oía la voz de Dios, como un héroe revolucionario:

[YOUTUBE]DnAFCLGWl_Y[/YOUTUBE]



Más orate y no naces. Te suena de algo error tipográfico? Me gustaría verte escribiendo desde Inglaterra en un teclado noruego oyendo inglés de fondo, escribiendo en castellano sin corrector, con un bebé en el regazo y leyendo catalán en otra web, a ver cómo de bien escribías inútil.
 
Volver