Yo creo que la única forma de crecer es empezar de cero y no casarte con nadie.
Un cien montaditos de mi ciudad tiene prácticamente a toda la plantilla pleiteando, les tenían con contratos de 20h trabajando más de 40 semanales.
¿Es posible cumplir la ley a rajatabla con todos los trabajadores, con los ruidos, con las obras que hagas, etc?
La vida es una super jungla y está todo hecho para que te pases la vida pagando, bien sea hipoteca, alquiler del local, etc...viviendo hasta el cuello en casi todo lo que hagas.
Conozco un chaval que pilló un local cochambroso en el centro bastante grande, le echo 100.000 euros de reforma (demasiado en mi opinión, pero es otro tema). Todo a rajatabla salvo un contrato de su hermana > multazo.
Todo eso casualmente mientras los propietarios están soñando "pasada la crisis" con pillar a otro que les pague más de alquiler, pues ahora los precios han subido mucho...
Se le presentan oportunidades de traspaso, y los propietarios, unos pijos con más propiedades por el centro, heredadas, empiezan con el boicoteo "porque ejque ahora los precios están muy altos", sin pensar que es un pipiolo el que les ha reformado el local y el que lleva años pagándoles religiosamente en época de vacas flacas.
Y como esa historia miles. Entonces pensar en esforzarte con una inversión que te puede salir bien, o jorobarte la vida, para luego depender de tantos factores de riesgo, y de gente "agresiva", pues... como que es para planteárselo bastante. Para eso te compras tu finca a 2 euros el metro de tierra y montas aguacates, o trabajas en algo que no necesite infraestructura ni contratar a nadie.