La historia de como mi hermano se ha arruinado montando un 100 montaditos

No tienes ni fruta idea. Estas diciendo todo lo contrario a lo que hay que hacer.

- La eleccion de un local es crucial. Hay que estudiarlo con detenimiento y elegir el local adecuado y en el sitio adecuado. Un mismo negocio puede triunfar si lo montas 2 calles mas arriba, o fracasar si lo montas 2 calles mas abajo.

- El nombre, la imagen y la marca de algo, lo es TODO. Si vas al 100 montaditos, es una marca que ya conoces, con un producto que conoces (que tenia antes muy buena calidad y precio), entras a un sitio con imagen, bien decorado, y te ves a chavales jovenes de uniforme trabajando.

Si el bar andrajoso del barrio se cambia el nombre a "bocatas pepe", y alli esta pepe, rellenito cincuenton mostachudo, con cara de mala ostra porque no gana un duro, con los mismos 4 abuelos en la barra echandose el sol y sombra... ya puede dar de comer oro y gratis, que no van a entrar ni las ardillas.

Para que un local triunfe tiene que tener una presencia que te invite a entrar, y un nombre con gancho es vital. Son cosas basicas de marketing, que quienes no las conoce, se mete la ostra.

- Por lo demas, lo mas importante es el PRECIO. De todas. Ya puedes estar dando gloria de comer, que si no la puedes pagar, no entrara nadie. Lo primero que sea barato o asequible (segun a que publico te orientes) y desupes que con ese precio, lo que comas tenga calidad.

Sospecho que en Hispania por borreguismo, por h o por b, la imagen lo es todo. Si no no se explica el éxito de la cadena VIPS en Madrid. Una comida y un servicio que es una miércoles de proporciones bíblicas pagado a precio de oro, que para eso te vas a cualquier otro bar. Pues oiga, no, el vips a explotar cada día. La gente es iluso, muy muy iluso.

Sospecho que en Hispania por borreguismo, por h o por b, la imagen lo es todo. Si no no se explica el éxito de la cadena VIPS en Madrid. Una comida y un servicio que es una miércoles de proporciones bíblicas pagado a precio de oro, que para eso te vas a cualquier otro bar. Pues oiga, no, el vips a explotar cada día. La gente es iluso, muy muy iluso.

En Madrid el numero de iluso por metro cuadrado supera con creces la media nacional...

No seré yo el que defienda a esa cadena, pero una de las ventajas que pudiera tener es que los locales no necesitan salida de humos.

Es una ventaja ficticia. Sin saber casi nada del tema hostelero, un local sin salida de humos significa menos importe de entrada en instalaciones pero más costes periódicos.

Sin salida de humos se puede hacer una instalación eléctrica, pero no una de gas. Tal como está el precio Kw de electricidad es una apuesta arriesgada.

Significa quizás que en un 100 Montaditos no se cocina? Que los productos se reciben de una cocina centralizada y se pasan en el local por el horno?

Es una ventaja que sólo puede compensar por la imposibilidad de encontrar un local en zona premium con la salida de humos o un menor importe en el alquiler. Pero no es una ventaja si se mira a largo plazo, pues en el caso de querer cambiar la orientación (abandonando la franquicia, quizás?) la inversión no se recuperaría.

Claro, no como Starbucks, por ejemplo, que sirve un café buenísimo y sin embargo no ha tenido nada de éxito. Si es que en España somos mu orates ¿A que sí, Séneca?

---------- Post added 02-ene-2014 at 17:10 ----------

Sí, y la media crece aún más en la calle Montera. Sí, ese sitio donde viene a ver a tu mamá para ver qué tal anda.

No soy de Madristain.....pero
igualmente te mando recuerdos para ti y seres queridos a los cuales algun dia pasare a desenterrar y con sus huesos me hare una escalera para columpiarme de los cuernos de tu padre.

Última edición:
¿Que le impedia a tu hermano abrir un bar de montaditos con otro nombre y sin tener que pagar un pastizal por el nombrecito?

Chapeau! ¿Cómo se hace para dar las gracias a un usuario por su mensaje? Es que soy nuevo... :o

Lo de VIPS es verdad... ademas solo funciona bien en Madrid.

Otra franquicia es Rodilla... fuera de Madrid no he visto demasiados.

Y Bocatta y Pans & Company? Tengo la impresion de que cada vez hay menos, no? Recuerdo hace como 10-12 años eran un autentico boom.

Mientras el empresario siga apostando por la mano de obra barata, inepta e ineficiente que nos proporciona la inmigracion no levantara cabeza el sector de la hosteleria. Eso si que barato sale un wachupino que sirve como el pandero pero gana poco; el resto ya se lo da papa estado.

Conozco a un hombre que monto un 100 montaditos.
Como jefe hace 14h diarias, ojeras del copon, fuma mas que 3 personas juntas. Su inversion ha sido de 2 Kilos de euros, me comenta que va tirando pero hizo un doble o nada con su patrimonio. Me pregunto yo, con 2 kilos mas le valdria retirarse.

Es que son ganas de complicarse la vida.

Con dos kilos, entras en una SICAV con un kilo y algun socio mas, metes el 80% de lo que sobra en renta fija y deuda publica con 200K euros metidos en depositos te da para retirarte en donde quieras.

Y si quieres arriesgar patrimonio y salud, jorobar, no montes un bar tipo franquicia. Compra un chiringuito buen posicionado, y al menos tendras vacaciones en temporada baja.

Un bar siempre ha sido un negocio seguro a base de dedicarle la vida... ahora requiere la misma dedicacion y encima no es seguro porque los gastos iniciales y la competencia son enormes y encima la poblacion envejece y tiene menos dinero.

El tema de las franquicias, pues depende mucho.

La diferencia entre un McDonals o un BurguerKing y un local "de barrio" tipo Hamburguesas Pepe es abismal. Ademas esas marcas invierten muchisimo en publicidad, en investigaciones de mercado, en nuevos productos, en logistica... y encima estan resolviendo problemas: tras las criticas de supersize me metieron mas ensaladas e informan de las propiedades nutricionales de todos sus productos, tienen estrictos protocolos de conservacion y manipulacion...

Que ofrece una franquicia de 100 montaditos? Cual es la diferencia entre un 100 montaditos y un bar que ponga pulgas junto con la cerveza? Pues la diferencia es minima.

Habra que ver si realmente consiguen mejores precios por volumen... pero si luego te meten un cobro del 7% sobre facturacion y encima solo les puedes comprar a ellos en la frecuencia y/o cantidad que ellos estipulen pues no veo el negocio. Los primeros franquiciados, por la novedad y el mejor precios habran hecho negocio... y ahora podran ajustar precios porque han rentabilizado la inversion. Pero todos los nuevos lo llevan claro...

Saludos

Última edición:
No iba a contarlo , pero muchas veces viene bien deshaogarse un poco y contarselo a estraños...
Siempre que sale un post en algún foro de cómo invertir dinero , todo el mundo dice : Monta un 100 montaditos , un Burguer King o un McDonalds...

No pongo en duda que las 3 franquicias son rentables , y mucha gente ha ganado mucho dinero ... pero las ultimas promociones que está haciendo restalia y la bajada de la calidad de los montaditos está haciendo que mi hermano ya me haya tenido que pedir dinero:

1º Baja la calidad de los montaditos . Debido a la crisis , la materia prima aumenta y , o subes precio , o bajas calidad . Se mantuvieron los precios pero la calidad bajó.Y ESO LA GENTE LO NOTÓ.

2º El dia de los 50 centimos el montadito (Lunes)... pff eso ha sido una ruina bestial .
Restalia se lleva el 7 % de las ventas brutas (no de los beneficios)... y mi hermano cada lunes salía con pérdidas .. hasta que creo que ha decidido no abrir los lunes (creo que le dejan hacerlo)

El otro día fuimos por primera vez a un 100 montaditos, uno de Barcelona concretamente el del CC la Maquinista, pedimos 6 bocadillos para probar y después de comerme un montadito y mi muyer medio :vomito:, nos fuimos para no volver dejándolo todo en la mesa, en restauración lo primero que un cliente quiere es calidad y para hacer cualquier montadito de esos si no se hace es porque no se quiere no porque no se pueda. Después de comer eso fuimos al KFC y hasta nos pareció buena comida.

Ni idea de cómo va una franquicia y si hay que pagar una cuota mensual al iluminati que se inventó el timo, pero creo que los únicos que se aseguran el sueldo en una franquicia son los que lo venden y los proveedores fijos que habrá para que todas sean igual.

Lo siento por tu hermano :ouch:

Tal y como son las condiciones de los trabajadores lo raro es que triunfen... si le pagas una miseria a un tío con un contrato de 3 meses lo raro es que limpie bien, se esfuerce, atienda bien...
si triunfan es porque la gente en España pones "oferta" o "solo 1€" y te compran hasta la miércoles que tu mismo cagas.

La última vez fui a un 100 montaditos fue hace un par de años. Me sirvieron un montadito de carne que estaba verde de lo pasada que estaba, menos mal que me dio por mirarlo. Devolví el montadito al mostrador y me dieron otro inmediatamente, sin rechistar, ni una disculpa, nada. Supuse que estaban acostumbrados.

Lo que me da más rabia de todo esto es que negocios españoles como éste se vayan a la miércoles sin que al que maneja el cotarro parezca importarle mucho, siempre que se lleven su parte de beneficio, mientras veo cómo florecen otros negocios infames como el VIPS, llenos de gente encantada de comer su porquería prefabricada y pagarla a un precio parecido al de cualquier restaurante español decente (o más caro: si no, id algún día a alguno de sus restaurantes "temáticos": pura cosa poco buena disfrazada de sabor étnico).

Siento mucho lo que le ha pasado a tu hermano.

Última edición:
Volver