La historia de como mi hermano se ha arruinado montando un 100 montaditos

En mi zona había un carrefour express que tenía bastante clientela. Para ganar más el dueño decidió transformarlo a Coviran y la gente dejo de ir con lo que tuvo que cerrar. Por lo que sea, ves una sureña o un montados y entras. Ves un bar que no conoces con la misma miércoles y no se te ocurre entrar.
A parte está los precios que consiguen para la cerveza o materias primas por franquicia son mucho mejores.
Por lo general un bar de tapas fracasa un 80% de las veces. Un montados el 30%. Incluso conozco macdonalls que han fracasado.

Yo conozco franquicias de cañas y tapas que tras acabar su contrato le cambiaron el nombre dejando una estética y una carta prácticamente idéntica y ahí llevan ya un par de años. Puede que entre algo menos de gente, pero también con la crisis es dificil saber si con el original habrían seguido entrando el mismo número de clientes o no, y por supuesto no sabemos si ahora tienen incluso más margen de beneficios al no pagar una cantidad fija, un % de beneficios, royalties, etc. Mucho más barato debe salir el género mediante franquicia para compensar todo esto.

por cierto, cuando yo voy al original es porque tengo algún cupón descuento, así que conmigo no ganan mucho y me imagino que salvo los guiris, con el resto de clietnes tampoco

---------- Post added 26-dic-2013 at 12:16 ----------

no le veo sentido alguno a pagar un pastón a unos tipos que te ponen un luminoso , te decoran el local y te dicen que puedes hacer y qué no en tu negocio.

Es muy sencillo, se llama imagen corporativa y aporta algo intangible que es básico en cualuiqer negocio: confianza al consumidor. Por lo mismo que han dicho, tu vas a un centro comercial, donde tienes casi todas las opciones a unos pocos pasos, y por lo general se llenarán antes las franquicias que los restaurantes desconocidos.

Primero porque en una franquicia hay otro factor que aquí no se ha hablado, que es que el consumidor ya sabe qué comida hay y cuánto cuesta. Cuando vamos a un sitio nuevo, siempre tendemos a pensar que puede haber costes ocultos o que nos meterán un palo en la bebida o en el postre. Incluso así, en el vips, fosters o ribs la bebida es cara, pero como ya sabes cuánto cuesta entras dispuesto a asumirlo.

Volviendo al tema de imagen, el propio dueño de Llaollao dijo que seguramente, aunque no se lo propuso, una de las claves de su éxito era que ya la primera tienda daba imagen de ser una cadena o franquicia y daba confianza a los consumidores. Y en parte es cierto, yo recuerdo verlo por primera vez en Elche - antes de que lo viera en Madrid - y nos sentamos a probarlo no recuerdo ni por qué. Lo que sí recuerdo es que enfrente le habían puesto una copia idéntica y estaba vacio.. y eso que no tenía la fama de ahora.

---------- Post added 26-dic-2013 at 12:19 ----------

¿Zaragoza? pagaban de alquiler 12.000 € mensuales:D

Lo importante es dónde está y si sacas para pagarlo. Un sitio de toda la vida de perritos y gofres, al lado mismo de la puerta del sol, pagaba 6000 euros, perdón, 1 millón de pesetas, porque hablo de los 90, por un local donde la parte "visible" apenas tendría 20m2. Había el espacio de entrar, pedir en la barra y salir a comer fuera. Y lo cerraron no porque fuera mal,sino porque abrieron un Ben&Jerrys que pagaba más :roto2:

Que por cierto, hace pocos dias lo ví cerrado, desconozco el motivo

Lo importante es dónde está y si sacas para pagarlo. Un sitio de toda la vida de perritos y gofres, al lado mismo de la puerta del sol, pagaba 6000 euros, perdón, 1 millón de pesetas, porque hablo de los 90, por un local donde la parte "visible" apenas tendría 20m2. Había el espacio de entrar, pedir en la barra y salir a comer fuera. Y lo cerraron no porque fuera mal,sino porque abrieron un Ben&Jerrys que pagaba más :roto2:

Que por cierto, hace pocos dias lo ví cerrado, desconozco el motivo

Cada vez que íbamos al centro a dar un paseo no falataba un gofre de chocolate y nata. Ese sitio llevaba eones en Madrid.

El que no ha cerrado, o eso creo ya que hace tiempo que no paso por ahí, es el de la esquina que también tiene perritos y gofres.

Yo conozco a dos señores que están arruinados con los montaditos pero parte de la culpa es la gestión.

Contratan viajeros que atienden mal. Local sucio y descuidado por que los que limpian son malos profesionales.

Después está el tema de que pagan mucho alquiler, las leyes municipales los acosan...etc

No seré yo el que defienda a esa cadena, pero una de las ventajas que pudiera tener es que los locales no necesitan salida de humos.

Yo conozco a dos señores que están arruinados con los montaditos pero parte de la culpa es la gestión.

Contratan viajeros que atienden mal. Local sucio y descuidado por que los que limpian son malos profesionales.

Después está el tema de que pagan mucho alquiler, las leyes municipales los acosan...etc

Pues de mi parte les dices que se "joroben"......y de paso les recuerdas que el ojo del amo es el que engorda al ganado.

Cada vez que íbamos al centro a dar un paseo no falataba un gofre de chocolate y nata. Ese sitio llevaba eones en Madrid.

El que no ha cerrado, o eso creo ya que hace tiempo que no paso por ahí, es el de la esquina que también tiene perritos y gofres.

Del segundo no especificas su ubicación, pero si te refieres a uno que había de palomitas, perritos y gofres que había en una esquina enfrente de donde está ahora Doña Manolita, precisamente hará un mes que cerró :roto2: otro sitio mítico. En su lugar han puesto un puesto de bocatas de jamón serrano, de la misma cadena que hay en Montera muy cerca de la Puerta del sol también. ¿Viandas de Salamanca puede ser el nombre? Están abiriendo como churros.

Del segundo no especificas su ubicación, pero si te refieres a uno que había de palomitas, perritos y gofres que había en una esquina enfrente de donde está ahora Doña Manolita, precisamente hará un mes que cerró :roto2: otro sitio mítico. En su lugar han puesto un puesto de bocatas de jamón serrano, de la misma cadena que hay en Montera muy cerca de la Puerta del sol también. ¿Viandas de Salamanca puede ser el nombre? Están abiriendo como churros.

He mirado en el google street view y se llamaba "Bravo´s perrito calientes".

Está enfrente de la venta de entradas de la Fnac y tiene el negocio entre la calle del Carmen y el pasadizo a Preciados.

No seré yo el que defienda a esa cadena, pero una de las ventajas que pudiera tener es que los locales no necesitan salida de humos.

Es el tema de las terrazas, que no le daban permiso a uno de ellos por motivos desconocidos (yo creo que en la plaza donde está montado el negocio hay locales de familiares del ayuntamiento).

Les multaron 3 veces y en una de ellas requisaron toda la terraza los servicios del ayuntamiento.

Multa de 3000, 6000, 6000 euros.

2 años ha estado sin terraza desde que abrió. Ha sobrevivido hasta ahora pero ahora los gastos fijos y la reducción de márgenes se lo están comiendo.

Pues de mi parte les dices que se "joroben"......y de paso les recuerdas que el ojo del amo es el que engorda al ganado.

No seas rencoroso hombre..

He mirado en el google street view y se llamaba "Bravo´s perrito calientes".

Está enfrente de la venta de entradas de la Fnac y tiene el negocio entre la calle del Carmen y el pasadizo a Preciados.

Sip, ese es el que digo. Ya te digo, ahora sólo puedes comer bocatas de jamones alli :roto2:

Hasta donde yo entiendo de negocios, que no es más que nadie pero sí menos que muchos he observado lo siguiente:
Talleres de coches que trabajaban para una marca han dejado a la marca para siempre y se han puesto por su cuenta. Algunos talleres conservan (por lo que sea) algunos colores de la antigua marca para la que trabajaban, pero trabajan por libre.

Para el ejemplo del precio de la cerveza os diré que seguramente haya un convenio con Mahou para que no venda a nadie que no sea 100 montaditos por debajo de cierto precio, pero también os diré que antes esos talleres de coches creían que la marca además de asegurarles trabajo les aseguraba beneficios, y eso no es así. Hay que reinventarse. Hoy día los talleres que ganan dinero son los que trabajan con agencias de seguros, y no los que trabajan para marcas de coches. Puedo decir que ni siquiera los multimarca ganan pasta.

Franquicias == Trabajo asegurado, beneficios no.

A una franquicia se acerca uno para conocer un negocio no para hacer negocio a menos que quieras estar sometido a los vaivenes del mercado con la correa de la marca sin más autonomía que comerte tus márgenes. Uno va, aprende y si le ve tonalidad emprende de verdad. Aprendizaje-sostenible nenes, lo demás es hacer el primo.

No iba a contarlo , pero muchas veces viene bien deshaogarse un poco y contarselo a estraños...
Siempre que sale un post en algún foro de cómo invertir dinero , todo el mundo dice : Monta un 100 montaditos , un Burguer King o un McDonalds...

No pongo en duda que las 3 franquicias son rentables , y mucha gente ha ganado mucho dinero ... pero las ultimas promociones que está haciendo restalia y la bajada de la calidad de los montaditos está haciendo que mi hermano ya me haya tenido que pedir dinero:

1º Baja la calidad de los montaditos . Debido a la crisis , la materia prima aumenta y , o subes precio , o bajas calidad . Se mantuvieron los precios pero la calidad bajó.Y ESO LA GENTE LO NOTÓ.

2º El dia de los 50 centimos el montadito (Lunes)... pff eso ha sido una ruina bestial .
Restalia se lleva el 7 % de las ventas brutas (no de los beneficios)... y mi hermano cada lunes salía con pérdidas .. hasta que creo que ha decidido no abrir los lunes (creo que le dejan hacerlo)

Tenía experiencia tu hermano en hostelería? ¿Trabaja tu hermano directamente en el local?
Sigo pensando que la hostelería es de los pocos negocios que siguen siendo rentables. Pero en mi opinión la hostelería ha de llevarse en primera persona. Eso de ser empresario palillero en un despacho mientras los latinis llevan el negocio sólo conduce a la ruina.
En caso de ser la historia cierta (cosa que dudo por eso de la bajada de calidad y tal...) tu hermano se está pagando un Master en hostelería y la experiencia que atesore en estos años le ayudará a triunfar en su próximo proyecto.
Suerte

Tan difícil es hacer una copia de los 100 montaditos y evitar que el beneficio se lo lleve el listo de turno?

Tan difícil es hacer una copia de los 100 montaditos y evitar que el beneficio se lo lleve el listo de turno?

Lo dificil no es hacer una copia, lo dificil es que funcione.
Hace unos años en Plaza Mayor - Malaga - abrieron un 100 Montaditos que aun existe, a cinco metros abrieron uno exactamente igual pero con otro nombre, mismos precios, mismos montaditos, otro nombre. Creo que no llego a durar ni 6 meses. Lo que hay ahora es una Sureña... y no estoy seguro de por cuanto tiempo.
Alli lo estan petando el 100 montaditos y el Chopp. Ese ultimo si que vale la pena, caña y tapa a 1 euro.

Yo creo que una cosa importante a tener en cuenta con este tipo de franquicias es la epoca en la que te metes. No es lo mismo un 100 montaditos hace unos años cuando lo normal era que te sablearan 2 euros por una fruta caña que ahora, con ciento y la progenitora de locales "low-cost". La competencia es mucho mas dura, y como encima el local te lo lleven tres "inmis" mal pagados y con ninguna experiencia, y te dediques a servir cerveza aguada y sin gas... pues estas perecido.

En el mundo de las franquicias hay TRES situaciones:

a) Las que son SERIAS y tienen todo estudiado y no usan el "bowlingzo" (Ej: McDonald)

b) Las que son un bowlingZO pero, por razones de mercado tienen suerte y les va bien.

c) Las que son un bowlingZO y, como tal, se forran con los incautos que ingresan a ellas para FUNDIRSE.

En España he visto muchas del "bowlingzo"... otra cosa es que a algunas les salió bien el tiro y a otras no pero, si conocieran una franquicia "seria" advertirían la diferencia.

En las franquicias serias NO ACEPTAN a cualquier franquiciado porque, su negocio no es hacer el bowlingzo con los fees. El negocio es que el franquiciado sea exitoso y, su éxito impulse el negocio global.

Otra cosa es que uno pueda hacerse "rico" con una franquicia... aquí la respuesta es NO.

Las "buenas y serias" están estudiadas al dedillo para dejar apenas una ganancia razonable al franquiciado y las del "bowlingzo" las más de las veces lo funden sin más.

Huid de las franquicias que os exprimirán como sus botes de ketchup...

Yo debo ser rarito, porque no me gusta que me vendan miércoles a precio de oro. Siempre que puedo evito comer en franquicias, sobre todo si he comido mal una vez.

Volver