No iba a contarlo , pero muchas veces viene bien deshaogarse un poco y contarselo a estraños...
Siempre que sale un post en algún foro de cómo invertir dinero , todo el mundo dice : Monta un 100 montaditos , un Burguer King o un McDonalds...
No pongo en duda que las 3 franquicias son rentables , y mucha gente ha ganado mucho dinero ... pero las ultimas promociones que está haciendo restalia y la bajada de la calidad de los montaditos está haciendo que mi hermano ya me haya tenido que pedir dinero:
1º Baja la calidad de los montaditos . Debido a la crisis , la materia prima aumenta y , o subes precio , o bajas calidad . Se mantuvieron los precios pero la calidad bajó.Y ESO LA GENTE LO NOTÓ.
2º El dia de los 50 centimos el montadito (Lunes)... pff eso ha sido una ruina bestial .
Restalia se lleva el 7 % de las ventas brutas (no de los beneficios)... y mi hermano cada lunes salía con pérdidas .. hasta que creo que ha decidido no abrir los lunes (creo que le dejan hacerlo)
Lo lamento por tu hermano, pero las franquicias si tienen algo bueno es que puedes ver de antemano que atrae a los clientes de ellas y que no, cuanto duran y donde suelen ser más rentables. (no hace falta tener una para charlar con uno que fracaso o que la tiene)
Como te han comentado el negocio principal de los que crean franquicias es vender franquicias a otros y crearse un "nombre".
Gente con McDonald's en perdidas también los hay, a pesar de los requisitos y la supuesta formación.
El negocio "fácil" ahora esta en vender a los que venden, que es mucho más sencillo y rentable en los tiempos que corren que intentar analizar a los consumidores, zona geográfica, tendencias, estadísticas, nichos, publico objetivo y demás...
Si se tiene claro que hay que modificar, desechar las formulas magicas, reeducar los puntos de vista o reconstruir cada x tiempo lo aprendido. Resumiendo: ser flexible y adaptarse a los cambios, según sople el viento.
Tal vez tenga una oportunidad.
Total, una vez que caen en la tela de araña y se interesan solo hay que convencer una sola persona o como mucho a las personas en los que el deposite su confianza llámese hermano, abogado, muyer, asesor...
Pero míralo por el lado bueno, ahora ya tiene tablas y se puede hacer consultor para que otros no caigan en sus errores.
Consultor de futuros franquiciados, replicar lo que hicieron con el, una web de suscripción para desenmascarar y dar trucos sobre las trampas de las franquicias o una pagina de aterrizaje con libro electrónico que te vendan los afiliados para ayudar a otros por poco dinero a que no pierdan mucho, todo vale y en este caso la formación: ¿A sido cara o no?
Eso solo lo podrá decir tu hermano cuando pase tiempo y dependiendo de lo que haga con lo que ya sabe de primera mano.