La Hacienda foral descubre una bolsa de fraude fiscal de 413 millones en 18 meses

adrlana

Madmaxista
Desde
27 Ene 2007
Mensajes
6.656
Reputación
3.232
Lugar
bizkaia
La Hacienda foral descubre una bolsa de fraude fiscal de 413 millones en 18 meses

La Hacienda foral descubre una bolsa de fraude fiscal de 413 millones en 18 meses
Desde que empezó la legislatura se han remitido también 26 posibles delitos a la Fiscalía del TSJPV.
Aitziber Atxutegi
BILBAO. El Departamento foral de Hacienda ha descubierto, en lo que va de esta legislatura, una bolsa de fraude fiscal de 413 millones de euros. "La lucha contra el fraude es una de nuestras prioridades y desde el departamento, independientemente de que la situación económica sea peor o mejor, no descuidamos nunca el cumplimiento de las obligaciones tributarias", destacó el viernes el responsable del área, José Mari Iruarrizaga. Desde que se puso en marcha el plan de lucha contra el fraude fiscal, en el año 2003, se ha descubierto un fraude al fisco en el territorio de casi 1.300 millones de euros.

El diputado compareció ante la comisión de Hacienda de las Juntas Generales a petición de Esker Batua, cuyo portavoz, José Ferrera(....), le había solicitado una "radiografía" del desarrollo actual del Plan de Lucha contra el Fraude, ante la posibilidad de que, en una situación de crisis económica como la actual, se pudiera estar produciendo "un incremento de las actividades defraudatorias. En una situación como la actual hay que mantener la guardia, porque hay empresas que van a hacer todo lo posible para evadirse".

Iruarrizaga afirmó que los objetivos de ese plan de lucha contra el fraude fiscal fijado hace ya casi nueve años se mantienen "intactos" con independencia de la situación económica actual.

En este sentido, negó tajantemente una postura de laxitud ante la posibilidad de que las empresas con dificultades económicas intenten evadirse de sus impuestos para sobrellevar la crisis. "No vamos a bajar el listón de la lucha contra el fraude en función de cómo sea la economía", subrayó Iruarrizaga, quien sí admitió sin embargo que intentarán "buscar soluciones dentro de la legalidad para que el modelo productivo de este país se mantenga. Hacienda no va a ser la que cierre empresas; va a estar siempre con el tejido productivo y las personas".

Como balance de la lucha contra el fraude en lo que va de legislatura, el departamento ha descubierto entre julio de 2007 a diciembre de 2008 ha realizado 918.000 actuaciones de inspección, gestión y recaudación ante irregularidades, casi todas ellas en declaraciones de IRPF y que, en la mayoría de los casos, se han resuelto de forma voluntaria por parte del contribuyente.

En este año y medio se ha detectado una bolsa de fraude que asciende a 413 millones de euros, una cifra con la que se podrían pagar los primeros 14 kilómetros de la Supersur entre Trapagaran y Arrigorriaga y que supone tres veces más que la deuda que la Diputación se va a ver obligada a asumir este año para mantener su nivel de prestaciones en una situación económica tan grave como la actual.

Además, se han remitido 26 posibles delitos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -casos en los que la cuantía supera los 120.000 euros y existe una voluntad de defraudar-, en los que Hacienda se ha personado como acusación particular.

El diputado de Hacienda finalizó su intervención reiterando que los objetivos que se marcaron a principio de la legislatura pasada, cuando se puso en marcha el Plan de Lucha contra el fraude, "perseguir el fraude e intentar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones tributarias", se mantiene intacto independientemente de cuál sea la situación económica.

En Bizkaia, la mayoría de las irregularidades se detectan en las declaraciones de IVA, seguidas de las de IRPF y de las del Impuesto de Sociedades. Los sectores sensibles, en los que se detectan las mayores irregularidades siguen siendo las inmobiliarias, los sectores de telefonía y componentes informáticos, las chatarrerías y la compra-venta de vehículos de lujo con procedencia en la Unión Europea.

1.287 millones desde 2003 Hace ya casi seis años, cuando en 2003 el actual diputado general, José Luis Bilbao, accedió al cargo, el departamento de Hacienda de la Diputación puso en marcha un decálogo de actuación en la lucha contra el fraude fiscal, que incluye medidas que van desde el incremento de la plantilla de liquidadores e inspectores a la colaboración con otras Administraciones, pasando por aumentar la investigación de tramas defraudatorias o personarse en todos los procedimientos por delito fiscal.

Teniendo en cuenta los 874 millones de euros de fraude fiscal que se descubrieron durante la pasada legislatura, estas actuaciones han permitido aflorar una deuda fiscal de más de 1.287 millones de euros que los contribuyentes han dejado de pagar a Hacienda.

Durante la legislatura pasada se detectaron más de 2,5 millones de irregularidades, se remitieron a la Fiscalía 51 informes de posibles delitos y se descubrió una deuda fiscal que ascendía a los 874 millones de euros.

Un reciente estudio de la Universidad del País Vasco situaba el porcentaje de la actividad económica sumergida en Bizkaia en el 19,58% del PIB, frente a un 21% en el conjunto del Estado o un 18,3% que se da en Suecia.(comparaciones odiosas....) El estudio constata también que el territorio presenta, en lo referente al fraude fiscal, un comportamiento similar al de los países desarrollados de Europa, mejor que en territorio de régimen común y marcando una senda de estabilidad en el ámbito de la CAV.
 
Volver