¿La guerra de Ucrania se libra entre los bandos del globalismo y la open society vs. el populismo nacionalista de la altright conservadora e iliberal?

RIFKINiano

Madmaxista
Desde
24 Jul 2016

Creo que tiene sentido reflotar este hilo, ya que pienso que en la guerra de Ucrania se juega la guerra entre los dos bandos que ostentan el poder en el mundo y que pugnan por imponerse: la sociedad abierta y el globalismo de Soros-Biden-Zelenski-Europa vs. la autocracia nacionalista conservadora de Bannon-pilinguin y tal vez también China.

Hay gente que resta importancia a este tema, diciendo que son "pensamientos conspiranoicos". Pero yo creo que no es así en absoluto. ¿Qué se contará en los libros de historia cuando se hable de esta época, de esta guerra, de Trump-Biden, de la desglobalización, etc?

Todavía no podemos alejarnos lo suficiente de la realidad para tener perspectiva del paradigma socioeconómico y de pensamiento de lo que está ocurriendo, pero pronto podremos verlo con más claridad.

En el fondo del lienzo, la batalla es de nuevo la desglobalización, que me temo que va a ser muy muy dolorosa para mucha gente, incluyendo la clase media de occidente.

"Cree este hilo simplemente para intentar discernir lo que hay detrás de estos dos movimientos antagónicos (globalismo vs. nacional-populismo), ya que pienso que es el tema más importante en el mundo ahora mismo, a nivel político e incluso filosófico.

Sinceramente, cuando lo cree no tenía nada claro cuál de estos movimientos es "mejor", si es que puede decirse así. O, al menos, el mejor para España.

Reconozco que en un principio me decantaba más por el globalismo de Soros, pero empiezo a darme cuenta de que detrás del "buenismo" de Soros, puede haber cierta "maldad" o al menos una idea de futuro de la humanidad que no me gusta.

Tampoco quiero decir con esto que Bannon es una hermanita de la caridad, pero al menos el movimiento nacional-populista parece que va más "de frente".

Mi preocupación es ahora cómo pueden resolverse los problemas globales (pobreza, recursos, energía, medio ambiente, guerras comerciales...) si cada estado-nación quiere ponerse por delante del resto. Quizá sea una posición más honesta que la del globalismo "taimado", o quizás no...

Pero independientemente de todo, creo que estamos en una encrucijada histórica, en la que el modelo de capitalismo global puede estar agotado y es necesaria una nueva corriente filosófica y política. El nacional-populismo me parece sólo una posición temporal hasta que aparezca esta nueva corriente, ya que me temo que es un "volver a lo de antes" que tampoco es la solución real. Al menos, puede ser un revulsivo para corregir la trayectoria negativa de desigualdad y de destrucción de los valores occidentales que está tomando la globalización. "

Volver