La Fiera afila sus dientes

castguer

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
1.107
Reputación
496
Lugar
I don't live
Augusto Monterroso imaginó una vez en uno de sus cuentos a un novelista inepto, Leopoldo Ralón, que no lograba describir por escrito una batalla entre un perrito de la ciudad y un puercoespín. Durante muchas noches en vela, he imaginado aquella lucha de los dos animales y del pobre Ralón con la página en blanco. Pero he aquí que los novelistas españoles han conjurado aquella vieja maldición de Monterroso, y por partida doble, puesto que han demostrado que los escritores malos pueden tener éxito, y que los perros vencen a los puercoespines, aunque no a las fieras literarias.

El sabio lector de La fiera sabrá perdonarnos el haber caído en una fabulilla a la antigua usanza, pero que tiene una jovenlandesaleja. Repasemos, si no, los casos más señeros de perros literarios y de lobos esteparios.

Ralón-Reverte sería como un dóberman o como un perro siberiano enloquecido, que muerde incluso la mano de su amo. Uncido a la caseta de Alfaguara y de ABC con una larga cadena, ladra a los vecinos y al cartero.

Marías es uno de esos animales viejos y perezosos, obtusos, medio calvos y abúlicos, que sólo esperan a sus amos en un rincón fresco de la casa. Ya no pueden permitirse ladrar ni recoger pelotitas. Tampoco es que ladrasen mucho en su juventud…

También tenemos a la tropilla de perritos sin raza, de los de mucho ladrido y pocas nueces, de esos que jovenlandesan con los etnianos del Sacromonte, renegridos y famélicos, nerviosos, ojo avizor por si salta la liebre de un premio, una cátedra o un carguito. Ladra LGM, para que no chiste la manada de canecillos.

Otro cantar son las falderitas letraheridas y atildadas que escriben cuentecitos, notitas y novelitas para lectoras cursis, llenas de emociones y con alguna escena tórrida también, para que no se note que son unas señoritas provincianas llenas de remilgos.

¿He oído Troilo? ¿Aquel perrillo baboso y perversos que acompañaba al peor Gala? ¡Nada de eso! ¡A otro hueso con ese perro… A otro Gala con ese hueso! Quizás haya que admitir que Delibes paseara con un buen perro de caza, que Gamoneda martirizara a su can o incluso que Pascual Duarte tiroteara a su cortesana; pero desde luego no cabe reírles las gracias a estos novelistas-perros de la actualidad, verdaderos perritos de la pradera de las letras, que horadan sus madrigueras hasta el sillón académico.

¿Y los lobos? Como los galgos, los mastines y los sanbernardos, apenas hay ya ninguno, porque todos han sido comprados y domesticados a base de huesecillos, de prebendas, de chiringuitos y de columnas en la prensa. Lo malo es que les pase como..............................MOLK
 
Volver