La fibula, el monstruo y la historia olvidada

Mouguias

Madmaxista
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La fibula de pantaletanza es una joya de oro que se conserva en el British Museum de Londres. No se sabe quien la descubrio ni en qué lugar de la Península, solo sabemos que hacia el siglo XIX estaba en la coleccion del rey Fernando II de Portugal. Se cree que es del siglo III A.C:

fibula_braganza.jpg


Es sólo un broche, pero en él han representado toda una historia, un combate entre un héroe desnudo, con escudo de La Téne, casco alado y espada, que se enfrenta a un lobo. Estos dos personajes se encuentran enmarcados por otros monstruos a los que se relaciona con espirales (¿Las olas del mar?). En este video lo explican muy bien:

[YOUTUBE]zaI1Ng9YVlU[/YOUTUBE]

Ahora comparemos con esta otra fibula, procedente de Chiclana de Segura, en Jaén. Siglos II - I A.C:

tc100607.jpg


La escena se aprecia perfectamente: un jinete, armado con escudo y lanza, persigue a una cierva y un jabali. Detras de ellos aparece una gran diosa mediterránea entre dos prótomos de caballo.

tc100606.jpg


Hay más ejemplos todavía, como el famoso carro votivo de Mérida:

carro+de+m%C3%A9rida.jpg


Es un latazo pero hay que admitirlo: las imágenes, por sí solas, no permiten reconstruir la historia. Me parece evidente que estas joyas representan algún antiguo mito extendido por la Península en la Edad del Hierro. Tal vez se trataba de un relato sobre el origen del cosmos donde el héroe vence al monstruo y permite que el orden y la vida se imponga sobre las tinieblas y el caos. Tal vez el mito se repetia estacionalmente, enfrentando al invierno y la infertilidad con el verano y la abundancia. Tal vez, pero sin textos en los que apoyarnos solo tenemos conjeturas.
 
Última edición:
El relevo de las estaciones en el mundo antiguo suele ser representado como una batalla entre bestias, más que un caballero/guerrero/cazador contra un animal. Por ejemplo, la batalla entre el león y el buey de los persas, representación del año nuevo (equinocio de primavera); como en los frisos de Persépolis (siglo V AC):

1024px-Nowruz_Zoroastrian.jpg
 
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El relevo de las estaciones en el mundo antiguo suele ser representado como una batalla entre bestias, más que un caballero/guerrero/cazador contra un animal. Por ejemplo, la batalla entre el león y el buey de los persas, representación del año nuevo (equinocio de primavera); como en los frisos de Persépolis (siglo V AC):

1024px-Nowruz_Zoroastrian.jpg

Hombre, el mundo antiguo es muy grande. Tambien tenemos a Tifón derrotado por Zeus, Indra aplastando al dragón Vritra y Marduk venciendo a Tiamat:

Tiamat es una Diosa/Monstruo/Planeta primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Ti significa vida y ama, progenitora.1
Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (Sol) dieron nacimiento a otros dioses, empezando con Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus) [...]
Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, este venció a Kingu (Luna), quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk (Nibiru) encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.
Esta leyenda es paralela con las de Vitra (junto a Rudra, diosa de la tempestad) en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega

Es el ejemplo perfecto: el héroe vence al monstruo y su fin da origen al mundo actual.
 
una suerte de amuleto o bien un objeto liturgico para propiciar la caza.

pueden ser?
 
una suerte de amuleto o bien un objeto liturgico para propiciar la caza.
pueden ser?

Un broche es un broche: ésta debía de ser un objeto de superlujo, pero servia para sujetar el manto.
Por lo demas, lo dicho: todo son conjeturas. La escena tiene incluso un componente funerario. Existe una lapida, la de Septimio Silo, que se conserva en el museo arqueologico de Oviedo:

220px-Estela_vadiniense_de_Bele%C3%B1o,_Asturies.png


El caballo, sobre el que se ha tallado el nombre del difunto, persigue al ciervo entre dos arboles, seguramente un bosque. Representa el viaje del alma al Otro Mundo. Y hay una leyenda curiosísima, anotada en el siglo XVI, que cuenta que Fernán González...
...Bueno, ya la contaré más adelante. No queramos comerlo todo de golpe
 
si pero los hombres de aquellos tiempos eran mas supersticiosos que en la actualidad.
hay que tenerlo en cuenta.

un EXCELENTE para este hilo +5
 
cuentenos algo del templo dedicado a Asclepio que existia en Gerona y es uno de los pocos que se hicieron dedicado a este semidios.

Agauste el farol.
 
Hombre, el mundo antiguo es muy grande. Tambien tenemos a Tifón derrotado por Zeus, Indra aplastando al dragón Vritra y Marduk venciendo a Tiamat:

Es el ejemplo perfecto: el héroe vence al monstruo y su fin da origen al mundo actual.

Estoy hablando de estaciones del año, no de nacimiento del mundo, pero vale.

En cuanto a que el mundo antiguo es grande, no tanto: la cultura indoeuropea al final mama del mismo sitio y de los mismos mitos, parcialmente aderezados por influencias semitas en el punto de unión de Oriente Medio.
 
Unas piezas realmente preciosas (y muy bien conservadas). :)
 
Un broche es un broche: ésta debía de ser un objeto de superlujo, pero servia para sujetar el manto.
Por lo demas, lo dicho: todo son conjeturas. La escena tiene incluso un componente funerario. Existe una lapida, la de Septimio Silo, que se conserva en el museo arqueologico de Oviedo:

220px-Estela_vadiniense_de_Bele%C3%B1o,_Asturies.png


El caballo, sobre el que se ha tallado el nombre del difunto, persigue al ciervo entre dos arboles, seguramente un bosque. Representa el viaje del alma al Otro Mundo. Y hay una leyenda curiosísima, anotada en el siglo XVI, que cuenta que Fernán González...
...Bueno, ya la contaré más adelante. No queramos comerlo todo de golpe

Hoyga, que algunas queremos saber el desarrollo.:o
 
Hoyga, que algunas queremos saber el desarrollo.:o

Cuánto tiempo, Burbru! :)
La leyenda fue publicada en 1516 y cuenta cómo a Fernán González, el primer Conde de Castilla, se le profetiza una señal de victoria. Cuando esté luchando contra los jovenlandeses, las nubes sobre el campo de batalla tomarán la forma de un jabalí y un caballero que lo persigue. Aparece en "La Crónica del noble cavallero el Conde Fernán Gonçáles, con la fin de los siete infantes de Lara", según edición burgalesa de Fadrique de Basilea (1516). La “Crónica” se aparta aquí del medieval Poema de Fernán González.
He aquí mi interpretación: el jinete que persigue al jabalí es un dios celeste, un héroe cósmico, y el jabalí (animal nocturno, con colmillos en forma de media luna, que se alimenta excavando el suelo) representa la oscuridad, el caos o la escasez. La visión del conde es un buen presagio, revive la victoria mitológica en la que los cristianos adoptan ahora el papel del dios celeste y los jovenlandeses el del monstruo del caos.
Aparte de las que ya vimos al principio del hilo, fijaos en esta imagen:

foxos_9.jpg


Grabado en la pizarra se reconoce al cazador y al jabalí. Ahora bien, lo curioso es que esta pizarra se encontró en el foso 2 del castro de Castelinho, en Tras-Os-Montes, norte de Portugal:

«A comienzos de la segunda fase (IIA) parece tener lugar una profunda remodelación del sistema defensivo, que relacionamos fundamentalmente con el engrosamiento de la muralla en la zona norte del poblado al tiempo que se levanta el torreón Norte y se construye el Foso 2. Todas estas remodelaciones se habrían producido, muy posiblemente, entre inicios del siglo II a.C. y el I a.C., inmediatamente anterior a la presencia romana en la zona. No es descabellado pensar que la rápida colmatación de éste último sea una consecuencia directa de la ocupación romana»

Curiosísimo: excavaron el foso, depositaron en ciertos objetos y lo rellenaron de nuevo. ¿Qué objetos? Entre otras cosas tres dolabras legionarias...
foxos_11.jpg
...Y la pizarra con el cazador y el jabalí.
Uno imagina que las dolabras y las imágenes son amuletos, depositados en el foso para proteger el castro y propiciar a los dioses en la lucha contra Roma:

«El relleno intencionado del Foso 2 remite a una situación bien estudiada por J.D. Hill para los fosos de hillforts británicos en los que claramente las distintas partes de los fosos fueron deliberadamente colmatadas con el entierro de distintos elementos según las diferentes partes de los fosos. Todo ello presidido por un gran contenido simbólico como, sin duda alguna, sucedió en el caso del Castelhino».

El cazador divino que persigue al jabalí debía de ser un mito extraordinariamente arraigado. En la leyenda de Fernán González parece que ha sobrevivido intacto, pero también tenemos el mito de Santiago Matamoros, que es apenas una variante más cristianizada de la misma imagen.
Las intervenciones de Santiago Matamoros provienen de la literatura latina, del episodio en el que los Dióscuros bajan del cielo y ayudan a los romanos a vencer en la batalla del lago Regilo, pero eso no impide que haya también un componente indígena prerromano en el jinete celestial.
 
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