“LA FED crea la brigada cazaburbujas…es posible que se cace a sí misma. Qué ingenioso

javi

Madmaxista
Desde
2 Mar 2007
“LA FED crea la brigada cazaburbujas…es posible que se cace a sí misma. Qué ingeniosos son”

Moisés Romero

“¿Quién ha dicho que Estados Unidos ha perdido el glamour en lo que afecta a su preponderancia financiera a nivel global? Los chicos de Wall Street e Instituciones de renombre como la Reserva federal de Estados Unidos inventan cada día algo nuevo para seducir, convencer a las masas propias y ajenas. La Gran Bicicleta del Mundo tiene que seguir en pie. Hay que pedalear como sea. Dentro de este Gran Circo, lo que más me ha sonrojado ha sido la noticia relativa a la creación de una Oficina Cazaburbujas ¡No me digan que no es grotesco! La noticia decía hace unos días que la Reserva Federal de Estados Unidos estableció el 4 de noviembre una nueva oficina que apuntará a descubrir burbujas financieras antes de que originen crisis y para reforzar el examen regulatorio del banco central a las grandes firmas financieras. La nueva Oficina de Investigación y Política de Estabilización, será presidida por la economista del directorio de la Fed Nellie Liang, que ayudó a trabajar en la respuesta del banco central a la crisis financiera. La oficina va a desarrollar y coordinar esfuerzos del personal, para identificar y analizar riesgos potenciales al sistema financiero y a la economía, lo que incluye un monitoreo de los precios de activos, apalancamiento, flujos financieros y otros indicadores de riesgo de mercado. La Fed dijo que la nueva oficina “apoyará la supervisión de grandes instituciones financieras y la participación del directorio en el Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera...”, me dice el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales.
“Creo”, añade, “que mejor que crear una oficina, con los gastos innecesarios que ello conlleva, lo mejor es ponerse gafas, graduarse la vista, y, en el mismo acto, hacer una gran cura de humildad para no confundir lo humano con lo divino, para no tratar de extrapolar la cultura anglosajona al resto del mundo, que no somos anglosajones...”

“Yo ya le doy tres grandes burbujas: la de activos, la de los bonos, la de Wall Street y la gran burbuja en que se ha convertido la Fed. Respecto a la primera, las compras de deuda por la Reserva Federal para estimular la economía de Estados Unidos podrían hacer que el euro suba contra el dólar, lo que desataría una deflación en Europa. Es lo que ha dicho el economista ganador del Premio Nobel Robert Mundell. Es improbable que el Banco Central Europeo logre frenar los avances del euro, ha dicho Mundell, que ha añadido que la relajación cuantitativa de Estados Unidos afectaría a países alrededor del mundo. La deflación empeoraría los problemas de crédito soberano de Europa, ya que las deudas serían más difíciles de liquidar. Su advertencia destaca las consecuencias potenciales y no previstas de la política de Estados Unidos después de que Brasil dijo el mes pasado que la Fed corre el riesgo de crear burbujas de activos en otras partes...”

“Respecto a la de los bonos, Bill Gross, administrador del mayor fondo de bonos del mundo en Pacific Investment Management ha reconocido que “la reanudación de las compras de activos por la Reserva Federal de Estados Unidos probablemente signifique el fin del mercado alcista de bonos de los últimos 30 años...”

“Ahora la Gran Burbuja de la Fed: la Fed va a llenar bien sus arcas de deuda pública. Y antes de que acabe noviembre, superará los 868.000 millones en títulos del Tesoro de EEUU que tiene China en su poder. Para el 30 de junio de 2011, en el balance del banco central figurarán como mínimo 2,68 billones de dólares en inversiones, de los que 1,77 billones serán treasuries, comparados con los 840.000 millones que tiene en la actualidad.Pero la cosa podría ir más allá...“

“A toro pasado, las burbujas son muy fáciles de identificar y atacar. El problema es que “hasta que estallan, las burbujas son maravillosas, la gente puede ganar mucho dinero, y de repente, un día, pinchan y son terribles”, dice con ironía. ¿Cuáles son los riesgos ahora? “Es difícil de decir, pero yo creo que ahora hay una burbuja en el precio del oro, y quizá podría haber otra en algunas compañías tecnológicas, algunas plataformas sociales que tienen mucho éxito pero no veo muy bien si hacen dinero” (Thomas S. Robertson).

La Carta de la Bolsa

Volver