La 'excepción ibérica': ¿un caso de éxito?

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.666
España y Portugal introdujeron hace seis meses la llamada 'excepción ibérica', un tope a los precios mayoristas del gas para reducir el coste de la electricidad. Ahora Bruselas finalmente ha acordado un tope para toda la UE. ¿Qué puede aprender el bloque de la experiencia ibérica?





El jueves 15 de diciembre se cumplieron seis meses desde la introducción de un mecanismo para limitar los precios mayoristas del gas en España y Portugal. Los dos países introdujeron la 'excepción ibérica', un tope en el precio del gas ibérico, en junio en un intento por controlar el aumento de los precios de la energía y el aumento de los riesgos de pobreza energética .

Madrid y Lisboa lucharon duro para sacar adelante esta medida, en gran parte debido al escepticismo de los países del norte de la UE que advirtieron sobre posibles distorsiones del mercado. Sin embargo, la medida ganó fuerza en Bruselas después del verano: Francia se mostró a favor y la Comisión Europea sugirió que merecía un estudio.

“Realmente merece ser considerado a nivel de la UE”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante un debate en el Parlamento Europeo antes de una cumbre de la UE el 20 de octubre. “Todavía hay preguntas por responder, pero no quiero dejar piedra sin remover”.


Durante el último año, Bruselas ha tenido dificultades para salir de la crisis de los precios de la energía. A la Comisión Europea se le ha encomendado en varios casos abordar las subidas del precio del gas mientras persigue sus objetivos de cero emisiones netas, pero la crisis energética y climática no se puede abordar con medidas de "talla única", cuando estamos hablando de 27 diferentes mezclas energéticas.

Finalmente, en una muestra de unidad, los 27 ministros de energía de la UE acordaron la introducción de un tope en el precio del gas en toda la UE el 19 de diciembre después de meses de disputas.

El llamado 'mecanismo de corrección de mercado' solo se activará en determinadas circunstancias: el precio mensual en el hub de gas TTF debe superar los 180 € por megavatio-hora durante tres días hábiles y debe ser 35 € superior al precio de referencia para GNL en los mercados globales durante los mismos tres días hábiles. El objetivo es limitar los picos de precios volátiles en el índice de referencia europeo del gas, independientemente de su uso final.

El precio tope del gas ibérico explicado
Por el contrario, el precio tope de España y Portugal se aplica exclusivamente al gas para la generación de energía. El modelo ibérico -conocido en español como 'tope al gas' o techo de gas- subvenciona centrales eléctricas de gas y carbón por encima de un determinado precio mayorista de electricidad con el objetivo de reducir los precios de la electricidad en los mercados mayoristas de energía.

Esto se financia a través de un tope a los llamados 'beneficios inesperados' que las tecnologías inframarginales como la solar, hidráulica, eólica o nuclear obtienen al vender su generación de energía a costos más bajos que las plantas de combustibles fósiles.


Con el tope del precio del gas, los hogares españoles bajo la 'tarifa regulada' -un tipo de contrato de energía en el que los precios al consumidor fluctúan cada hora dependiendo de la demanda- han ahorrado un promedio de 24% en sus facturas de electricidad en comparación con un escenario sin tope, según un artículo del instituto de investigación con sede en Madrid EsadeEcPol.

EsadeEcPol estima que el hogar medio español, que consumiría unos ocho kilovatios-hora al día, ha ahorrado 69 euros desde el 15 de junio, cuando se introdujo el tope del precio del gas ibérico. Teniendo en cuenta que alrededor de diez millones de hogares tienen contratos de tarifa regulada, el ahorro total podría ascender a 690 millones de euros en toda España.

Potencias renovables
Si este mecanismo ha tenido éxito en España y Portugal, se debe en gran parte al hecho de que ambos países tienen una alta cuota de energías renovables y forman parte de un sistema eléctrico bastante aislado, con interconexiones limitadas.

“El mecanismo fue efectivo para reducir las facturas de los consumidores porque permitió que los precios de la electricidad reflejaran mejor los costos más bajos de las energías renovables en un contexto de precios del gas muy altos”, dice Artur Patuleia, asociado senior del grupo de expertos E3G. “En los sistemas de energía con mayores proporciones de carbón y gas, no habría proporcionado los mismos ahorros para los consumidores.

“Prueba que los altos niveles de inversión en energías renovables ya están generando beneficios considerables para los consumidores”, agrega.


Sin embargo, el tope del precio del gas puede haber tenido un efecto secundario no deseado: desde que se implementó la medida, la generación de energía a gas ha aumentado un 42% en España. Esto lo llevó a alrededor de 139 gigavatios-hora de generación por día entre junio y agosto de 2022, según el documento de EsadeEcPol, y eso a su vez provocó un aumento en las importaciones de gas de España a través de GNL.

El aumento en el consumo de gas se debe en gran parte a que España se convirtió en un exportador neto de electricidad después de que se introdujo el tope de precios (porque su electricidad de repente era mucho más barata que la de la vecina Francia). El artículo de EsadeEcPol apunta a que las exportaciones de energía a Francia aumentaron hasta un 80% entre junio y julio de 2022. Podría significar que este año España exportará el doble de electricidad que en 2021. El aumento de la producción de energía a gas se agudizó por las sequías en la Península Ibérica y gran parte de Europa, que vio la producción de energía hidroeléctrica en niveles bajos récord .

“A primera vista, el mecanismo ibérico parece atractivo: logró bajar los precios al consumidor , mantiene al mínimo la distorsión de la competencia, no interfiere en el funcionamiento del mercado eléctrico spot y forward, y no está jugando con el mecanismo de orden de mérito”, dice Bernd Weber, director ejecutivo del think tank EPICO con sede en Alemania.

“Pero luego, si observa los efectos adversos después de que se introdujo el límite, ha habido más generación de energía a gas, y eso ha permitido a Francia importar electricidad barata. Así que esto significa en gran medida que España está pagando precios de electricidad más bajos en Francia”, añade.

Crece la demanda de gasolina
El aumento concomitante en la demanda de gas es crítico en el contexto actual, donde la actual crisis energética ha obligado a los gobiernos a tomar varias medidas para reducir el consumo de gas por razones de seguridad energética . REPowerEU , la respuesta de la Comisión a la crisis energética, incluye un objetivo para toda la UE de ahorrar un 15 % del consumo de gas este invierno.

“Debemos analizar la discusión de un mecanismo ibérico a nivel de la UE mediante la comprensión de la compensación que representa”, dice Patuleia de E3G. “[Debemos] evaluar si podemos arriesgarnos a aumentar la demanda de gas en el contexto actual en aras de los ahorros esperados poco claros en los precios al consumidor”.

España y Portugal tienen la infraestructura para importar una gran parte del gas de una amplia variedad de proveedores, con las terminales de GNL de Sines en Portugal y siete de ellas en España, así como las interconexiones de gasoductos con el norte de África, pero no todos los estados miembros de la UE están en esta posición.

[Manténgase al día con Energy Monitor: suscríbase a nuestro boletín semanal]

“[Un mecanismo como el modelo ibérico] podría tener algún sentido para países que pueden aumentar su suministro de gas, pero no es útil para países que tienen cuellos de botella para importar gas, ya que podría exacerbar la escasez [de suministro de gas]”, dice Weber de EPICO.

Según datos de Cores, una agencia del Ministerio de Energía y Medio Ambiente de España, las importaciones de GNL de España aumentaron a más de 26 mil millones de metros cúbicos (bcm) entre enero y octubre de este año. Por el contrario, las importaciones de GNL en 2021 ascendieron a unos 23 bcm en el año. Las exportaciones de gas por gasoducto de España a Francia también aumentaron a unos 2,80 bcm entre enero y octubre de 2022, en comparación con poco menos de 1,50 bcm para todo 2021.

El tope del precio del gas ibérico a nivel de la UE
El aumento de las exportaciones de electricidad de España a Francia muestra lo que podría pasar si se introdujera la 'excepción ibérica' a nivel de la UE. No solo podría conducir a un aumento de la generación de energía a gas dentro del bloque, sino que gran parte de esta electricidad podría exportarse a países fuera de la UE, que se beneficiarían de los subsidios y precios más bajos sin costo adicional.

Tal mecanismo también expondría divisiones dentro de la UE, ya que los países que tienen menos capacidad para importar gas y una menor participación de energías renovables en su combinación de energía tendrían dificultades para pagar el 'tope' y compensar la generación a gas.

“[El modelo ibérico a nivel de la UE] podría crear todo tipo de distorsiones: entre países, pero también entre sectores”, dice Weber. “Por ejemplo, si se subsidia la demanda de gas para la energía pero no para otros sectores, como las industrias que consumen mucha energía, esto crea el riesgo de precios más altos del gas para nuestras industrias”.

Del mismo modo, el tope del precio del gas en toda la UE ha generado preocupaciones en términos de seguridad del suministro, y algunos países de la UE, como los Países Bajos, temen que pueda disuadir a los productores de gas de exportar a Europa y desviar sus cargamentos a otros mercados mundiales.

El mecanismo de la UE puede desactivarse o suspenderse en caso de que se ponga en peligro la seguridad del suministro o los flujos de gas dentro de la UE, según el acuerdo alcanzado en el Consejo el lunes. Estas 'salvaguardas' convencieron a las naciones escépticas del precio tope de cambiar de opinión y apoyar la medida.

En última instancia, ni el precio máximo a nivel de la UE ni el mecanismo ibérico pueden proporcionar una salida a la crisis de los precios de la energía a largo plazo, ya que ambos mecanismos no logran introducir cambios estructurales en forma de ahorro de energía y un abandono de los combustibles fósiles. “Los mercados de gas seguirán estando ajustados en los próximos años, por lo que es fundamental contar con un plan de acción de energía limpia para los próximos dos a cinco años que aborde la reducción de la demanda de gas y la inversión en energías renovables y eficiencia energética”, dice Patuleia.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Adoro al líder, oh gran Viruelo gran líder salvador, supremo sucesor de gran ZP, gran exhumador de Paco, adalid de las Charos.
 
Volver