LA ESTUPIDEZ DE LA POLÍTICA ES: QUÉ LES VOTEMOS. GOBERNAR UN PAIS O ERES PROFESIONAL O GOTELÉ: VAMOS UN PIIII CHAPUZAS...

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.432
Reputación
1.373
LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'Ya son 128 los abusadores sensuales condenados que se han beneficiado de la reducción de penas
El Poder Judicial responde a Montero que sus ataques "aumentan la desprotección de las víctimas"
La ministra Irene Montero acusa a los jueces de prevaricar: "Están incumpliendo la ley por machismo"

Ya son 128 los abusadores sexuales condenados que se han beneficiado de la reducción de penas

  • GONZAGA DURÁN/ LUIS MIGUEL MONTERO

La Ley de Garantía Integral de la Libertad sensual, más conocida como Ley del sólo sí es sí, ha provocado la reducción de las penas de decenas de agresores sensuales. Bien porque los condenados están solicitando la revisión de sus penas, bien porque los nuevos condenados lo son con la aplicación de una ley que fija horquillas inferiores. Tanto en un caso como en otro, los agresores sensuales están saliendo beneficiados por la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ella negó que su iniciativa fuera a provocar una reducción de penas y se limitó a zanjar el asunto como «propaganda machista».
Sin embargo, los tribunales han comenzado a revisar condenas y son numerosos los casos que se saldan con beneficio para los abusadores sensuales. Estos son los principales:



LOS INFORMES SECRETOS DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'Moncloa alertó en un informe oculto de la rebaja de penas por la ley del ‘sí es sí’ pero aun así la aprobó
Pedro Sánchez aprobó la ley en el Consejo de Ministros pese a conocer los riesgos
Así defendió Montero rebajar las penas a delincuentes sensuales: «Llama la atención, pero es necesario»

Ley sí es sí
Ley Montero

Moncloa conocía las previsibles consecuencias judiciales por la polémica Ley del sólo sí es sí. Pese a ello, Pedro Sánchez la aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el 6 de julio de 2021. Un informe interno del Ministerio de la Presidencia, al que ha tenido acceso OKDIARIO, revela las advertencias que fueron trasladadas a Igualdad sobre la rebaja de las penas que suponía la unificación de los delitos de abuso y agresión sensual. El Gobierno ha ocultado este informe, junto a otros remitidos por los distintos ministerios y comunidades autónomas, instituciones y organizaciones, impidiendo incluso su acceso al Congreso de los Diputados. Informes que recogen las críticas y alegaciones al texto y que se han hurtado durante la tramitación parlamentaria. La Ley del sólo sí es sí ha provocado ya más de un centenar de rebajas de condenas a delincuentes sensuales, muchos de ellos, excarcelados.
En el documento se analiza la reforma de los delitos sensuales del Código Penal, deteniéndose en la principal novedad, la eliminación de la distinción entre agresión y abuso sensual, pasando a considerarse agresiones sensuales «todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sensual sin el consentimiento de la otra persona».
Moncloa avisa en este punto, de que «con la reforma operada» en el anteproyecto «se aplican al nuevo tipo único de agresión sensual, cuando es calificado como violación, las penas actualmente previstas, no para la agresión sensual (prisión de 6 a 12 años) sino para el abuso sensual (4 a 10 años) y las penas previstas para los tipos agravados por la concurrencia de las circunstancias previstas en el artíojo ciego 180 quedan sustancialmente reducidas al pasar de prisión de 5 a 10 años en el caso del tipo básico, a prisión de 2 a 6 años, y de 12 a 15 para la violación agravada, a 7 a 12 años en la nueva regulación».

Antes de la reforma, la violación estaba castigada con penas de guandoca de 6 a 12 años, como recuerda Moncloa en su informe pero, tras los cambios operados por Montero, la pena mínima se vio reducida, pasando de los 6 a los 4 años. Durante la tramitación, la pena máxima prevista inicialmente por Igualdad se elevó, quedando fijada finalmente en los 12 años.


captura-de-pantalla-2022-12-23-a-las-15.06.39-1-620x199.jpg
Informe sobre el anteproyecto de la Ley del ‘sólo sí es sí’

Con la nueva ley, también cambian las penas para los casos con agravantes. Así, en el caso de la violación, como advertía Moncloa, los mínimos pasan de los 12 años de prisión a los 7. El máximo se mantuvo finalmente en 15 años. En el caso de la agresión sensual, las penas pasan de la horquilla de 5 a 10 años a otra de 2 a 8 años.
«No justificado»
En el informe, Presidencia avisa a Montero de que «con ello, pese al fin que persigue la ley de considerar agresión sensual todas las acciones que atenten contra la libertad sensual cuando no haya consentimiento de la víctima, con independencia de que haya o no violencia o intimidación, el resultado conseguido es que el reproche penal es notablemente inferior al actualmente previsto para las agresiones sensuales, que son los comportamientos más graves».

captura-de-pantalla-2022-12-23-a-las-15.08.12-1-620x250.jpg
Informe sobre el anteproyecto de la Ley del ‘sólo sí es sí’

En este contexto, se destaca que «no parece estar justificado, a la vista del objeto del anteproyecto, ni un incremento, ni una atenuación penológica de estas figuras, por lo que sería necesario revisar esta cuestión en el anteproyecto, de forma que las penas se mantengan de forma equivalente a su regulación actual».
El informe revela, pues, que Moncloa era perfectamente conocedora de la rebaja de penas de la ley, que intentó rectificar sin éxito. Las consecuencias judiciales son de sobra conocidas. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado ya habían advertido durante la tramitación de la ley que la rebaja de las penas tendría efectos indeseables.
Pese al evidente fracaso de la norma, Sánchez se ha negado a modificarla, lo que implicaría asumir el error del Gobierno. De hecho, el propio líder socialista ha defendido en público la ley, declarándose «orgulloso» de su aprobación. Tras prometer «ajustes técnicos», Moncloa se ha limitado por ahora a indicar a los jueces cómo tienen que aplicar la ley, evitando la rebaja de las penas cuando éstas sean imponibles también con la nueva legislación. En este tiempo, los socios del Ejecutivo han lanzado críticas y ataques a la Justicia, llegando Montero a acusar a los magistrados de machismo y falta de formación.
También Montero
Como reveló OKDIARIO, también la ministra de Igualdad era conocedora de la rebaja de las penas, que ha negado insistentemente en público.
La Memoria del Análisis de Impacto Normativo que fue remitida al Congreso de los Diputados señala que «esta rebaja resulta necesaria por el hecho de incluir en el nuevo delito de violación conductas que vienen siendo castigadas hasta ahora por el delito de abuso sensual con acceso, con una pena mínima de 4 años de prisión».




Montero es una analfabeta legislando, pero el culpable es Sánchez
Moncloa alertó en un informe oculto de la rebaja de penas por la ley del ‘sí es sí’ pero aun así la aprobó
Montero es una analfabeta legislando, pero el culpable es Sánchez


Durante semanas, Moncloa ha ocultado los informes que alertaban sobre la rebaja de penas en la ley del ‘sólo sí es sí’ en un intento de zafarse de las críticas a una norma que se ha convertido en la mayor aliada de los agresores sensuales. OKDIARIO publica hoy los informes que advertían de las perversas consecuencias de la ley. Lo insólito es que, conscientes de que muchos forzadores verían rebajadas sus condenas o saldrían directamente de prisión, el Ejecutivo decidió seguir adelante con la norma. En suma, ya no estamos delante de un error de gravísimas consecuencias, sino de una decisión expresa de no enmendar la norma pese a conocer que beneficiaría penalmente a un número significativo de agresores sensuales.
O sea, Pedro Sánchez dio el visto bueno a la polémica ley del Ministerio de Igualdad, que fue aprobada en el Consejo de Ministros del 6 de julio de 2021, pese a ser plenamente consciente de sus demoledores efectos. El Gobierno ha ocultado este informe, junto a otros remitidos por los distintos ministerios y comunidades autónomas, instituciones y organizaciones, impidiendo incluso su acceso al Congreso de los Diputados. Sin embargo este periódico está en condiciones de ofrecer a sus lectores las prueba que demuestran que Pedro Sánchez sabía lo que iba a o ocurrir, pero no hizo nada.
Moncloa, tras analizar la ley, concluyó que «con la reforma operada» en el anteproyecto «se aplican al nuevo tipo único de agresión sensual, cuando es calificado como violación, las penas actualmente previstas, no para la agresión sensual (prisión de 6 a 12 años) sino para el abuso sensual (4 a 10 años) y las penas previstas para los tipos agravados por la concurrencia de las circunstancias previstas en el artíojo ciego 180 quedan sustancialmente reducidas al pasar de prisión de 5 a 10 años en el caso del tipo básico, a prisión de 2 a 6 años, y de 12 a 15 para la violación agravada, a 7 a 12 años en la nueva regulación». Obsérvese la consideración de que se advierte de que habrá penas que queden sustancialmente reducidas. Esto es, Pedro Sánchez sabía lo que iba a suceder.

En el informe de Presidencia se avisa a Irene Montero de que «con ello, pese al fin que persigue la ley de considerar agresión sensual todas las acciones que atenten contra la libertad sensual cuando no haya consentimiento de la víctima, con independencia de que haya o no violencia o intimidación, el resultado conseguido es que el reproche penal es notablemente inferior al actualmente previsto para las agresiones sensuales, que son los comportamientos más graves».
Y una frase demoledora: «No parece estar justificado, a la vista del objeto del anteproyecto, ni un incremento, ni una atenuación penológica de estas figuras, por lo que sería necesario revisar esta cuestión en el anteproyecto, de forma que las penas se mantengan de forma equivalente a su regulación actual». Juzgue el lector. Parece evidente que no hubo error, sino voluntad expresa de que la ley siguiera adelante pese a a beneficiar a centenares de agresores sensuales.
 
Volver