La escritura jeroglífica egipcia

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La escritura jeroglífica egipcia



Carolina Domenech Belda



Es un tipo de escritura que usa caracteres ideográficos combinándolos con caracteres fonéticos que representan uno o varios sonidos y que tiene su origen en un sistema pictográfico usado en la cultura Nagadiense. F. Champollion la definió como «un sistema complejo, una escritura a la vez enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, incluso en una misma palabra».

El número de signos fue aumentando a lo largo del tiempo. En origen eran alrededor de 700 mientras que en época de ocupación romana contaba con más de 5000.


Características a tener en cuenta


1. Dimensión: la proporción de lo que representan los signos no se corresponde con la realidad.

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2. Disposición: los signos, en vez de estar alineados unos junto a otros, se reagrupan y disponen en el interior de un cuadrado imaginario que segmenta la superficie disponible, ahorrando así un espacio notable. La escritura jeroglífica no deja espacios en blanco, no separa unas palabras de otras ni utiliza puntuación entre frases.

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Además algunos signos pueden aparecer indistintamente en posición horizontal o vertical, según convenga mejor para adaptarse a ese cuadrado imaginario.


3. Direccionalidad: la escritura jeroglífica egipcia puede escribirse en sentido horizontal o en vertical y en ambos casos puede estar orientada de derecha a izquierda o de izquierda a derecha indistintamente. En consecuencia podemos encontrar cuatro orientaciones distintas:

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Para saber dónde comienza un texto, observaremos la dirección hacia dónde miran los signos, y esa dirección nos marcará el inicio del texto. Así en el primer ejemplo, como los signos miran hacia la izquierda, tendremos que empezar a leer por la izquierda, mientras que en el segundo, el primer signo es el de la derecha, siendo el sentido de escritura en este caso de derecha a izquierda. Lo mismo sucede cuando el texto se dispone en columnas verticales: si los signos miran hacia la izquierda la primera columna que leeremos será la de la izquierda y si lo hacen hacia la derecha la de ese mismo lado. En el caso de columnas verticales siempre se empieza a leer por la parte superior.


4. Pronunciación: la escritura jeroglífica es exclusivamente consonántica, no tiene vocales. Por ello, además de utilizar ciertas consonantes como si fueran vocales, los egiptólogos han adoptado un convencionalismo que consiste en incluir la vocal «e» entre el resto de las consonantes para poder leerlas:

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Tipos de signos


Existen tres tipos de signos:

  1. Fonogramas.
  2. Ideogramas.
  3. Determinantes.

Algunos signos sólo pueden pertenecer a una de estas categorías pero otros pueden funcionar como dos o incluso tres de ellas.

Fonogramas:

  • Son signos jeroglíficos que representan un sonido o una serie de sonidos y no un significado.
  • Siempre son consonantes, no hay vocales aunque sí consonantes débiles o semiconsonantes.

Pueden ser:
  • Unilíteros: signos que representan una sola consonante.

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  • Bilíteros: equivalen a dos consonantes y son los más abundantes.

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  • Trilíteros: que tienen valor de tres letras.

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  • Cuatrilíteros: signos que representan un grupo de cuatro consonantes. Son muy escasos.

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Ideogramas:

  • Se trata de signos que no corresponden a un sonido sino a una palabra.
  • Cuando el ideograma representa la imagen de su propio objeto se convierte en un pictograma.
  • Muchos fonogramas se convierten en ideogramas al colocarles un trazo vertical. La raya vertical indica que el signo no es fonético sino que debe interpretarse en su significado real como palabra.

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Determinantes o determinativos:

  • Se trata de signos sin valor fonético que se colocan normalmente al final de una palabra para indicar la clase semántica a la cual pertenece. Así al nombre de una persona seguía un determinativo de hombre
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    , mujer
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    o niño
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    ; al de un árbol el de árbol
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    ; después de un concepto abstracto podemos encontrarnos el signo
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    que lo determina, o
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    para agua o acciones conectadas con ella. Así, contamos con una larga lista de signos, algunos son los mismos que en otras ocasiones funcionan como fonogramas, que en ciertos casos funcionan como determinantes de un término.

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  • Pueden aparecer o no, pero si aparecen es importante localizarlos ya que ni se tras*literan ni se traducen.
  • En ocasiones son fundamentales para determinar el significado de la palabra:

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Los complementos fonéticos


En ocasiones, algunos signos bilíteros, trilíteros y cuatrilíteros están complementados por signos monolíteros. Estos signos reiteran fonemas ya incluidos en el signo junto al que van y no se tras*literan (son los signos marcados por un asterisco):

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Como consecuencia de la utilización de complementos fonéticos resulta que una misma palabra puede ser escrita de diferentes formas usando un número u otro de signos en función del gusto del escriba o, muchas veces, del espacio disponible:

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Por ello, y como cuestión práctica señalaremos que, a la hora de utilizar los diccionarios de jeroglíficos egipcios, buscaremos las palabras no por los signos sino por la tras*literación que es realmente lo que tenemos que comprobar que coincide, aunque los signos con los que ha sido escrito el vocablo sean diferentes a los recogidos en el diccionario. De ahí que es absolutamente fundamental realizar una correcta tras*literación de los signos.
 
La anteposición honorífica

En ocasiones se invierte el orden de escritura de los signos. Suele suceder en el caso de mencionar divinidades que, por una cuestión de respeto y deferencia, nunca se colocan al final. Es muy frecuente encontrar esta anteposición honorífica en los cartuchos reales que contienen el nombre dado al faraón al subir al trono ya que está compuesto casi siempre con el nombre del dios Ra.


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Aunque en realidad el orden en que aparecen r` + nfr + k3. Lo mismo sucede en el resto de los cartuchos con nombres reales:


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La escritura jeroglífica egipcia
© Carolina Domenech Belda
 
Hilo muy interesante.

Sobre un ideograma y pictograma. Imaginemos la imagen de una cucaracha. ¿El pictograma representaría una cucaracha "tal cual", mientras que el ideograma cosas que no son propiamente la cucaracha (suciedad, ardor de estomago, plaga, etc)?

Entonces, ¿eran los ideogramas "universales" o cada uno les daba el significado que quería?

Corregidme si me equivoco, pero creo que las lenguas semíticas tampoco tienen vocales. Por eso los cananeos inventaron el alfabeto pero los griegos "lo perfeccionaron" con las vocales. Isaac Asimov lo explica muy bien.
 
Hilo muy interesante.

Sobre un ideograma y pictograma. Imaginemos la imagen de una cucaracha. ¿El pictograma representaría una cucaracha "tal cual", mientras que el ideograma cosas que no son propiamente la cucaracha (suciedad, ardor de estomago, plaga, etc)?

Entonces, ¿eran los ideogramas "universales" o cada uno les daba el significado que quería?

Corregidme si me equivoco, pero creo que las lenguas semíticas tampoco tienen vocales. Por eso los cananeos inventaron el alfabeto pero los griegos "lo perfeccionaron" con las vocales. Isaac Asimov lo explica muy bien.

Así es, no tienen vocales salvo algunas cuando están a principio de una palabra y sirven de apoyo (o son vocales y consonantes a la vez, como la y).

Lo de los ideogramas y pictogramas, lo que he entendido yo es que si "cucaracha" lo representas con un ideograma que es un dibujo de una cucaracha tal cual, entonces es un pictograma.

---------- Post added 10-jun-2014 at 16:36 ----------

Los ideogramas no eran universales, eran palabras. Cuando palabra e imagen coinciden, tenemos un pictograma. Al menos eso he entendido yo.

---------- Post added 10-jun-2014 at 17:06 ----------

He encontrado esto:


Diferencia entre pictogramas e ideogramas
Escrito por arnold papadopoulos | Traducido por cesar daniel gonzález ménez

Diferencia entre pictogramas e ideogramas

La diferencia distintiva entre un pictograma y un ideograma se encuentra en las mismas palabras. Un pictograma utiliza una imagen de un objeto y un ideograma utiliza un símbolo hecho de formas geométricas para representar una idea. Pictograma, imagen. Ideograma, idea.

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Los jeroglíficos egipcios utilizan ambos, los pictogramas y los ideogramas.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Ejemplo de pictogramas

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Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una imagen de un rayo equivale a la electricidad o rayos. Una foto de una nube significa lluvia. Una foto de una llama significa fuego. Una imagen de una botella significa bebida. Una foto de un avión significa aeropuerto. Una foto de un cuchillo y el tenedor significa restaurante. Una imagen de un hombre significa baño de caballeros. Una foto de una mujer significa baño de damas. Ten en cuenta que todos ellos representan objetos concretos que se pueden tocar, oler, gustar, oír o ver. Por esta razón, cualquiera en su sano juicio inmediatamente puede entender el significado de un pictograma o al menos obtener un buen estimado al pensar en él.

Ejemplos de ideogramas

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Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los ideogramas son más complejos porque representan ideas abstractas o intangibles. No aparecen naturalmente como objetos sensibles en nuestro entorno. "No" es una idea, no una cosa. Los ideogramas, por lo tanto, deben acordarse por la opinión consensuada y se expresa a través de la geometría con líneas y formas. Alguien tiene que saber, a través de educación, cuál es el significado de los ideogramas a pesar de que sean simples. Un círculo con una línea a través de él significa "no". Una flecha implica dirigir tu atención de esta manera. Una figura de ocho de lado significa el infinito. Dos líneas horizontales paralelas entre sí significa igual.

Ver más: Diferencia entre pictogramas e ideogramas | eHow en Español
 
Hilo muy interesante.

Sobre un ideograma y pictograma. Imaginemos la imagen de una cucaracha. ¿El pictograma representaría una cucaracha "tal cual", mientras que el ideograma cosas que no son propiamente la cucaracha (suciedad, ardor de estomago, plaga, etc)?

Entonces, ¿eran los ideogramas "universales" o cada uno les daba el significado que quería?

Corregidme si me equivoco, pero creo que las lenguas semíticas tampoco tienen vocales. Por eso los cananeos inventaron el alfabeto pero los griegos "lo perfeccionaron" con las vocales. Isaac Asimov lo explica muy bien.

Efectivamente, las lenguas semíticas originalmente no tienen vocales, utilizan marcas denominadas por los filólogos "matres lectionis". Además todas sus raíces son trilíteras.
 
Efectivamente, las lenguas semíticas originalmente no tienen vocales, utilizan marcas denominadas por los filólogos "matres lectionis". Además todas sus raíces son trilíteras.

Y las lenguas antiguas de egipto pertenecen a la misma macrofamilia que las semíticas, la familia afroasiática, así que es lógico que tengan similitudes entre ellas.

450px-Afro-asiatic_tree.png
 
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