Visilleras
de Complutum
- Desde
- 25 Jul 2009
- Mensajes
- 52.699
- Reputación
- 221.272
La escalada sin freno de gonorrea, sífilis, clamidia y otras ITS: "Es el reflejo de los cambios en la sociedad occidental"
Los expertos describen el 'caldo de cultivo' para las infecciones de tras*misión sensual: "Más de una relación a la vez, disminución del uso del condón por falta de miedo al VIH e inicio temprano de los encuentros sensuales"
Antes de empezar a leer, eche un vistazo a las infografías que acompañan a este texto. No, no son perfiles de una dura carrera de montaña, aunque pudieran parecerlo. Esas vertiginosas escaladas, esas curvas en ascensión constante son el fiel reflejo del crecimiento sin freno que están experimentando gonorrea, sífilis, clamidia y otras infecciones de tras*misión sensual (ITS).
En auge desde hace años, los casos de estas enfermedades no dejan de aumentar, con récords de incidencia que, excepto por el espejismo del confinamiento en 2020, se baten año tras año.
El último informe de vigilancia epidemiológica de las ITS en España, que elabora el Instituto de Salud Carlos III y acaba de ver la luz, lo deja bien claro. Sólo entre 2021 y 2023 los casos de infección gonocócica (conocida más comúnmente como gonorrea) prácticamente se duplicaron, con un incremento promedio del 42,6% anual y un total de 34.401 infecciones registradas el año pasado. La sífilis vivió un incremento del 24,1% en estos dos últimos años, un periodo en el que también subieron los casos de clamidia, que creció un 20,7% anual entre 2016 y 2023, según los datos del informe.
Los más afectados, refleja el documento, son los varones jóvenes. Ellos sufren el 80% de los casos de gonorrea (con las tasas más elevadas en el grupo de 20 a 24 años); el 88,1% de los casos de sífilis (con tasas más altas entre los 25 y los 34 años); y el 53,4% de los casos de clamidia.
¿Qué explica esta situación? ¿Por qué estas infecciones están desbocadas, sobre todo en hombres? Lo primero que destacan los expertos es que detrás de esta explosión de contagios hay una maraña de factores que se retroalimentan y favorecen el auge de las ITS.
Cuestiones como los cambios en la forma en que nos relacionamos, la proliferación de las aplicaciones de citas, el hecho de que el VIH ya no se vea como una amenaza, el inicio temprano de las relaciones o la disminución del uso del preservativo contribuyen, entre otras causas, a crear una tormenta perfecta para las ITS.
¿Por qué crecen los contagios de ITS?
"Una de las principales razones que explican el auge de las ITS tiene que ver con las tras*formaciones que la sociedad ha experimentado en cuanto a los modelos de relacionarse de forma afectiva", explica Juan Carlos Galán, jefe de la sección de virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y responsable del grupo del CIBEREsp que analiza la epidemiología, vigilancia y estrategias de cribado de las infecciones de tras*misión sensual."Ya no nos relacionamos de una manera tan lineal como antes", continúa Galán. "En ese modelo, el individuo A tenía relaciones con el individuo B, que podía tener relaciones con C y este con D y E. Ahora, las relaciones son más en red, el individuo A puede tener relaciones con B, C, D y F y cada uno de ellos con otros. En ese modelo en red, la oportunidad de dispersión de cualquier infección de tras*misión sensual es mucho más fácil y rápida". Como un fuego que se propaga avivado por el viento.
"Las ITS son las infecciones que mejor reflejan los cambios que experimentan las sociedades", coincide Jordi Casabona, vocal del Grupo de Estudio de ITS de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre ITS y sida de Cataluña (CEEISCAT).
"Lo que estamos viendo con las ITS muestra los cambios que han ocurrido en las sociedades occidentales en los últimos años, cambios que incluyen una disminución de la edad de la primera relación sensual y un aumento de lo que se denomina patrón de concurrencia, el hecho de que una persona tenga relaciones con más de una persona a la vez, lo que hace que, si hay una infección, se propague mucho más rápidamente", señala Casabona, quien cita el uso de las redes sociales y las aplicaciones de citas como factores que han contribuido de forma significativa a este cambio.
En este contexto, además, la realidad es que el uso del preservativo ha disminuido significativamente en los últimos años, debido a cuestiones como que el sida ya no se percibe como una amenaza de fin, la denominada PrEP (profilaxis preexposición) reduce las posibilidades de contraer la infección por VIH, la píldora del día después limita el miedo a un embarazo no deseado y las ITS tienden a banalizarse y estigmatizarse.
"Erróneamente muchas personas piensan que las ITS son algo que les pasa a otros. No se perciben como población de riesgo cuando la realidad es algo que puede afectar a cualquier persona sexualmente activa", subraya Galán, también miembro del Grupo de Estudio de ITS de la SEIMC.
¿Hay un perfil de persona- paciente que contrae y tras*mite una ITS?
Cualquier persona que practique sesso puede contraer una infección de tras*misión sensual, subrayan los expertos consultados. No obstante, hay colectivos que tradicionalmente se han considerado más vulnerables a estas infecciones, como los hombres que tienen sesso con hombres.El hecho de que en las ITS analizadas el predominio de los casos se dé en varones se debe a que dentro de este colectivo, "existen subgrupos en los que se dan muchas relaciones, en un contexto de prevalencia alta de infecciones y con una tendencia a disminuir el uso del preservativo", explica Casabona. Sin embargo, añade, sería un error pensar que esta población es el único grupo con más riesgo.
Lo que se considera de riesgo son las prácticas, señalan los especialistas. Y esto es independiente a la identidad de género o la orientación sensual.
En el caso de la clamidia, recuerdan, el porcentaje de afectados es muy similar entre hombres y mujeres, con mayores tasas en mujeres jóvenes. Y con respecto a la gonorrea, si bien los contagios registrados en 2023 fueron principalmente en varones (80% frente a 20%), el porcentaje anual de cambio fue mayor en mujeres (29%), que en hombres (24,8%), lo que refleja una tendencia al alza también en ellas.
"Efectivamente, hemos observado un incremento de la infección gonocócica en mujeres jóvenes", confirma Asunción Díaz, especialista en medicina Preventiva y Salud pública, responsable de la Unidad de vigilancia de VIH e ITS del Centro Nacional de Epidemiología y firmante del informe de vigilancia epidemiológica que se acaba de publicar.
"Este aumento también ha sido descrito en otros países europeos", continúa la especialista, quien aclara que "entre los factores que se postulan como posiblemente asociados a este aumento estarían los cambios en las conductas sensuales, como tener un mayor número de parejas sensuales, cambios en las prácticas sensuales y un menor uso del preservativo en este grupo de edad", señala. "Los datos expuestos en este informe nos muestran la situación en la que nos encontramos y nos permiten lanzar hipótesis, que deberán ser contrastadas haciendo estudios específicos".
Todos los expertos consultados coinciden en señalar que las ITS son un "importante problema de salud pública" que exige "acciones inmediatas desde un enfoque multidisciplinar".
Para Valle Coronado, médica de familia y vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la formación y la educación sensual sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. "Los ciudadanos en general y los jóvenes en particular no tienen una información adecuada sobre cómo puede adquirir una ITS y cuáles son sus riesgos", subraya.
Coronado ha visto en consulta que mucha gente no sabe que las infecciones de tras*misión sensual pueden manifestarse en lugares distintos a los genitales, como la garganta o ser completamente asintomáticas.
Según datos del Ministerio de Sanidad, más del 70% de las mujeres y del 50% de los hombres con infección por clamidia no presentan signos de la infección. Los estudios también muestran que más de la mitad de las mujeres y entre el 5% y el 25% de los varones con gonococo tampoco presentan síntomas visibles aunque tengan una infección activa y puedan seguir tras*mitiendo el patógeno que la provoca.
Además de estas lagunas, también hay un gran desconocimiento sobre las secuelas que puede dejar una infección no tratada, señala Coronado.
Las secuelas de las infecciones, también preocupan
Así, muchos no saben que si no se administra el tratamiento adecuado, la sífilis puede producir importantes daños cardiovasculares o neurológicos pasados muchos años después de la infección. Y, en mujeres embarazadas, existe la posibilidad de que la infección se tras*mita al feto, lo que puede provocar sífilis congénita, abortos y fin fetal."La sífilis congénita está aumentando de manera espectacular a nivel global. En España, de momento, este incremento es menos pronunciado que en otros países, como EEUU, pero la tendencia es al alza", detalla Galán, quien lamenta que " también se están empezando a volver a ver cuadros de neurosífilis, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos", comenta.
La clamidia también puede provocar complicaciones graves, continúa el especialista, que cita problemas como esterilidad, enfermedad inflamatoria pélvica o embarazos extrauterinos. Por no hablar del bichito del papiloma humano, directamente relacionado con tumores como el de cuello de útero, entre otros tipos de cáncer.
"Las infecciones de tras*misión sensual no son en ningún modo baladíes", coincide Casabona, que reclama medidas para favorecer el acceso a diagnósticos y tratamiento y un esfuerzo para mejorar la calidad de la información epidemiológica que se tiene de este tipo de infecciones.
Normalizar los cribados y aumentar la vigilancia
A raíz del incremento progresivo de las ITS, el Ministerio de Sanidad ha elaborado en colaboración con SEIMC unas nuevas guías de manejo de estas enfermedades en la clínica que están dirigidas a profesionales sanitarios de distintas especialidades y que plantean medidas como ampliar los cribados para detectar estas enfermedades de forma precoz y en casos asintomáticos, fija pautas de tratamiento, incluye un capítulo destinado específicamente a los adolescentes y plantea estrategias para evitar el estigma y realizar una estratificación del riesgo en población general."Se tienen que normalizar estas patologías", concluye Casabona. Tanto desde el punto de vista del paciente, que debe perder el miedo y acudir a su médico igual que lo hace si sufre otro tipo de infecciones, como también desde el lado de los profesionales sanitarios. "Al igual que el médico de cabecera te pregunta por factores de riesgo como el tabaco o el alcohol o te plantea si haces deporte o qué estilo de vida llevas, también debe empezar a preguntar por qué tipo de relaciones y de conductas sensuales practicas, dándote también recomendaciones y consejos oportunos para disminuir el riesgo".
La escalada sin freno de gonorrea, sífilis, clamidia y otras ITS: "Es el reflejo de los cambios en la sociedad occidental"
Antes de empezar a leer, eche un vistazo a las infografías que acompañan a este texto. No, no son perfiles de una dura carrera de montaña, aunque pudieran parecerlo. Esas vertigino
amp.elmundo.es
Y recordad:
- Los hombres son unos cerdos
- Los hombres son unos irresponsables
- Los hombres sólo piensan en el sesso
- Etc, etc...
Una cosita que también quiero comentar. Las civilizaciones o grupos humanos en las que el individuo A ama con B, C, D y E, y estos a su vez (cada uno) con F, G, H e I es una sociedad (o grupo humano) que está CONDENADO A LA DESTRUCCIÓN.
Venga, ya no molesto más por hoy: A seguir con la coquita, con el préstamo al consumo, con el ***eteo, y el jijijeo...
Última edición: