¿LA ENTRADA DESDE CANARIAS DE MASIFACIÓN DE LAS PERSONAS QUE INTENTAN SOBREVIVIR PUEDEN TRAER LA esa época en el 2020 de la que yo le hablo ROJA?

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.401
Reputación
1.321
Sánchez vuelve a trasladar pagapensiones ilegales a Madrid: otro envío masivo de 330 desde Tenerife
Ya son 5.000 los enviados a la Península, parte se quedan en Madrid y el resto son repartidos por las autonomías sin contar con las autoridades autonómicas
Ver vídeo

  • ROBERTO PÉREZ BLASCO @Robertoperezbc
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue con su política de envíos masivos de pagapensiones ilegales desde Canarias a Madrid. Parte los deja en la Comunidad de Madrid; el resto, los reparte por centros del resto de autonomías, sin contar con las autoridades regionales, lo que ha generado una agria oleada de críticas por parte de presidentes autonómicos. Con los 330 enviados este jueves a Madrid, ya son alrededor de 5.000 los pagapensiones ilegales trasladados por Sánchez desde Canarias a la Península en sólo 11 días.
El vuelo de este jueves partió desde el Aeropuerto de Tenerife a las 17.55 horas, con llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas al filo de las 20.30 horas.
Como en los anteriores traslados organizados por el Gobierno de Sánchez, en este caso se utilizó también un avión Boeing 789 de la compañía Air Europa. El aparato que hizo el vuelo de este jueves tiene capacidad para 333 pasajeros.

Sánchez continúa ignorando el clamor de los responsables autonómicos que se quejan del ninguneo al que les está sometiendo el Gobierno central, por no contar con los ejecutivos regionales a la hora de hacer frente a esta crisis migratoria y actuar unilateralmente.
Llegada de 13.000 pagapensiones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige el socialista José Luis Escrivá, está siendo el encargado de gestionar este dispositivo con el que Moncloa está haciendo frente a la avalancha de pagapensiones ilegales llegados a Canarias a lo largo de este mes de octubre, unos 13.000, según los últimos balances provisionales, lo que ha desbordado la capacidad del Archipiélago. Las críticas están siendo también notables por parte de las autoridades de las Islas.
El Gobierno de Sánchez está respondiendo con este acelerado traslado masivo de pagapensiones ilegales a la Península, para tratar de distribuir el impacto mediante su reparto por todo el país. Está recurriendo a albergues e incluso hoteles y balnearios, como ha venido informando OKDIARIO.
En los once últimos días, el Ejecutivo central ha contratado al menos 16 vuelos con la compañía Air Europa para estos traslados de pagapensiones desde Canarias a la Península.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido de las primeras en alzar la voz ante los procedimientos que está aplicando Moncloa con estos miles de pagapensiones que está repartiendo por España.
«Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada, por lo menos hasta ahora. Nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha», advirtió Ayuso el pasado lunes. La queja ha sido lanzada también por otros presidentes autonómicos, indignados por la falta de información desde el Ejecutivo central y por el ninguneo al que está sometiendo a las autoridades regionales en esta crisis migratoria.
Díaz Ayuso también ha insistido en que estos procedimientos de Moncloa tampoco están teniendo de forma adecuada la atención y control de los propios pagapensiones. La presidenta madrileña fue también contundente al respecto el pasado lunes: «Creo que a los pagapensiones no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península. Pero el Gobierno no se hace cargo de nada, no nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender».


CRISIS MIGRATORIAEl Gobierno planea repartir pagapensiones ilegales por hoteles de toda España al menos durante seis meses
El Gobierno acelera el traslado de pagapensiones ilegales a alojamientos de toda la Península
Sólo en la primera quincena de octubre los pagapensiones llegados a Canarias han aumentado un 80%

inmigrantes hotelesEl Gobierno aloja a 321 pagapensiones en el Hotel Alegría Cabo de Gata
  • LUZ SELA @Luz_Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El alcance y gravedad de la crisis migratoria provoca preocupación en el Gobierno. Aunque públicamente se afirme que la situación está bajo control, documentos del propio Ejecutivo indican lo contrario. El colapso en las islas canarias por las últimas llegadas ha obligado a buscar una alternativa en el traslado a distintos puntos de la Península.
El modus operandi se repite. Tras llegar en avión, los pagapensiones son repartidos en autobuses por varias comunidades autónomas -como Aragón, Extremadura o Andalucía-, donde se les aloja en albergues e incluso hoteles o balnearios. El plan del Ejecutivo se traza en una resolución de la Dirección General de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión Social, revelada por OKDIARIO, que prevé que los traslados de los pagapensiones más vulnerables a estos establecimientos turísticos continúe al menos hasta «el 30 de abril de 2024». Las previsiones recogidas en este documento, no obstante, se quedan cortas ante la dimensión que la crisis ha adquirido en los últimos días y el Gobierno ha tenido que ampliar las plazas previstas en hoteles.
«Estas plazas posibilitarán incrementar las derivaciones desde las islas, ya que en la actualidad los centros de acogida abiertos en península (incluso los CAED, que son los dispositivos que se utilizan para un primer acceso a la acogida de los grandes contingentes de personas migrantes llegadas a costas) tienen una ocupación del 80 %. Estas altas ocupaciones impiden programar traslados desde Canarias de forma ágil», se recoge en el documento.

Traslados por toda España
Aunque Canarias vive la presión migratoria de manera habitual, las llegadas de los últimos días alcanzan cifras récord. Sólo el sábado, más de 1.000 pagapensiones alcanzaron las costas del archipiélago a bordo de siete embarcaciones, entre ellas, un cayuco con 320 personas.
Los pagapensiones son trasladados en vuelos chárter u ordinarios a distintos puntos del país, de forma clandestina, como ha podido comprobar este periódico.
El lunes por la noche un avión con capacidad para más de 300 personas y decenas de pagapensiones a bordo aterrizó en el aeropuerto de Barajas, sin conocimiento de las autoridades madrileñas. Fuentes del gobierno de Díaz Ayuso calificaron de «deslealtad» la operación del Ministerio del Interior, de la que en ningún momento fueron informados. Al día siguiente, otros dos aviones aterrizaban en el mismo aeropuerto.
Según el último balance de Interior, 36.814 pagapensiones ilegales habían llegado a España, bien por vía marítima o terrestre, hasta el pasado 15 de octubre. Las llegadas a las islas se han incrementado un 79,4% (23.537) en comparación con el año pasado. No obstante, las cifras aumentarán con fuerza en el próximo informe, teniendo en cuenta las masivas llegadas de los últimos días. Esto ha provocado que el propio Gobierno admita internamente que el sistema de acogida se encuentre al límite, «en situación de emergencia», y que las plazas de acogida son «notoriamente insuficientes». Sólo en lo que llevamos de octubre han llegado a Canarias unos 13.000 pagapensiones.
En el intento de buscar salida a esta crisis, el Ministerio de Defensa ha cedido terrenos militares en Madrid en los que habilitar campamentos para acoger a los pagapensiones. En concreto, estos campamentos se establecerían en el distrito madrileño de Carabanchel y en Alcalá de Henares. El Gobierno de la Comunidad, además del alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a exigir este miércoles «lealtad institucional» al Ejecutivo central con la llegada de migrantes desde las Islas Canarias a las autonomías. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, informó el martes a Almeida y al consejero de Presidencia regional, pero una vez conocidas las llegadas a Barajas.
pagapensiones en hoteles de 4 estrellas
El improvisado traslado de pagapensiones a hoteles es constante en los últimos días. Este miércoles, OKDIARIO revelaba que 321 pagapensiones ilegales habían sido trasladados a un hotel de cuatro estrellas en Almería donde la estancia por noche cuesta, al menos, 120 euros. El alojamiento corre a cargo del Gobierno y la Junta de Andalucía se ocupa de las revisiones médicas. Se trata de un establecimiento hotelero a escasos metros de la playa, con todas las comunidades e «instalaciones y habitaciones de primer nivel». Cuenta con jardín, terraza y una piscina con toboganes.
Desde la Junta de Andalucía han criticado también la «muy mala planificación migratoria» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que actúa de forma «unilateral» y «sin cooperación» con las comunidades autónomas.

  • POZUELO DE ALARCÓNLa alcaldesa de Pozuelo pide refuerzos policiales al Gobierno tras recibir 152 pagapensiones sin aviso
    La Policía Municipal, ante avisos de los vecinos, ha descubierto la llegada de estas personas
    En una carta que desvela OKDIARIO, Paloma Tejero (PP) pide "un refuerzo de la seguridad en la zona"

    Inmigrantes Pozuelo, Inmigrantes Canarias, Inmigración ilegal, Paloma Tejeropagapensiones ilegales recién llegados a Canarias. (Foto: EP)

  • La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero (Partido Popular), ha escrito una carta al delegado del Gobierno en Madrid reclamando ayuda en materia de seguridad ante la sorpresiva llegada de 152 pagapensiones procedentes de Canarias al Centro de Acogida de Refugiados (CAR) abierto para ucranianos que huyen de la guerra. Tal como ha podido saber OKDIARIO, los vecinos han llamado alertados al Ayuntamiento por decenas de personas africanas deambulando por la zona y ha sido así como, tras acudir al lugar la Policía Municipal, el Consistorio se ha enterado de la llegada de este grupo.
    En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Tejero expone su «gran preocupación» a Francisco Martín, el hombre fuerte de Pedro Sánchez para la Comunidad de Madrid. «Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi gran preocupación ante la llegada a nuestro municipio de 152 migrantes procedentes de las Islas Canarias, de la cual no hemos sido informados por el Gobierno de la Nación», subraya la primer edil de Pozuelo.
    Expone que «de hecho, han sido los vecinos de urbanizaciones cercanas al Centro de Acogida de Refugiados (CAR) emplazado en Pozuelo, los que se han puesto en contacto con este Ayuntamiento y su Policía Municipal alarmados al observar que en las últimas semanas se puede ver a estas personas deambular frecuentemente por las calles de nuestra ciudad».

    Tras las «insistentes llamadas» de los residentes de Pozuelo al ver los pagapensiones, «los agentes locales se desplazaron al centro, donde el personal de la ONG ACCEM que lo gestiona les confirmó que estas personas fueron trasladadas por el Ministerio del Interior en la noche del viernes 18 de octubre desde el Centro de Refugiados de la Isla del Hierro hasta este recurso emplazado en Pozuelo de Alarcón». Estos traslados, dice la alcaldesa, ha sido por la puerta de atrás: «Insisto, no hemos recibido comunicación oficial alguna por parte del organismo competente».
    «Ante lo expuesto, le solicitó formalmente toda la información referente a este traslado así como la situación de estas personas y un refuerzo de la seguridad en la zona. Todo ello de cara a una lógica y deseable coordinación entre administraciones, aún más cuando se trata de un tema tan sensible como sin duda es este», zanja la carta que desvela OKDIARIO para avisar de que queda «a la espera de noticias».
 
Sánchez vuelve a trasladar pagapensiones ilegales a Madrid: otro envío masivo de 330 desde Tenerife
Ya son 5.000 los enviados a la Península, parte se quedan en Madrid y el resto son repartidos por las autonomías sin contar con las autoridades autonómicas
Ver archivo adjunto 1620180

  • ROBERTO PÉREZ BLASCO @Robertoperezbc
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue con su política de envíos masivos de pagapensiones ilegales desde Canarias a Madrid. Parte los deja en la Comunidad de Madrid; el resto, los reparte por centros del resto de autonomías, sin contar con las autoridades regionales, lo que ha generado una agria oleada de críticas por parte de presidentes autonómicos. Con los 330 enviados este jueves a Madrid, ya son alrededor de 5.000 los pagapensiones ilegales trasladados por Sánchez desde Canarias a la Península en sólo 11 días.
El vuelo de este jueves partió desde el Aeropuerto de Tenerife a las 17.55 horas, con llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas al filo de las 20.30 horas.
Como en los anteriores traslados organizados por el Gobierno de Sánchez, en este caso se utilizó también un avión Boeing 789 de la compañía Air Europa. El aparato que hizo el vuelo de este jueves tiene capacidad para 333 pasajeros.

Sánchez continúa ignorando el clamor de los responsables autonómicos que se quejan del ninguneo al que les está sometiendo el Gobierno central, por no contar con los ejecutivos regionales a la hora de hacer frente a esta crisis migratoria y actuar unilateralmente.
Llegada de 13.000 pagapensiones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige el socialista José Luis Escrivá, está siendo el encargado de gestionar este dispositivo con el que Moncloa está haciendo frente a la avalancha de pagapensiones ilegales llegados a Canarias a lo largo de este mes de octubre, unos 13.000, según los últimos balances provisionales, lo que ha desbordado la capacidad del Archipiélago. Las críticas están siendo también notables por parte de las autoridades de las Islas.
El Gobierno de Sánchez está respondiendo con este acelerado traslado masivo de pagapensiones ilegales a la Península, para tratar de distribuir el impacto mediante su reparto por todo el país. Está recurriendo a albergues e incluso hoteles y balnearios, como ha venido informando OKDIARIO.
En los once últimos días, el Ejecutivo central ha contratado al menos 16 vuelos con la compañía Air Europa para estos traslados de pagapensiones desde Canarias a la Península.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido de las primeras en alzar la voz ante los procedimientos que está aplicando Moncloa con estos miles de pagapensiones que está repartiendo por España.
«Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada, por lo menos hasta ahora. Nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha», advirtió Ayuso el pasado lunes. La queja ha sido lanzada también por otros presidentes autonómicos, indignados por la falta de información desde el Ejecutivo central y por el ninguneo al que está sometiendo a las autoridades regionales en esta crisis migratoria.
Díaz Ayuso también ha insistido en que estos procedimientos de Moncloa tampoco están teniendo de forma adecuada la atención y control de los propios pagapensiones. La presidenta madrileña fue también contundente al respecto el pasado lunes: «Creo que a los pagapensiones no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península. Pero el Gobierno no se hace cargo de nada, no nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender».


CRISIS MIGRATORIAEl Gobierno planea repartir pagapensiones ilegales por hoteles de toda España al menos durante seis meses
El Gobierno acelera el traslado de pagapensiones ilegales a alojamientos de toda la Península
Sólo en la primera quincena de octubre los pagapensiones llegados a Canarias han aumentado un 80%

Ver archivo adjunto 1620181El Gobierno aloja a 321 pagapensiones en el Hotel Alegría Cabo de Gata
  • LUZ SELA @Luz_Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El alcance y gravedad de la crisis migratoria provoca preocupación en el Gobierno. Aunque públicamente se afirme que la situación está bajo control, documentos del propio Ejecutivo indican lo contrario. El colapso en las islas canarias por las últimas llegadas ha obligado a buscar una alternativa en el traslado a distintos puntos de la Península.
El modus operandi se repite. Tras llegar en avión, los pagapensiones son repartidos en autobuses por varias comunidades autónomas -como Aragón, Extremadura o Andalucía-, donde se les aloja en albergues e incluso hoteles o balnearios. El plan del Ejecutivo se traza en una resolución de la Dirección General de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión Social, revelada por OKDIARIO, que prevé que los traslados de los pagapensiones más vulnerables a estos establecimientos turísticos continúe al menos hasta «el 30 de abril de 2024». Las previsiones recogidas en este documento, no obstante, se quedan cortas ante la dimensión que la crisis ha adquirido en los últimos días y el Gobierno ha tenido que ampliar las plazas previstas en hoteles.
«Estas plazas posibilitarán incrementar las derivaciones desde las islas, ya que en la actualidad los centros de acogida abiertos en península (incluso los CAED, que son los dispositivos que se utilizan para un primer acceso a la acogida de los grandes contingentes de personas migrantes llegadas a costas) tienen una ocupación del 80 %. Estas altas ocupaciones impiden programar traslados desde Canarias de forma ágil», se recoge en el documento.

Traslados por toda España
Aunque Canarias vive la presión migratoria de manera habitual, las llegadas de los últimos días alcanzan cifras récord. Sólo el sábado, más de 1.000 pagapensiones alcanzaron las costas del archipiélago a bordo de siete embarcaciones, entre ellas, un cayuco con 320 personas.
Los pagapensiones son trasladados en vuelos chárter u ordinarios a distintos puntos del país, de forma clandestina, como ha podido comprobar este periódico.
El lunes por la noche un avión con capacidad para más de 300 personas y decenas de pagapensiones a bordo aterrizó en el aeropuerto de Barajas, sin conocimiento de las autoridades madrileñas. Fuentes del gobierno de Díaz Ayuso calificaron de «deslealtad» la operación del Ministerio del Interior, de la que en ningún momento fueron informados. Al día siguiente, otros dos aviones aterrizaban en el mismo aeropuerto.
Según el último balance de Interior, 36.814 pagapensiones ilegales habían llegado a España, bien por vía marítima o terrestre, hasta el pasado 15 de octubre. Las llegadas a las islas se han incrementado un 79,4% (23.537) en comparación con el año pasado. No obstante, las cifras aumentarán con fuerza en el próximo informe, teniendo en cuenta las masivas llegadas de los últimos días. Esto ha provocado que el propio Gobierno admita internamente que el sistema de acogida se encuentre al límite, «en situación de emergencia», y que las plazas de acogida son «notoriamente insuficientes». Sólo en lo que llevamos de octubre han llegado a Canarias unos 13.000 pagapensiones.
En el intento de buscar salida a esta crisis, el Ministerio de Defensa ha cedido terrenos militares en Madrid en los que habilitar campamentos para acoger a los pagapensiones. En concreto, estos campamentos se establecerían en el distrito madrileño de Carabanchel y en Alcalá de Henares. El Gobierno de la Comunidad, además del alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a exigir este miércoles «lealtad institucional» al Ejecutivo central con la llegada de migrantes desde las Islas Canarias a las autonomías. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, informó el martes a Almeida y al consejero de Presidencia regional, pero una vez conocidas las llegadas a Barajas.
pagapensiones en hoteles de 4 estrellas
El improvisado traslado de pagapensiones a hoteles es constante en los últimos días. Este miércoles, OKDIARIO revelaba que 321 pagapensiones ilegales habían sido trasladados a un hotel de cuatro estrellas en Almería donde la estancia por noche cuesta, al menos, 120 euros. El alojamiento corre a cargo del Gobierno y la Junta de Andalucía se ocupa de las revisiones médicas. Se trata de un establecimiento hotelero a escasos metros de la playa, con todas las comunidades e «instalaciones y habitaciones de primer nivel». Cuenta con jardín, terraza y una piscina con toboganes.
Desde la Junta de Andalucía han criticado también la «muy mala planificación migratoria» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que actúa de forma «unilateral» y «sin cooperación» con las comunidades autónomas.

  • POZUELO DE ALARCÓNLa alcaldesa de Pozuelo pide refuerzos policiales al Gobierno tras recibir 152 pagapensiones sin aviso
    La Policía Municipal, ante avisos de los vecinos, ha descubierto la llegada de estas personas
    En una carta que desvela OKDIARIO, Paloma Tejero (PP) pide "un refuerzo de la seguridad en la zona"

    Ver archivo adjunto 1620182pagapensiones ilegales recién llegados a Canarias. (Foto: EP)

  • La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero (Partido Popular), ha escrito una carta al delegado del Gobierno en Madrid reclamando ayuda en materia de seguridad ante la sorpresiva llegada de 152 pagapensiones procedentes de Canarias al Centro de Acogida de Refugiados (CAR) abierto para ucranianos que huyen de la guerra. Tal como ha podido saber OKDIARIO, los vecinos han llamado alertadosal Ayuntamiento por decenas de personas africanas deambulando por la zona y ha sido así como, tras acudir al lugar la Policía Municipal, el Consistorio se ha enterado de la llegada de este grupo.
    En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Tejero expone su «gran preocupación» a Francisco Martín, el hombre fuerte de Pedro Sánchez para la Comunidad de Madrid. «Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi gran preocupación ante la llegada a nuestro municipio de 152 migrantes procedentes de las Islas Canarias, de la cual no hemos sido informados por el Gobierno de la Nación», subraya la primer edil de Pozuelo.
    Expone que «de hecho, han sido los vecinos de urbanizaciones cercanas al Centro de Acogida de Refugiados (CAR) emplazado en Pozuelo, los que se han puesto en contacto con este Ayuntamiento y su Policía Municipal alarmados al observar que en las últimas semanas se puede ver a estas personas deambular frecuentemente por las calles de nuestra ciudad».

    Tras las «insistentes llamadas» de los residentes de Pozuelo al ver los pagapensiones, «los agentes locales se desplazaron al centro, donde el personal de la ONG ACCEM que lo gestiona les confirmó que estas personas fueron trasladadas por el Ministerio del Interior en la noche del viernes 18 de octubre desde el Centro de Refugiados de la Isla del Hierro hasta este recurso emplazado en Pozuelo de Alarcón». Estos traslados, dice la alcaldesa, ha sido por la puerta de atrás: «Insisto, no hemos recibido comunicación oficial alguna por parte del organismo competente».
    «Ante lo expuesto, le solicitó formalmente toda la información referente a este traslado así como la situación de estas personas y un refuerzo de la seguridad en la zona. Todo ello de cara a una lógica y deseable coordinación entre administraciones, aún más cuando se trata de un tema tan sensible como sin duda es este», zanja la carta que desvela OKDIARIO para avisar de que queda «a la espera de noticias».
Yo creo que los del gobierno se hacen caricias cada vez que hay una "eyaculación" de jovelandeses de este tamaño.
 
Volver