La economía del timo y sus apóstoles

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.897
Reputación
114.279
En los 80 aparecieron los 'yuppies'; desaparecieron los obreros y aparecieron estos sujetos ('lobos con piel de cordero', decían los anuncios) como una especie de héroe de la 'nueva economía'; en realidad unos canis de los arrabales del mundo financiero. La mayor parte de ellos eran una panda de desgraciados que necesitaban sentirse importantes por el sólo hecho de existir (conocí a unos cuantos -y aun hoy existen aunque con otras denominaciones, la de 'bróker' les gusta mucho-, en el subforo de Bolsa e Inversiones aun podemos verlos presumir de orates); fue entonces cuando de la prensa económica desapareció la producción de acero, de coches, de manufacturas de todo tipo y tomó el relevo una jerga de difícil comprensión para la gente común, y que en realidad ocultaba una economía totalmente intervenida por los bancos. Creían ser liberales y se les llenaba la boca demonizando cualquier política estatal (el ministro de Industria Claudio Aranzadi llegó a decir que la mejor política industrial era la que no existía) pero en realidad buscaban sustituir a papá Estado por papá banco central.

Hoy vivimos la crisis total -puede que los estertores- de ese ecosistema, incluido, por supuesto, su fauna, y la prueba es que nunca ha habido tanto dinero en los depósitos de los bancos descapitalizándose cada año que pasa porque antes prefieren eso que ponerlo en manos de estos trujimanes.

En este artículo podéis ver cómo lo lía todo hablando para entendidos cuando en realidad es mucho más fácil de explicar con un lenguaje común. Título: "La Fed y sus recortes de liquidez tienen consecuencias negativas en los mercados". ¡Pues apuesta a la baja en lugar de quejarte!

Se deduce que la FED (para los liberales es el Estado, jamás hablan de que es un banco central controlado por banqueros privados) es responsable de alterar el 'libre mercado', y sin duda que lo es, pero es que sin él, ¿de qué iban a vivir estos enterados? shishi, no es necesario ser cínico ni chulo; tampoco ideólogo liberal en una economía que jamás ha sido liberal ni lo va a ser, y la mayor parte de ellos liberales imperialistas, que han estado alabando el sistema anglosajón cuando resulta que es cualquier cosa menos liberal. Una de dos: o el liberalismo o el imperio, las dos cosas a la vez sólo para Jiménez Losantos y los cientos de caraduras que o no se enteran o no se quieren enterar de cómo funciona esto.

La realidad que no cuenta: La FED, el banco central, inyecta liquidez en el sistema comprando por su valor nominal activos que han llegado a su valor máximo y que ya nadie quiere porque en realidad son cosa pura, de ese modo quien los poseía recibe dinero fresco a un interés mínimo mientras deposita como aval esa cosa que tenía entre manos y que el banco central incopora a su balance, y es que si el banco central no lo hace así, como la mayor parte de los activos no valen a nada, o, en el mejor de casos valen mucho menos de lo que cotizan, la bolsa se desplomaría.

¿Qué ocurre cuando el Estado necesita respaldar su moneda por razones tanto económicas como políticas y geopolíticas, y a su vez sostener toda la farsa? Pues que deja de comprar cagallones de elefantes y tigres y los 'lobos con piel de cordero' temen que tengan que acabar comiéndose sus propios zurullos, que iban a subir porque todo subía, sin saber las más de las veces qué era lo que tenían entre manos, de ahí que tiemblen. En otras palabras: los bancos centrales encabezados por la FED tienen que reducir la liquidez, dejar de comprar activos y poco a poco poner en venta toda la sarama que almacenan en su balance; eso hace que las acciones bajen (en el S&P 500 casi un 25% en lo que va de año), que los bonos de deuda tiemblen, especialmente los de las empresas, y nadie sepa muy bien qué hacer, porque apostar en corto también es muy arriesgado, dada la inestabilidad del mercado.

LO MÁS SORPRENDENTE ES QUE SE VEAN A SÍ MISMOS COMO ADALIDES DEL LIBRE MERCADO AQUELLOS QUE NO HACEN OTRA COSA QUE SUPLICARLE AL BANCO CENTRAL QUE POR FAVOR PIENSE EN ELLOS CUANDO DIFICULTA EL ACCESO AL DINERO. Luego son los primeros en maldecir de la gente que suplica ayuda porque se ha quedado sin trabajo y no puede pagar la vivienda ni el recibo de la luz.

Haz tu trabajo y deja de llorar; haz lo que Alberto Iturralde, que se gana la vida muy bien y eso no le impide reconocer que ha de revolver entre laberintos de cosa para encontrar algo de oro, y para eso se necesita oficio y aceptar que vives de ello. Esto es como hacerse rico criando cerdos y luego presumir en el pueblo de que regentas un casino en Mónaco. Hace muchos años, décadas, recuerdo unos libros de Extensión Agraria que se titulaban: "Hay dinero en la cabra", "Hay dinero en la uva"... Pues eso: si ganas dinero con la cabra no intentes explicar la economía con jergas de tahúr sino de cabrero; te entenderán mejor y además estarás más cerca de la verdad.

 
Última edición:
Volver