La economía de China depende de sus políticos

frodho

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
600
Reputación
1.011
La noticia de que el producto interno bruto de China creció un 7,5 por ciento de abril a junio - por debajo del 7,7 por ciento en el primer trimestre - ha provocado un menor número de exclamaciones de horror de lo que podría haber esperado. Los funcionarios chinos han estado hablando por la importancia del número de días. La economía continental podría finalmente crecerá un 7 por ciento este año, en lugar de en su tasa de dos dígitos de costumbre, han insinuado . Nada de qué preocuparse.

Estos funcionarios, desde el primer ministro Li Keqiang para abajo, están hablando a dos audiencias: la élite financiera mundial, y las decenas de miles de funcionarios subalternos que administran el régimen comunista en China. Los mejores líderes como Li entienden que la economía china debe reducir la velocidad. Demasiado dinero está fluyendo hacia inversiones improductivas - bloques de apartamentos fantasmas vacíos de los residentes, fábricas produciendo acero que nadie quiere - y los funcionarios locales, tratando de cumplir con los objetivos de crecimiento del PIB, son a menudo el culpable. Por lo que implica que estos objetivos no son sacrosantas, Li significa alentar un enfoque en la calidad y no la cantidad de crecimiento.

Tiene la esperanza de diseñar un "aterrizaje suave'' de China de economía jumbo-jet 's, una desaceleración de deslizamiento en la que el consumo y no la inversión mal dirigida y proyectos elefante blanco, se convierte en el principal motor de crecimiento. El esfuerzo es loable y desde hace mucho tiempo. A menos que empuja a Beijing que las reformas políticas y de mercado, sin embargo, está condenada al fracaso.


Todos esos funcionarios en las provincias están recibiendo mensajes contradictorios. Durante años han sido juzgados por su capacidad para cumplir con las metas oficiales de crecimiento, como es lógico, la mayoría de ellos lo hicieron. Si bien algunas cifras falsificadas absoluta, muchos otros canalizan el crédito barato a las empresas de propiedad estatal y los desarrolladores de amigotes. Desde la crisis financiera de 2008, el crédito se ha disparado a un estimado de 173 por ciento del PIB del 115 por ciento. Esto, los líderes del partido han declarado, debe parar.

Sin embargo, las autoridades locales siguen siendo juzgado por otra cosa - su capacidad para mantener la estabilidad. En un día cualquiera, hay 500 "incidentes de masas" en China (un término oficial, elásticamente definido). Las autoridades a menudo tratan de comprar la paz con los pagos, o sancionar proyectos maquillaje trabajar para mantener a los manifestantes empleadas y reposo.

Li reconoce que sus reformas causarán dolor cuando los proyectos se cancelan y las empresas ineficientes cerradas. Sin embargo, el gobierno no ha proporcionado nuevos medios para ciudadanos chinos para expresar sus quejas - todo lo contrario. Miles de censura en línea están policiales redes sociales como Sina Weibo con más intensidad que nunca. Los esfuerzos para promover una mayor democracia en las aldeas y del condado se han estancado. Las reformas legales que permitían a la gente un poco de esperanza de realizar sus reclamaciones en los tribunales se han ralentizado y en algunos casos revertir.

El presidente chino, Xi Jinping, parece creer que el partido puede recuperar el afecto de las masas mediante la intensificación de su compromiso ideológico. Xi ha puesto en marcha una "campaña de'' línea de masas para eliminar" al estilo maoísta formalismo, el burocratismo y el hedonismo y la extravagancia.'' Si eso no funciona, las autoridades locales siempre pueden confiar en bastones . China gasta más en seguridad interna que lo hace en defensa externa.

Los principales líderes muestran signos de darse cuenta de que esto no puede seguir así. Li alentó recientemente miembros del Politburó para leer Alexis de Tocqueville sobre la Revolución Francesa, señala Minxin Pei, un estudioso de China en el Claremont McKenna College. Frente a las multitudes en las puertas, los funcionarios locales están más que probable que se vuelva el crédito de nuevo, añadiendo a la casi $ 2,000,000,000,000 de la deuda que los gobiernos locales se estima que han acumulado.

Disciplina Democrática

Xi y Li deben reequilibrar sus esfuerzos de reforma. Han hablado de imponer disciplina de mercado en las decisiones de préstamo, al permitir que las tasas de interés suban, por ejemplo. El reciente endurecimiento de las condiciones crediticias , ahora invertido en parte, era probablemente un torpe intento de hacer precisamente eso. Se necesitan reformas sociales más amplios también. Relajante restricciones hogar-registro (hukou) se normalice la situación de 250 millones de trabajadores migrantes de China y animarles a gastar más de sus ahorros, el ex Banco Mundial, China, director Yukon Huang cree que por sí sola podría impulsar el consumo como proporción del PIB de 2 a 3 puntos porcentuales. Una red de seguridad social más fuerte también disminuir la necesidad de ahorrar.

Así como la crítica, los líderes en Beijing necesitan reforzar la disciplina de la responsabilidad democrática. Una prensa libre desafiaría los intereses creados que son seguros para resistir la sobriedad recién decretado de Beijing. Sólo poder y tribunales legítimos convencer a China de que sus quejas recibirán un juicio justo.

En última instancia, el voto por sí solo puede crear una válvula de seguridad realmente eficaz a las frustraciones de montaje de los ciudadanos. Durante años, Beijing ha comprado la estabilidad con el progreso económico. Ahora que el país se enfrenta a años de dolorosa de desapalancamiento, su gente no se puede esperar que aceptar dócilmente que el partido tiene sus mejores intereses en el corazón. Incluso las Study Times , un periódico dirigido por la Escuela Central del Partido, advirtió la semana pasada que la campaña masiva de línea de Xi "no era un sustituto eficaz que puede realizar la función de la democracia''.

Analistas de inversiones occidentales han sido tranquilizadores a sus clientes que China no está a punto de estrellarse, que sus líderes retienen suficiente control para supervisar las reformas tan necesarias. La verdad es que si Xi y Li tengan éxito, tendrán que renunciar a una parte de ese control a su gente.

China's Economy Depends on Its Politics - Bloomberg
 
Volver