La Dirección de Memoria Histórica de la Generalidad de Cataluña se niega a exhumar una fosa con 700 fusilados por los gente de izquierdas

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.214
Reputación
155.501
Lugar
En el bunker
Denuncian por prevaricación al director de Memoria de Cataluña por no exhumar una fosa
Una asociación memorialística se querella contra Toni Font por su negativa a excavar una fosa con 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana

Denuncian por prevaricación al director de Memoria de Cataluña por no exhumar una fosa

Excavación de una fosa de la Guerra Civil. | Europa Press

Publicado: 05/09/2022 • 03:30



7 comentarios

La Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces interpondrá una querella criminal por prevaricación al responsable de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Antoni Font i Renom, por su negativa a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.
THE OBJECTIVE ha venido informando en exclusiva del desarrollo de los acontecimientos, que nos retrotraen a septiembre de 2020. El entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió por escrito con el abogado Guillermo Rocafort, secretario general de la entidad memorialística antes mencionada, a exhumar la fosa más grande de toda la región. Pero la administración catalana ha incumplido desde entonces ese acuerdo de manera sistemática.
A consulta de este periódico, que preguntó cuándo se acometería la exhumación de la fosa más grande de Barcelona, el Govern admitió que «no prevé realizar ninguna intervención en la fosa del cementerio de Montcada i Reixac, dado que la prioridad es intervenir en las fosas confirmadas/documentadas fuera de cementerio que corren riesgo de desaparecer o ser dañadas, así como en la recogida de restos óseos en superficie». Este fue el desencadenante para que el interfecto recurriese a la vía penal.
The-Objective-Mail-Comunicat-de-la-Generalitat-de-Catalunya-1Descarga
«No hemos tenido otra opción ante el desprecio de la Generalitat hacia los miles de víctimas que hay en la fosa de Moncada y en otras fosas repartidas por toda Cataluña, donde hay miles y miles de represaliados por el Frente Popular y el Gobierno homicida de Companys», explica Rocafort, que considera que «un Estado de Derecho debe dignificar a todas las víctimas de la Guerra Civil, no sólo a las de un bando, como pasa en la actualidad, donde se silencian los horribles crímenes que cometió el Frente Popular en su retaguardia durante tres años de horrores y de espantos».
La querella aún no ha sido interpuesta, pero THE OBJECTIVE ha podido leer ya su redacción en exclusiva. En esta, la asociación Raíces denuncia «la obstinación en la actuación prevaricante» de Antoni Font i Renom, al que se atribuyen «razones de repruebo ideológico al más puro estilo talibán, olvidando que la exhumación de los represaliados del Frente Popular también forma parte de una etapa de la historia de España, imposible de borrar parcial o totalmente».
La querella solicita la condena por prevaricación administrativa, ya que arguye que el querellado «ha incurrido en un claro ejercicio arbitrario de poder (…) al realizar una actuación arbitraria y con claro perjuicio a la ciudadanía, al no llevar a cabo las actuaciones que le competen, toda vez que como no nos cansamos de denunciar, el querellado sabía que su decisión no justificaba por sí misma su falta de actuación ante lo solicitado por la asociación querellante».
La Generalitat rechaza exhumar a 700 fusilados por el bando republicano
La Generalitat rechaza exhumar a 700 fusilados por el bando republicano

Marcos Ondarra
El separatista Font i Renom se licenció en 1989 en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Militó en Unió Democrática de Catalunya desde 1991 a 2016, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sabadell por Ciu en las elecciones municipales de 2007, 2011 y 2015. En junio de 2019 fue escogido como director general de Memoria Democrática.
La fosa de Moncada y Reixac
Lo sucedido en el cementerio de Moncada y Reixac (Barcelona) sigue siendo una laguna de la llamada memoria histórica, y eso que se trata de la fosa más grande de represaliados en la retaguardia de la Guerra Civil de toda Cataluña. Se estima que en la actualidad pueden estar ahí enterrados los cadáveres de unas 700 personas ejecutadas entre julio de 1936 y abril de 1937.
Una asociación de memoria histórica pide que cesen las subvenciones mientras dure la crisis
Una asociación de memoria histórica pide que cesen las subvenciones mientras dure la crisis

Marcos Ondarra
En el cementerio de Moncada fueron asesinadas cerca de 1.300 personas por ser consideradas afines al alzamiento militar contra la República, muertas en su gran mayoría por patrullas de la CNT-FAI. Es la fosa más grande de la violencia en la retaguardia republicana en Cataluña. Durante los años cuarenta, las autoridades franquistas exhumaron unos 1.200 cadáveres en Moncada (100 eran irrecuperables por haber sido incinerados en los hornos de la vecina cementera Asland). De estos, unos 700 no fueron identificados, por lo que se volvieron a inhumar en la fosa común que sigue intacta. Así lo acredita la investigación de Ricard Ramos y Josep Bacardit en el libro 940 días. La guerra civil en Montcada i Reixac.
En ese lugar se albergan ahora mismo muchos cadáveres mutilados, que habían sido torturados hasta la fin en checas de Barcelona. Entre ellos podría estar el de sor Apolonia del Santísimo Sacramento, que fue previamente torturada en la checa de San Elías, Barcelona, por los anarquistas de la CNT-FAI. Es por esto que la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces lleva dos años peleando con el Gobierno catalán para que acometa exhume los restos mortales en un acto de «reparación».
Como esta reparación no ha llegado, Guillermo Rocafort confía en que la Justicia condene a uno de quienes «de manera torticera no son capaces de reconocer y dignificar a las miles y miles de víctimas que aún hoy permanecen en un completo olvido y desprecio». «Este procedimiento penal va a marcar un hito consistente en que al final aflorará la verdad de que el Frente Popular en realidad no fue más que un régimen criminal ofuscado en provocar miles de desapariciones forzosas y campos de concentración donde a los represaliados se les negó toda piedad y respeto», zanja el abogado.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El abuelo de Puigdemont se refugió en la Sierra de Cádiz huyendo de los comunistas José María Aguilera

El Archivo Histórico Provincial descubre el asilo en Benaocaz de Francisco Puigdemont con su cuñado, párroco de la iglesia del pueblo

En una circular fechada el 14 de noviembre de 1938 se refleja su presencia como refugiado procedente de la zona roja


El abuelo de Carles Puigdemont, Francisco, se refugió en Benaocaz junto a su hermano político Juan Olivares.





El abuelo de Carles Puigdemont, Francisco, se refugió en Benaocaz junto a su hermano político Juan Olivares. – LA VOZ

JOSÉ MARÍA AGUILERA Cádiz 11/10/2017

Carles Puigdemont, el ‘molt honorable president’ de la Generalitat de Cataluña, carga sobre sus espaldas con un pasado familiar reflejo de esta España heterogénea. El principal instigador de la independencia de su región enraíza con el oriente andaluz, con Jaén y Almería, origen de su abuela materna Manuela Ruiz Toledo. Carles Casamajó, su abuelo, su «referente» y de quien hereda el nombre como homenaje, se enamoró de esta sureña muchos años antes de que se perdiera su pista en un campo de concentración para republicanos en Noé, cerca de Toulose.

Pero el ‘president’ también tenía su abuelo paterno, quien bajó por necesidad al sur aunque por motivos radicalmente opuestos. Francisco Puigdemont Padrosa regentaba una pastelería familiar en Amer (Girona), hogar y lugar de nacimiento de Carles en el 62. Francisco, de profundas convicciones religiosas (su hijo Josep le recordaba llorando cuando quemaron la iglesia de Santa María), tuvo que huir de la zona roja evitando así luchar a favor de los republicanos.

En un primer instante, dio el salto a Francia, donde le retuvieron y mandaron de vuelta a España. Entonces, como han descubierto los investigadores delArchivo Histórico Provincial de Cádiz, Francisco Puigdemont varió abruptamente su trayectoria para refugiarse en la sierra gaditana junto a su cuñado, el cura Juan Oliveras Galcerán, hermano de su mujer.





Circular cedida por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz





Circular cedida por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz– LA VOZ

Esta nueva pieza de la historia se cimenta en una circular del alcalde de Benaocaz, el pueblo que dio asilo al abuelo del ‘President’ y a su tío-abuelo en su huida de los comunistas. El regidor José María Aragón envía este escrito al gobernador civil para informarle de los refugiados que se encontraban hospedados en su localidad, sólo ellos dos, además de señalar que los gastos de manutención los sufragaba su ‘hermano político’, que ocupaba el cargo de párroco de la iglesia benaocaceña.
La misiva viene fechada del 14 de noviembre de 1938 y corresponde a un fondo de la junta provincial de beneficiencia, un organismo que controlaba las obras benéficas ya desde el siglo XIX. Una formalidad burocrática para mantener el control sobre los refugiados en la zona nacional y que ha desvelado la presencia de Francisco Puigdemont en la Sierra de Cádiz.

El abuelo fue destinado poco tiempo después a un penal de Burgos, donde se encargaría de suministrar alimentos a los por entonces ‘enemigos gente de izquierdas’, y en 1940 regresaba a su pastelería en Amer. Volvía a su tierra con dos uniformes neցros de la Falange, que regaló a dos de sus hijos: Josep (11 años) y Xavier (12), el padre de Carles Puigdemont. Este último, que nacería 22 años después, se convertiría en un crítico acérrimo del franquismo y en el principal impulsor de la ruptura con España. Pero esta historia aun está por escribir.





Carta enviado al Gobierno Civil por el alcalde de Benaocaz.





Carta enviado al Gobierno Civil por el alcalde de Benaocaz.– LA VOZ
Origen: El abuelo de Puigdemont se refugió en la Sierra de Cádiz huyendo de los comunistas
 
Volver