La deuda pública de España crece más de 3.000 euros cada segundo

fluffy

Perplejo
Desde
21 Mar 2020
Mensajes
12.901
Reputación
38.064


puede alcanzar el abismo de los 1,6 billones al final del año
La deuda pública de España crece más de 3.000 euros cada segundo
nadia-calvino.jpg
Nadia Calviño. Europa Press

José Ramón Riera
  • septiembre 25, 2023
El Banco de España publicó la pasada semana los resultados de la Deuda consolidada del Estado, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) que impone la Unión Europea a la hora de reportar la deuda de cada país.
Este protocolo es un procedimiento establecido por el Tratado de Maastricht para prevenir y corregir los déficits presupuestarios excesivos en los Estados miembros de la UE.
El objetivo del PDE es garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de los Estados miembros de la UE, ya que un déficit excesivo puede conducir a un aumento de la deuda pública y, en última instancia, a una crisis financiera.

El PDE se divide en dos fases, que se definieron en 1993: la fase preventiva y la fase correctiva. La primera tendría como objetivo garantizar que los Estados miembros de la UE adopten políticas fiscales sostenibles. Para ello, los Estados miembros deben cumplir con una serie de objetivos presupuestarios como un límite máximo de déficit público del 3% del PIB y un 60% de deuda sobre el PIB. La segunda se activaría si un Estado miembro incumple los objetivos presupuestarios de la fase preventiva, que casi nadie cumple. En cualquier caso, los bancos centrales de cada país deben reportar mes a mes la situación de Deuda bajo este protocolo.
Con los datos publicados se pueden hacer muchos análisis y ver cuánto estamos endeudando por mes, día, hora, minuto o segundo.
Desde el pasado 1 de enero España se ha endeudado en 55.648 millones de euros —a pesar de que nuestra recaudación de impuestos hasta julio ha crecido casi un 4% y la recaudación por cotizaciones sociales lo ha hecho un 10%—. La pregunta es cómo es posible que un Estado que ingresa 330.000 millones de euros, casi 30.000 millones de euros más que el año pasado, se carga sobre sus espaldas 56.000 millones más de deuda. La deuda ha pasado de 1,502 billones de euros a cierre de 2022 a los 1,558 billones a cierre del mes de julio.
GR-f4IpLWrIL23AyfAY2vZ6TCkB1gVqniPT5-TeEQFEFzw_zvcG4GH6ZGT5cGsZUnlfbKqXIbd1na5dgjusCydc9p3WkuIVs09loXPuMS5UpgWIYYT4LQvu7-vgzhAWHhMsFcTgrjK4_-aWCpMKKUA

Los organismos autónomos han conseguido seguir reduciendo su deuda mes a mes. No es verdad que la Seguridad Social haya reducido su deuda en nueve millones porque la Administración Central del Estado ha tenido que enviarle 26.000 millones de tras*ferencias hasta junio para poder pagar todos los gastos. Las comunidades están otra vez en modo «no me importa el déficit, ni la deuda» y han pedido 8.940 millones. Y la Administración Central del Estado ha tenido que pedir otros 27.000 millones de euros para poder pagar sus compromisos.
En definitiva, cada mes que pasa España necesita endeudarse en 7.950 millones de euros… y de seguir así terminará el año con casi 96.000 millones de deuda más y muy cerca de los 1,6 billones. Cada minuto que pasa España gasta 184.000 euros más que lo que ingresa. España se endeuda en 3.067 euros cada segundo.
 
Volver