La desastrosa expedición del pirata Drake contra la América Española

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
29.580
Reputación
37.827
El pirata Drake.La desastrosa expedicin del pirata Drake contra la Amrica Espaola

La desastrosa expedición del pirata Drake contra la América Española
El ataque de los piratas Drake y Hawkins contra la América Española fue una incursión militar por orden de Isabel I de Inglaterra contra los asentamientos españoles en el Mar Caribe
El pirata Drake héroe de los ingleses

En Inglaterra existen monumentos levantados a algunos piratas, considerados como héroes. El más famosos de los corsarios del siglo XVI es, sin duda, Francis Drake, insigne almirante, honrado por su reina en agradecimiento a los servicios prestados y elevado a la categoría de sir. Sobrino de otro pirata, también ennoblecido por su reina, sir John Hawkins. Drake tiene en su haber el más cuantioso botín recordado en la historia: dos buques españoles que tras*portaban oro y plata americanos, desde, Nombre de Dios, lo que le supuso que Isabel I lo armara caballero.
Antecedentes de la desastrosa expedición del pirata Drake contra la América Española
La guerra entre España e Inglaterra duraba ya muchos años, y peses a las expectativas creadas por el fracaso de la “Invencible”, lo cierto es que no iba bien para los ingleses, tras su fracaso anteLa Coruña y Lisboa de 1589 (La Contraarmada), o su derrota en las Flores del año siguiente, en la que se perdió tras heroico combate nada menos que el galeón real Revenge, insignia que había sido de Drake en las dos citadas campañas. Pese a los reiterados intentos, lo cierto es que no se había podido apresar ni siquiera parte de una de las ricas flotas de galeones ni arrebatar un palmo de tierra a los extensos dominios de Felipe II.
Ante esta situación el Pirata Drake presenta a la reina Isabel I un osado plan de ataque al Caribe Español, con el objeto, aparte de los habituales saqueos y asesinatos de la población civil, de establecer una colonia inglesa en Panamá, desde la cual amenazar a todo el Imperio Español en América. Isabel I accedió pero impone a Drake un mando conjunto con el pirata Jhon Hawkins y el general Baskerville.
Así, se organizó la mayor flota enviada contra las posesiones españolas de ultramar hasta ese momento con 26 naves y 4500 hombres entre marineros e infantes.
Comienza el fin del pirata Drake.
Ataque de Drake a las Islas Canarias ( 4-6 de octubre de 1595).
Al poco de partir de Inglaterra, la flota inglesa comenzó a sufrir la carestía de víveres y agua potable.Hawkins quiere hacerlo en las costas africanas,pero Baskerville se jacta de que puede tomar Las Palmas en cuatro horas. Tras una hora de recibir cañonazos, los ingleses retiran sus tropas rumbo a La Gomera, donde se acercó a una zona despoblada para abastecerse de agua y leña, hecho lo cual, puso rumbo a América el 6 de octubre. Lo peor de esta operación es que los españoles habían descubierto el objetivo de la expedición de Drake.
Ataque a San Juan de Puerto Rico (22-25 de noviembre de 1595)
Drake fue informado de que un galeón español, el Nuestra Señora de Begoña, que había partido a principios de marzo de La Habana con las flotas de Tierra Firme y de Nueva España, se había visto obligado a separarse de su convoy tras un fuerte temporal en el que había sufrido graves daños su arboladura. El barco, comandado por don Sancho Pardo Osorio había conseguido arribar a duras penas a San Juan, tras*portando un gran tesoro valorado en 3 millones de pesos de plata. Sin demora Drake ordenó poner rumbo a Puerto Rico.
Inmediatamente los españoles mandan cinco fragatas (buques de nuevo diseño) al mando de Pedro Téllez de Gúzman. Tan rápido fueron las fragatas que tuvieron su primer enfrentamiento con parte de la escuadra de Drake, combatiendo con siete buques y apresando el Francis.
El 22 aparecen los piratas frente a San Juan y empiezan mal las cosas para los ingleses al ser alcanzado el buque insignia de Drake en su propio comedor cuando estaba reunido con varios capitanes.Las fuentes españoles indican que fue esta acción cuando murió el pirata Hawkins contradiciendo así a las ingleses que hablaban que había muerto de enfermedad poco antes de llegar a Puerto Rico.
Tras varios tanteos, por fin comienza el ataque aprovechando la noche y mandan 30 barcazas con 50 soldados cada una con la intención de quemar las fragatas y luego asaltar la ciudad.El intento estuvo apunto de tener éxito, pues tres de las fragatas se incendieron.Lo que pudo ser un contratiempo se convirtió en una ventaja,pues las llamas de la fragatas iluminaron la escena y permitió a los españoles acribillar a balazos a los ingleses perdiendo en este ataque 400 soldados y fracasando totalmente el ataque.
Hubo todavía algún intento menor de desembarco prontamente rechazados; así que Drake ordenó el 25 levar anclas y abandonar el escenario de sus segunda intentona y segunda derrota.
Ataque a Panamá (6-15 de enero de 1596). fin del pirata Drake
A primeros de enero 1596, expedición del pirata Drake se presenta en Nombre de Dios (Panamá ). Por el camino buscaron desesperadamente un éxito fácil y se entretuvo intentando saquear pequeñas poblaciones abandonadas, de las que poco pudo obtener y a las que incendió por despecho.
Drake ordena el ataque ( con más de 1000 soldados) contra Fuerte San Pablo defendido por 70 infantes. Los españoles además de diezmar a los ingleses, idean una argucia al hacer tocar a sus hombres toda clases de tambores y clarines como si se acercaran una gran fuerza cuando en realidad eran 50 hombres de refuerzo, provocando la huida desordenada de los atacantes. No menos de 400 hombres fueron bajas entre las tropas de Baskerville.
Tras sufrir una nueva derrota en Panamá frente a una minúscula fuerza de 120 soldados españoles mandados por los capitanes Enríquez y Agüero, a mediados de enero de 1596, a los 56 años, enfermó de disentería murió frente a las costas de Portobelo, Panamá, después de haber hecho testamento en favor de su sobrino Francis; el mando de la expedición quedó a cargo de Sir Thomas Baskerville. A manera de entierro, su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado. La flota inglesa sería de nuevo derrotada en la isla de Pinos por una escuadra española enviada para expulsarlos del Caribe, comandada por don Bernardino de Avellaneda y don Juan Gutiérrez de Garibay. El saldo de la expedición que además de a Drake, también costó la vida a John Hawkins sería de tres buques capturados por los españoles, 17 buques hundidos o abandonados, 2.500 muertos y 500 prisioneros..
 
Lo primero es diferenciar pirata de corsario.Los piratas eran criminales que no tenían patria y no servían a nadie salvo a si mismos,atacaban naves de todos las naciones sin distinción.Curiosamente,los piratas mas famosos como Barbanegra o Jack Rackham fueron capturados y ajusticiados por los propios británicos.

Un corsario es una especie de mercenario del mar al que se le otorga un salvoconducto (patente de corso) que le permite atacar a naves/puertos de naciones rivales.Los corsarios generalmente eran tratados como prisioneros de guerra al contrario de los piratas que eran tratados como criminales comunes.

Respecto a Drake,solo recordar "la invencible inglesa" y su monumental fracaso.
 
Siempre he oído que los ingleses fueron (y son) unos puñeteros piratas, pero nunca llegué a entender bien el porqué exactamente.

Interesante puntualización Jorge_24.
 
Además creo recordar que Drake nunca fue un pirata de forma literal es decir,contaba con la protección de la corona británica la cual le extendió una patente de corso lo que lo convertía a todos los efectos en un corsario.

El problema es que Drake se extralimitaba en sus funciones de corsario y atacaba en periodos en los que no existía un conflicto directo entre España e Inglaterra lo que llevo a que en España se le considerarse como un vulgar pirata.

Apuntar tambien que,las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta forma Francia, Inglaterra y España las utilizaron ampliamente.Un ejemplo famoso de Corsario español fue Amaro Pargo.

Amaro Pargo - Wikipedia, la enciclopedia libre

«un personaje que en su época tenía la misma reputación y popularidad que Barbanegra o Francis Drake»

Como curiosidad,el único lugar del mundo donde se ha erigido un monumento a los corsarios, es en la isla de Ibiza, el monumento fue obra del arquitecto Augusto Font, la primera piedra fue puesta el 1 de Junio de 1906 y se inauguró el 6 de Agosto de 1915.

monumentos-corsarios.jpg


P1200980.JPG
 
Volver