La defensa de la humanidad de Frank Capra: el cine considerado como una institución jovenlandesal

M. Priede

Será en Octubre
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14 Sep 2011
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Para aquellos que se encuentran con un exceso de tiempo en esta temporada navideña que preferirían no desperdiciar con holgazanería o atracones de Netflix, me gustaría ofrecer esta porción de películas de Frank Capra para elevar el alma.
Frank Capra (1897-1991) se erige como uno de los directores / productores más brillantes del siglo XX y, lamentablemente, también uno de los menos entendidos, conocido en el mejor de los casos por la película It's a Wonderful Life que se reproduce todos los años como una tradición navideña, o El Sr. Smith va a Washington .
Frank Capra
Sin el conocimiento de muchos conocedores del cine de hoy en día, Capra no solo fue un guerrero cultural preeminente que aprovechó cada oportunidad para exponer los movimientos fascistas durante las décadas de 1930 y 1940, sino que también luchó para proporcionar una comprensión positiva basada en principios de la naturaleza superior de la divinidad humana en todas sus obras. . Cuando se le pidió que pusiera en palabras lo que lo motivó a crear películas, dijo:
"Mis películas deben permitir que todos los hombres, mujeres y niños sepan que Dios los ama, que yo los amo y que la paz y la salvación se harán realidad solo cuando todos aprendan a amarse unos a otros"
Durante la Segunda Guerra Mundial, la serie Why We Fight de Capra fue una de las herramientas educativas más importantes utilizadas para moldear los corazones y las mentes de la población estadounidense hacia la naturaleza estratégica y el propósito de la guerra contra la máquina fascista que había recibido gran parte de su apoyo de financieros en el establecimiento angloamericano. En Estados Unidos, estos grupos se hacían pasar por "patriotas" bajo la Liga de la Libertad Estadounidense promoviendo la neutralidad de Estados Unidos en ese conflicto. Era un secreto a voces que estos grupos preferían dejar que Hitler y Mussolini marcaran el comienzo de un nuevo orden que vieron como una maravillosa oportunidad para gobernar el mundo, y fue a estos grupos a los que FDR declaró con fama "los que buscan establecer sistemas de gobierno". basado en la reglamentación de todos los seres humanos por un puñado de gobernantes individuales, llaman a esto un nuevo orden. No es nuevo y no es orden ”. El presidente sabía de lo que hablaba ya que había declarado la guerra abierta a estos fascistas estadounidenses desde 1932 en adelante .

Capra no solo luchó para revivir la misión de Roosevelt de poner fin a la pobreza, el hambre y la guerra después de que terminó la guerra, sino que también luchó contra el Congreso para la Libertad Cultural (CCF) dirigido por la CIA que se creó en 1949 para dar forma a la nueva era del arte, la música y el cine de la posguerra como arma contra el comunismo. La CCF no había escatimado tiempo para purgar Hollywood de todos los "patriotas de FDR" bajo la caza de brujas dirigida por el FBI conocida como Mcarthyism, por un lado, mientras promovía una nueva cultura de banalidad, por el otro, invirtiendo millones de dólares en guiones cinematográficos que amortiguan la mente y conducen a una era de consumismo de cuello blanco. Esta agenda de la CIA / CCF fue reconocida por solo unos pocos directores de cine destacados como un bichito espiritual que había que detener a toda costa.

Otros cineastas de la época que se opusieron a esta corrupción incluyeron al amigo íntimo de Robert Kennedy, John Frankenheimer (7 días de mayo, El candidato manchuriano), y Stanley Kramer, cuya película El juicio en Nuremberg (1961) sigue siendo una de las más poderosas. exposiciones artísticas del apoyo occidental a la eugenesia y al fascismo.

Los 7 días de mayo de Frankenheimer (1964) mostraron el golpe planificado de la vida real para derrocar a JFK que había sido organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo el mando del general anglófilo Lyman Lemnitzer en 1962 después de que Kennedy rechazara los planes del general para las operaciones Northwoods.

El enfoque de ra para combatir este bichito durante los años del terror de la Guerra Fría tomó un camino diferente al elegido por Frankenheimer y Kramer. En lugar de exponer la podredumbre directamente, Capra se centró en elevar la imagen de la humanidad canalizando todos sus esfuerzos en documentales científicos para niños que, en su opinión, tendrían el mayor beneficio a largo plazo para la humanidad.

Capra había sido un objetivo de la Casa de Actividades Antiamericanas debido a su amistad con muchos cineastas incluidos en la lista de color, y vio cómo Hollywood se purgaba de esas personas clave que actuaron como su conciencia cuando el papel de Hollwood como herramienta de patriotismo o fascismo aún era indeterminado. Así como el mundo político estaba siendo remodelado a un nuevo orden mundial posmoral, también Hollywood, y como dijo el historiador Micheal Medved, "Capra se negó a adaptarse al cinismo del nuevo orden".

El documental de Capra The Strange Case of Cosmic Rays ilustra su poderosa técnica que buscaba unir la ciencia y el arte a través de una reverencia por la creación de Dios, que en muchos sentidos es tan vanguardista hoy como hace 60 años.

Las mejores películas de Capra para esta temporada navideña

Después de ver la brillante Es una vida maravillosa (1946 ) que no solo expuso los aplastantes planes de los financieros de Wall Street que buscaban arruinar las empresas productivas locales / bancos comerciales, sino que también despertó un sentimiento más elevado de amor tras*formador en los corazones de la audiencia, Recomiendo encarecidamente ver sus piezas menos conocidas, pero igualmente poderosas, You Can't Take it With You (1938) , Meet John Doe (1941) y State of the Union (1949) . Tomado junto a Mr Smith Goes to Washington (1939) , estas películas actúan como increíbles obras maestras de Schiller que expresan el mejor potencial para el uso jovenlandesal del cine como herramienta para ennoblecer espiritual y políticamente a la ciudadanía de una nación.

Capra se dedicó al desafío de John F. Kennedy de embarcarse en una nueva era de colaboración de "sistema abierto" en torno a descubrimientos sin fin en el espacio, produciendo su última película "Rendez-vous in Space" en 1964. Empalmado con la novena sinfonía de Beethoven, que puso el poema inmortal de Schiller Oda a la alegría con música que celebraba el eventual surgimiento de la humanidad en una era de la razón, Capra hizo que su narrador terminara con las poderosas palabras: “El Sol todavía ilumina y da vida a nuestro planeta, pero solo la mente del hombre puede iluminar y dar sentido a la luz del universo ".

A pesar de que la oscuridad nubla el camino hacia ese futuro mejor al que ciudadanos del mundo como Frank Capra dedicaron sus vidas, la luz que sabían que estaba allí se hace más fuerte día a día. Así que tómate el tiempo para darle la bienvenida al año 2022 agregando un poco de fuego espiritual a tu llama y deja que la intención de Capra cobre vida nuevamente.
Felices fiestas a todos.
 
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Frank Capra (1897-1991) se erige como uno de los directores / productores más brillantes del siglo XX y, lamentablemente, también uno de los menos entendidos, conocido en el mejor de los casos por la película It's a Wonderful Life que se reproduce todos los años como una tradición navideña, o El Sr. Smith va a Washington .
Frank Capra
Sin el conocimiento de muchos conocedores del cine de hoy en día, Capra no solo fue un guerrero cultural preeminente que aprovechó cada oportunidad para exponer los movimientos fascistas durante las décadas de 1930 y 1940, sino que también luchó para proporcionar una comprensión positiva basada en principios de la naturaleza superior de la divinidad humana en todas sus obras. . Cuando se le pidió que pusiera en palabras lo que lo motivó a crear películas, dijo:

Durante la Segunda Guerra Mundial, la serie Why We Fight de Capra fue una de las herramientas educativas más importantes utilizadas para moldear los corazones y las mentes de la población estadounidense hacia la naturaleza estratégica y el propósito de la guerra contra la máquina fascista que había recibido gran parte de su apoyo de financieros en el establecimiento angloamericano. En Estados Unidos, estos grupos se hacían pasar por "patriotas" bajo la Liga de la Libertad Estadounidense promoviendo la neutralidad de Estados Unidos en ese conflicto. Era un secreto a voces que estos grupos preferían dejar que Hitler y Mussolini marcaran el comienzo de un nuevo orden que vieron como una maravillosa oportunidad para gobernar el mundo, y fue a estos grupos a los que FDR declaró con fama "los que buscan establecer sistemas de gobierno". basado en la reglamentación de todos los seres humanos por un puñado de gobernantes individuales, llaman a esto un nuevo orden. No es nuevo y no es orden ”. El presidente sabía de lo que hablaba ya que había declarado la guerra abierta a estos fascistas estadounidenses desde 1932 en adelante .

Capra no solo luchó para revivir la misión de Roosevelt de poner fin a la pobreza, el hambre y la guerra después de que terminó la guerra, sino que también luchó contra el Congreso para la Libertad Cultural (CCF) dirigido por la CIA que se creó en 1949 para dar forma a la nueva era del arte, la música y el cine de la posguerra como arma contra el comunismo. La CCF no había escatimado tiempo para purgar Hollywood de todos los "patriotas de FDR" bajo la caza de brujas dirigida por el FBI conocida como Mcarthyism, por un lado, mientras promovía una nueva cultura de banalidad, por el otro, invirtiendo millones de dólares en guiones cinematográficos que amortiguan la mente y conducen a una era de consumismo de cuello blanco. Esta agenda de la CIA / CCF fue reconocida por solo unos pocos directores de cine destacados como un bichito espiritual que había que detener a toda costa.

Otros cineastas de la época que se opusieron a esta corrupción incluyeron al amigo íntimo de Robert Kennedy, John Frankenheimer (7 días de mayo, El candidato manchuriano), y Stanley Kramer, cuya película El juicio en Nuremberg (1961) sigue siendo una de las más poderosas. exposiciones artísticas del apoyo occidental a la eugenesia y al fascismo.

Los 7 días de mayo de Frankenheimer (1964) mostraron el golpe planificado de la vida real para derrocar a JFK que había sido organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo el mando del general anglófilo Lyman Lemnitzer en 1962 después de que Kennedy rechazara los planes del general para las operaciones Northwoods.

El enfoque de ra para combatir este bichito durante los años del terror de la Guerra Fría tomó un camino diferente al elegido por Frankenheimer y Kramer. En lugar de exponer la podredumbre directamente, Capra se centró en elevar la imagen de la humanidad canalizando todos sus esfuerzos en documentales científicos para niños que, en su opinión, tendrían el mayor beneficio a largo plazo para la humanidad.

Capra había sido un objetivo de la Casa de Actividades Antiamericanas debido a su amistad con muchos cineastas incluidos en la lista de color, y vio cómo Hollywood se purgaba de esas personas clave que actuaron como su conciencia cuando el papel de Hollwood como herramienta de patriotismo o fascismo aún era indeterminado. Así como el mundo político estaba siendo remodelado a un nuevo orden mundial posmoral, también Hollywood, y como dijo el historiador Micheal Medved, "Capra se negó a adaptarse al cinismo del nuevo orden".

El documental de Capra The Strange Case of Cosmic Rays ilustra su poderosa técnica que buscaba unir la ciencia y el arte a través de una reverencia por la creación de Dios, que en muchos sentidos es tan vanguardista hoy como hace 60 años.

Las mejores películas de Capra para esta temporada navideña

Después de ver la brillante Es una vida maravillosa (1946 ) que no solo expuso los aplastantes planes de los financieros de Wall Street que buscaban arruinar las empresas productivas locales / bancos comerciales, sino que también despertó un sentimiento más elevado de amor tras*formador en los corazones de la audiencia, Recomiendo encarecidamente ver sus piezas menos conocidas, pero igualmente poderosas, You Can't Take it With You (1938) , Meet John Doe (1941) y State of the Union (1949) . Tomado junto a Mr Smith Goes to Washington (1939) , estas películas actúan como increíbles obras maestras de Schiller que expresan el mejor potencial para el uso jovenlandesal del cine como herramienta para ennoblecer espiritual y políticamente a la ciudadanía de una nación.

Capra se dedicó al desafío de John F. Kennedy de embarcarse en una nueva era de colaboración de "sistema abierto" en torno a descubrimientos sin fin en el espacio, produciendo su última película "Rendez-vous in Space" en 1964. Empalmado con la novena sinfonía de Beethoven, que puso el poema inmortal de Schiller Oda a la alegría con música que celebraba el eventual surgimiento de la humanidad en una era de la razón, Capra hizo que su narrador terminara con las poderosas palabras: “El Sol todavía ilumina y da vida a nuestro planeta, pero solo la mente del hombre puede iluminar y dar sentido a la luz del universo ".

A pesar de que la oscuridad nubla el camino hacia ese futuro mejor al que ciudadanos del mundo como Frank Capra dedicaron sus vidas, la luz que sabían que estaba allí se hace más fuerte día a día. Así que tómate el tiempo para darle la bienvenida al año 2022 agregando un poco de fuego espiritual a tu llama y deja que la intención de Capra cobre vida nuevamente.
Felices fiestas a todos.
El cine de Capra es una denuncia de la corrupta realidad social, política y económica de los EE.UU. de su tiempo y una defensa de los valores e ideales de la democracia americana y del sueño americano. El problema es que esa democracia y ese sueño siempre fueron mentira o al menos lo eran ya desde mucho antes de Capra (como lo siguen siendo hoy, de forma ya descarada), y su defensa por éste fue una ingenuidad. Como muestra de esa ingenuidad de Capra, el inverosímil final de Caballero sin espada, que casi da vergüenza ajena. Así que cuando Capra hizo propaganda a favor de EE.UU. en la IIGM, la hacía a favor de un sistema intrínsecamente corrupto y perverso, lo supiera él o no.
 
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