La CUP de Manresa contra compresas y tampones.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.513
Reputación
55.080
Otra emergencia social que está a punto de ser solucionada:

La CUP promoverá esponjas y copas menstruales en lugar de tampones

El grupo municipal de Manresa instará al servicio de atención a mujeres comarcal que dé un ejemplar a cada joven


La CUP de Manresa (Barcelona) quiere mejorar la salud sensual de las mujeres jóvenes de la localidad. Con esta premisa, el grupo anticapitalista llevará al pleno de este jueves una moción para instar al servicio de información y atención a las mujeres de la comarca a que tenga a disposición "métodos alternativos de recogida de sangrado" menstrual. Entre ellos, la formación propone copas menstruales, esponjas marinas y compresas de tela, en vez de los tampones y compresas industriales. El citado organismo también impartirá cursos sobre menstruación para saber cómo tener "una buena relación entre la persona y su cuerpo", según el texto presentado.

"El ciclo menstrual está lleno de mitos". Esta es la tesis que defiende la formación, que justifica su propuesta con la falta de información que existe entre los jóvenes, sobre todo hombres. Los talleres que suelen dar cursos en los institutos están impartidos por empresas privadas, explica la formación en el documento. Por eso, añade, "muchos de los productos que promocionan son perjudiciales para la salud de las mujeres (tal y como se prescribe en los mismo productos), son insostenibles ecológicamente y con un precio excesivo para la necesidad, que es básica".

La presidenta de la sociedad catalana de ginecología, Elena Carreras, defiende la medida. "Le veo un punto interesante porque es necesario mejorar al autoconocimiento corporal de la mujer", explica. Como doctora, Carreras recomienda sobre todo el uso de la copa menstrual porque "aunque es desconocida tiene muchas ventajas".

La medida está pensada para que se implante en el curso escolar 2016-2017. En el siguiente, el 2017-2018 la CUP propone estudiar la implantación en los citados cursos de otro método alternativo: el sangrado libre. Esta modalidad la defienden algunos colectivos feministas y, según la fisioterapeuta experta en la zona vaginal, Pilar Pons, consiste en la "retención del flujo menstrual para liberarlo a voluntad". "Es difícil porque requiere una musculatura vaginal muy fuerte y si no hay tradición es difícil contener, aunque como idea está bien", añade Pons.


La CUP promoverá esponjas y copas menstruales en lugar de tampones | Cataluña | EL PAÍS


tampones.jpg


---------- Post added 20-abr-2016 at 22:03 ----------

Cierro el hilo, que ya está abierto en Política.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver