La cruzada nancy en Francia contra una artista alubia* >:(

Solidario García

Madmaxista
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El cuadro se titula Fuck Abstraction. Representa a un hombre corpulento que obliga a una víctima maniatada a practicarle una felación, junto a otra silueta arrodillada a la que sostiene por la cabeza. La obra se expone desde febrero dentro de una retrospectiva dedicada a la artista suiza Miriam Cahn en el Palais de Tokyo, tal vez el centro de arte contemporáneo más prestigioso de París. Nadie había reparado en el lienzo, rodeado como estaba de otras perturbadoras estampas sobre los más atroces crímenes de guerra. Hasta que la extrema derecha de Marine Le Pen descubrió la obra y exigió que fuera descolgada de inmediato de este museo público.

Los censores de Cahn consideran que la víctima del cuadro es menor de edad. La artista asegura que no es así: su innegable diferencia de complexión sería solo una licencia poética para distinguir a la víctima de su verdugo. Estas dos percepciones han originado la mayor polémica cultural de la temporada en París. El caso ha acabado en los tribunales. Tras la acusación del partido de Le Pen, el Reagrupamiento Nacional (RN), seis asociaciones contra la violencia infantil llevaron a la pintora suiza ante el Tribunal Administrativo de París. Exigían censurar esa obra y prohibir la muestra a los menores de 18 años. Sin embargo, la justicia francesa falló este martes a favor de la artista y consideró que la denuncia no tiene fundamento. En su auto, el tribunal asegura que la obra se refiere “al uso de la sexualidad como arma de guerra” y que no puede ser entendida “fuera del contexto del trabajo de Cahn”, que lleva 40 años documentando y denunciando los horrores que acontecen en el campo de batalla.

El museo parisiense donde se expone la muestra de Cahn, Mi pensamiento serial, aplaudió la decisión y denunció “la instrumentalización de la obra de arte y el desprecio por el papel de los museos” demostrado por la extrema derecha, según señaló en un comunicado. Pese a todo, el Palais de Tokyo ha reforzado esta semana la mediación en torno a la obra, poniendo a disposición del visitante a un equipo de guías que precisan las intenciones del artista. A petición de Cahn, también se ha añadido un texto explicativo junto a la obra, que asegura que la obra hace alusión a la guerra en Ucrania y la matanza de Bucha.

“No son niños. El cuadro trata de cómo la sexualidad se usa como arma de guerra, como crimen contra la humanidad. El contraste entre los dos cuerpos muestra el poder corporal del opresor”, se ha defendido Cahn, que en otros cuadros también denunció la violencia cometida en el marco de la guerra de los Balcanes o en el Golfo Pérsico. Cerca de 45.000 personas ya han visitado la exposición, que reúne 200 obras de Cahn y que seguirá abierta en París hasta el 14 de mayo. Aun así, esta historia podría no acabar aquí. La asociación Juristas por la Infancia, que ha tildado esta obra de “pedopornográfica”, asegura que recurrirá la decisión judicial ante el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa del país.

Detrás de la campaña se encuentra Caroline Parmentier, mediática diputada del RN de Le Pen. La inició a mediados de marzo a través de sus redes sociales, cuando se desplazó al Palais de Tokyo para ver el cuadro con sus propios ojos, al que ya se habían opuesto otras personalidades, como el presentador televisivo Karl Zéro. “Nada justifica esta exposición, ni siquiera la denuncia de la guerra. Esta obra es una incitación y un guiño a los depredadores y a los agresores de niños”, dijo en un vídeo grabado en las salas del museo. Días más tarde, Parmentier se enfrentaba a la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, durante un pleno en la Asamblea Nacional, con Le Pen asintiendo y aplaudiendo al lado de su diputada. “La intención de la artista es diametralmente opuesta a la interpretación que hace usted. El arte puede ofender, provocar malestar o ardor de estomago, pero la libertad de expresión y de creación está garantizada por la ley”, rebatió la ministra.
 
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