Tusade
Madmaxista
- Desde
- 29 Feb 2012
- Mensajes
- 7.744
- Reputación
- 10.883
Con permiso, @pepeleches , en este foro hay mucho tarado que idolatra la industria franquista sin saber nada de ella ni haberla vivido:
Pago menos NOMINALMENTE ahora de teléfono de lo que se pagaba hace 40 años. Cuando yo era joven, muchas familias (especialmente con hijas adolescentes) tenían el teléfono con un candado.
Igualmente, el 95% (o más...) de la población nunca había ido en avión. Porque eran precios absurdos en comparación a lo que hay hoy en día.
Ten en cuenta que la dictadura era muy intervencionista económicamente. Eso significaba que había cosas que hoy nos parecían imposibles. Por ejemplo, el menú del día fue una imposición del ministro de turno, que obligó a dar una comida con unas ciertas características a un precio determinado. Imagina de lo que estamos hablando.
Y dentro de ese intervencionismo, todo 'lo rellenito' estaba dentro del INI, el Instituto Nacional de Industria o estaba en su círculo. Teléfono, Gas, Areolíneas, producción de metales, carbón, electricidad, producción de coches (SEAT), astilleros, minas, turismo, fertilizantes, celulosa. Las principales (y a veces las únicas) eran empresas públicas. Fíjate que incongruencia ideológica, cuando resulta que es bastante parecido (a otra escala...) a lo que podía pasar en la URSS
Por supuesto, esas empresas estaban llenas de enchufados, que sin ser funcionarios eran indespedibles. Con unas condiciones absurdas para el resto de los mortales, un sueldo increíble, y luego una burrada de pagos en especie. Desde planes de pensiones particulares, becas para estudios de los hijos, seguros médicos, etc etc.
Obviamente tenían un personal increíblemente más numeroso del que se necesitaba, y su productividad era de risa. Pero como era una dictadura, se limitaba a máximo la competencia: la mayor parte o eran monopolios (por ley no podían tener competencia...), o se le ponían todas las trabas del mundo, incluyendo aranceles distópicos a la competencia.
Eso hacía que todos estos productos y servicios tuvieran un sobrecoste absurdo. Como el poder adquisitivo está relacionado con el porcentaje que algo te cuesta de tu sueldo, imagina que un billete a Londres que ahora cuesta un 10% de un sueldo medio costase un 80%. O que una línea de teléfono que ahora cuesta un 2% costase un 12%. Hacía prohibitivos los servicios.
Como gran parte de esos servicios o productos eran obligatorios, pues era otra forma distinta de corrupción. En vez de tener una administración sobrecargada y amplios impuestos, tenían una red acojonante de enchufes (con la misma gente o más...), que se financiaban con costes disparatados.
A ver si te vas a creer que en una dictadura en la que el poder es aún mayor y no hay que rendir cuentas a nadie, vas a dejar tirados a los tuyos![]()