NODIANO_borrado
Madmaxista
- Desde
- 24 Feb 2011
- Mensajes
- 30.396
- Reputación
- 44.644
Ante la insistencia de los perros nazis y su ofensiva propagandística me veo obligado a poner neցro sobre blanco (expresión que a los nazis no les mola mucho) y empezar a aportar algo que ellos eluden: la verdad.
Rehabilitando la memoria de los héroes ; las "2 millones de violaciones del Ejército Rojo" camino a Berlin
Violación masiva como arma de guerra
Las violaciones y los abusos sensuales constituyen la más poco apreciable forma de crimen.Jamás podrá ser justificado ,bajo ninguna circunstancia,un comportamiento tan vil e inhumano,pero desgraciadamente estos actos han formado parte de la estrategia militar desde el inicio de los tiempos . Más allá de objetivos inmediatos como la limpieza étnica, supone un arma tan brutal como devastadora a nivel psicológico. Y tanto ayer como hoy,tanto sus efectos como sus víctimas,siempre parecen menos visibles y tradicionalmente sepultadas a un injusto olvido.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la más brutal y despiadada en la Historia humana, se cometieron en todos los bandos errores, conductas graves de indisciplina y actos de brutalidad imposibles de ser olvidados.Ciertamente se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos, incluidos los vencedores aliados y sobre los que la historiografía occidental es tan esquiva a hablar como deseosa de seguir escarbando y difamando la memoria de la URSS .
Sin ir más lejos,para los historiadores españoles,cabría estudiar el empleo de estas violaciones masivas por parte del bando franquista como arma de guerra durante la Guerra Civil (1936-1939) ; a nivel académico,por propia experiencia he comprobado como este tema no es siquiera mencionado en la universidad española mientras siempre queda un hueco para tratar de manchar el nombre de la URSS, incluida la "fábula" de los 2 millones de mujeres forzadas.
Una lacra que sigue afectando al mundo actual; fijémonos por ejemplo en EE.UU.
En 2012 ,HBO presentaba el documental La guerra invisible acerca de las agresiones sensuales que actualmente sufren miles de mujeres en el ejército estadounidense.Dirigida por el estadounidense Kirby Dick,donde se ofrecen también entrevistas de oficiales de alto rango y de miembros del Congreso, admitiendo que estás agresiones sensuales se producen sistemáticamente y que el propio ejército las perpetúa mientras encubre a los forzadores. (1)
En un país, donde también fuera del ámbito militar se calcula que una de cada cinco mujeres ha sido amada sin consentimiento o asaltada sexualmente en al menos una ocasión (2), alguna de sus conclusiones es sorprendente; en la actualidad ( entiéndase 2012) una mujer soldado destinada en Afganistán tiene más posibilidades de ser amada sin consentimiento por uno de sus compañeros que de ser abatida por fuego enemigo.
¿De cuántas decenas de miles de agresiones a mujeres hablamos si uno de los últimos estudios estima que también unos 20.000 hombres habrían sido víctimas de abusos sensuales y que no denuncian para no recibir el estigma de gays,con lo que ello conlleva dentro del US Army.?
Las violaciones masivas del Ejército Rojo
En las últimas décadas la corriente revisionista ha recurrido a mitos propagandísticos que fueron elaborados por los alemanes durante las últimas fases de la guerra.En concreto,me refiero al mito de las 2 millones de las alemanas forzadas por las tropas soviéticas ,resucitado solamente 60 años después de la guerra.
Pero para asumir colectivamente y como nación una responsabilidad histórica de forma retrospectiva, se debe exigir una condición indispensable; que dicho acto se realice sobre hechos sobradamente demostrados.
No entra dentro de la lógica pensar que no se dieran episodios de gran violencia por parte de las tropas soviéticas tras contemplar la extrema violencia ,limpieza étnica, ,violaciones y saqueos masivos desplegados por los alemanes y sus aliados en la URSS durante 4 años y que sembraron con decenas de millones de cadáveres aquellas tierras.Tampoco habría que olvidar los más de tres millones de prisioneros de guerra que fueron asesinados en los campos alemanes y con los que se practicaron la primeras pruebas de las cámaras de Auchswitz en septiembre de 1941.
Pero de la misma manera no puede ser asumida una culpa colectiva basada en hechos nada claros y que nacen de fuentes nada objetivas ,aparecidas justamente en el período final de una guerra donde la propaganda constituía un arma de primer orden para todos los contendientes.
¿Investigación histórica ?
¿Como podemos creer que ante semejante barbarie, Occidente prácticamente no explotara este "filón propagandístico" hasta la caída de la URSS? Es muy difícil concebir que ante tal avalancha de violaciones no se elaboraran más estudios sociológicos o estadísticos por parte de los Aliados ( aun a pesar de estar hablando de territorio en la zona soviética) ; como ha ocurrido con tantos aspectos relativos a la URSS,simplemente estas cifras se "acomodan" a la realidad del momento ,independientemente de la credibilidad que puedan merecer las fuentes.
Pero también se ha recurrido directamente a la fabricación de datos si ha sido preciso.Si no es así,¿que historiador occidental puede explicar de donde sale,por ejemplo, la cifra de que 100 millones de personas pasaron por el Gulag?.
Respecto a este tema, vista la ausencia casi total del empleo de métodos o técnicas de investigación histórica adecuadas ,obviamente no se puede obtener una visión certera y objetiva acerca de los hechos.
Los métodos y técnicas de investigación histórica exigen que se produzca un proceso previo de selección de la documentación relativa a un asunto,es decir,tratar de establecer el grado de fiabilidad de los documentos; a partir de una aplicación equilibrada de esta discriminación de las fuentes, se está ya utilizando un criterio científico.
Y es que todo historiador debería ser siempre consciente siempre de que la diferencia temporal con los hechos que se documentan no permiten que el historiador pueda comprobar personalmente los hechos que estudia,lo que necesariamente implica que ninguna interpretación puede ser ni nunca será exacta; este no es sino el principal problema que debe afrontar la historia como ciencia y por lo cual la ciencia histórica tiene un carácter indirecto.
La formas de corrobar que tiene a su disposición del historiador son únicamente elementos mediadores que no son sino las fuentes históricas.
Por fuentes históricas se entiende un gran abanico de opciones,con sus diferencias de procedencia y características ; entre ellas podemos encontrar mapas, testimonios, libros, censos, actas, constituciones, cartas, arqueología, registros, etc...
Pero dicha variedad presenta otra dificultad; las fuentes pueden tener múltiples lecturas, por lo que se debe realizar ante todo una crítica muy rigurosa. En nuestra era,donde el desarrollo de las comunicaciones es tan avanzado, la fiabilidad de las conclusiones y fuentes que encontramos en Internet debe ser tomada con extrema precaución , sobre todo cuando vemos como cualquiera parece poder ejercer de investigador histórico a base de mezclas,composiciones, reelaboraraciones y conclusiones sin ningún mínimo sentido del rigor.Si nos fijamos en la entrada de Wikipedia acerca de Martin Bormann encontraremos que se incluye la posibilidad de que hubiera sido un espía soviético,solo para hacernos una idea acerca del tipo de "fuentes historiograficas" a las que aluden los revisionistas. (3)
Una metodología cuestionable
De autores como Beevor se dice que "gracias a sus libros volvió a hablarse de los sufrimientos de los civiles alemanes, sobre todo de las violaciones masivas de mujeres por parte del Ejército Rojo"; en realidad, solo en un único libro.(4)
Acerca de este afamado autor siempre se utiliza el mismo argumento; sus investigaciones se basan en los archivos soviéticos desclasificados.
Pero en relación a esta historia de las violaciones masivas , y si se realiza un análisis de sus fuentes, desde luego la inmensa mayoría no salen de los archivos soviéticos, sino de instituciones alemanas de posguerra como el Institut fur Zeitesgeshichte (Instituto de Historia Contemporánea) de Munich, de la obra de Sander y Johr , de los Kimo ( una especie de resumen noticioso proyectado en cines y obra del Ministerio de Propaganda de Goebbels) y, principalmente, de testimonios de testigos alemanes.
Testimonios como el de Marion G. Dönhoff, aristócrata prusiana y cuyo padre,el conde August Karl von Dönhoff, fue miembro de la cámara alta prusiana, el Parlamento Alemán y que como diplomático, residió en Washington D.C.
Así mismo se basa en los relatos del también aristócrata Christian Graf von Krockow ,nacido en 1927 en Pomerania y que era miembro de la Whermacht en 1945.
No duda tampoco en utilizar interesadamente los pasajes de la obra de Vasily Grossmann que favorecen su tesis (desechando los que no refuerzan su idea preconcebida). Respecto al uso de fuentes soviéticas, las contadas ocasiones en las que a ellas se alude sirven precisamente para desmontar parte de su relato.Así ,basándose en informes presentes en el Archivo Central del Ministerio de Defensa. Beevor tras*cribe:
Igualmente recurre a las obras del autor alemán afincado en EE.UU ,Frank Biess,quien se auto define como un autor que se interesa por la "historia de las emociones": (5)
Tratar de vender esta corriente de revisionismo anti-soviético haciéndola pasar como una nueva mirada sin complejos hacia el pasado reciente de Alemania es una enorme farsa; ¿porque estos autores, que como se ha comprobado cuentan con el respaldo toda la prensa occidental, no dedican las mismas energías a publicitar los "estudios" sobre las barbaries cometidas en la zona aliada?.
Por ejemplo,la reciente película "Fury", mas allá de la tradicional falta de rigor histórico que es marca hollywodiense,podría haber sido una buena oportunidad para al menos mencionar las "hazañas" cometidas por los Aliados en su paseo por una Alemania occidental casi totalmente rendida,donde se colgaban banderas estadounidenses en señal de rendición, mientras las tropas soviéticas hubieron de seguir combatiendo contra restos alemanes y de las SS incluso después de la capitulación oficial.
Continuando con otra de las fuentes principales en las que se basa Beevor para describir las violaciones masivas ,encontramos a Ursula von Kardorff ,miembro de una dinastía noble de Mecklemburgo.Como periodista, la señora Von Kardoff publico sus primeros artículos para el diario nancy Der Angriff y posteriormente trabajo para el Allgemeine Zeitung de Alemania (DAZ) de Berlín ,diario conservador de derecha.
En 1962 serian publicados sus "Diarios de una berlinesa 1942-1945" acerca de su vida en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato elaborado solo en 1947,en base a sus recuerdos personales, conversaciones con amigos, cartas privadas y anotaciones en calendarios y que ni siquiera son los diarios originales.
También incluye Beevor entre sus fuentes documentales, otro supuesto diario de una berlinesa anónima de la que no se presenta ninguna otra referencia de ninguna clase.Otro de los testimonios en los que se basa para afirmar que las tropas soviéticas violaban incluso a las presas judías que acababan de liberar de los campos es una conversación con un tal Oskar Lowenstein,un prisionero judío que previamente reconoce que salvo su vida haciendo tratos con los guardias de las SS.(6)
En su nomina de historiadores de referencia, Beevor contempla a Norman M. Naimark, historiador estadounidense que se autodefine como especialista en la historia moderna de Europa del Este, el genocidio y la limpieza étnica en la región. Podemos hacernos una idea de su posición respecto a la URSS a través de su trabajo como profesor de Stanford e investigador del Instituto Hoover; entre sus títulos ,publicados por Harvard o Princeton tenemos;
Stalin's Genocides (Human Rights and Crimes against Humanity). Princeton University Press, 2010.
Fires Of Hatred: Ethnic Cleansing In 20th Century Europe (Harvard, 2001)
Remembering Genocide in Srebrenica July 13, 2005
Facing Up to Kosova April 24, 2000
Durante todo su libro,Beevor se dedica una y otra vez a tras*cribir testimonios orales (la mayoría datados en el año 2000), como el de la berlinesa Gerda Petersohn, con el que llena hasta 7 paginas seguidas de todo tipo de absolutas atrocidades infrahumanas presuntamente cometidas por soldados y oficiales soviéticos.
Este otro relato lo recoge de la obra "Le Sac de Berlin" de un coronel francés, Pierre Rocolle, escrita en 1954, tras la fin de Stalin y recién terminada la Guerra de Corea; un contexto histórico que no parece el mas adecuado para aceptar como objetivas este tipo de fuentes.
"En Dahlem,oficiales del Ejercito Rojo fueron a visitar (..) una clínica de maternidad y orfanato.Los oficiales y sus hombres se comportaron de modo irreprochable e incluso prevenieron a la progenitora superiora ante las tropas del segundo escalón que no tardarían en llegar.....Monjas,muchachas jóvenes,mujeres ancianas,embarazadas y madres que acababan de alumbrar fueron víctimas de impías violaciones .Una mujer comparo lo sucedido allí con los horrores de la Edad Media ; otras pensaban que mas bien era la Guerra de los Treinta Años"
En resumidas cuentas , y en base a estas y otras fuentes se ve capaz de afirmar sin rubor, que :
"...nunca pudieron imaginar el alcance de los horrores que se avecinaban.El destino mas extendido de toda mujer y niña,independientemente de su edad,era ser víctima de las violaciones colectivas". (7)
continua...
Rehabilitando la memoria de los héroes ; las "2 millones de violaciones del Ejército Rojo" camino a Berlin
Violación masiva como arma de guerra
Las violaciones y los abusos sensuales constituyen la más poco apreciable forma de crimen.Jamás podrá ser justificado ,bajo ninguna circunstancia,un comportamiento tan vil e inhumano,pero desgraciadamente estos actos han formado parte de la estrategia militar desde el inicio de los tiempos . Más allá de objetivos inmediatos como la limpieza étnica, supone un arma tan brutal como devastadora a nivel psicológico. Y tanto ayer como hoy,tanto sus efectos como sus víctimas,siempre parecen menos visibles y tradicionalmente sepultadas a un injusto olvido.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la más brutal y despiadada en la Historia humana, se cometieron en todos los bandos errores, conductas graves de indisciplina y actos de brutalidad imposibles de ser olvidados.Ciertamente se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos, incluidos los vencedores aliados y sobre los que la historiografía occidental es tan esquiva a hablar como deseosa de seguir escarbando y difamando la memoria de la URSS .
Sin ir más lejos,para los historiadores españoles,cabría estudiar el empleo de estas violaciones masivas por parte del bando franquista como arma de guerra durante la Guerra Civil (1936-1939) ; a nivel académico,por propia experiencia he comprobado como este tema no es siquiera mencionado en la universidad española mientras siempre queda un hueco para tratar de manchar el nombre de la URSS, incluida la "fábula" de los 2 millones de mujeres forzadas.
Una lacra que sigue afectando al mundo actual; fijémonos por ejemplo en EE.UU.
En 2012 ,HBO presentaba el documental La guerra invisible acerca de las agresiones sensuales que actualmente sufren miles de mujeres en el ejército estadounidense.Dirigida por el estadounidense Kirby Dick,donde se ofrecen también entrevistas de oficiales de alto rango y de miembros del Congreso, admitiendo que estás agresiones sensuales se producen sistemáticamente y que el propio ejército las perpetúa mientras encubre a los forzadores. (1)
En un país, donde también fuera del ámbito militar se calcula que una de cada cinco mujeres ha sido amada sin consentimiento o asaltada sexualmente en al menos una ocasión (2), alguna de sus conclusiones es sorprendente; en la actualidad ( entiéndase 2012) una mujer soldado destinada en Afganistán tiene más posibilidades de ser amada sin consentimiento por uno de sus compañeros que de ser abatida por fuego enemigo.
¿De cuántas decenas de miles de agresiones a mujeres hablamos si uno de los últimos estudios estima que también unos 20.000 hombres habrían sido víctimas de abusos sensuales y que no denuncian para no recibir el estigma de gays,con lo que ello conlleva dentro del US Army.?
Las violaciones masivas del Ejército Rojo
En las últimas décadas la corriente revisionista ha recurrido a mitos propagandísticos que fueron elaborados por los alemanes durante las últimas fases de la guerra.En concreto,me refiero al mito de las 2 millones de las alemanas forzadas por las tropas soviéticas ,resucitado solamente 60 años después de la guerra.
Pero para asumir colectivamente y como nación una responsabilidad histórica de forma retrospectiva, se debe exigir una condición indispensable; que dicho acto se realice sobre hechos sobradamente demostrados.
No entra dentro de la lógica pensar que no se dieran episodios de gran violencia por parte de las tropas soviéticas tras contemplar la extrema violencia ,limpieza étnica, ,violaciones y saqueos masivos desplegados por los alemanes y sus aliados en la URSS durante 4 años y que sembraron con decenas de millones de cadáveres aquellas tierras.Tampoco habría que olvidar los más de tres millones de prisioneros de guerra que fueron asesinados en los campos alemanes y con los que se practicaron la primeras pruebas de las cámaras de Auchswitz en septiembre de 1941.
Pero de la misma manera no puede ser asumida una culpa colectiva basada en hechos nada claros y que nacen de fuentes nada objetivas ,aparecidas justamente en el período final de una guerra donde la propaganda constituía un arma de primer orden para todos los contendientes.
¿Investigación histórica ?
¿Como podemos creer que ante semejante barbarie, Occidente prácticamente no explotara este "filón propagandístico" hasta la caída de la URSS? Es muy difícil concebir que ante tal avalancha de violaciones no se elaboraran más estudios sociológicos o estadísticos por parte de los Aliados ( aun a pesar de estar hablando de territorio en la zona soviética) ; como ha ocurrido con tantos aspectos relativos a la URSS,simplemente estas cifras se "acomodan" a la realidad del momento ,independientemente de la credibilidad que puedan merecer las fuentes.
Pero también se ha recurrido directamente a la fabricación de datos si ha sido preciso.Si no es así,¿que historiador occidental puede explicar de donde sale,por ejemplo, la cifra de que 100 millones de personas pasaron por el Gulag?.
Respecto a este tema, vista la ausencia casi total del empleo de métodos o técnicas de investigación histórica adecuadas ,obviamente no se puede obtener una visión certera y objetiva acerca de los hechos.
Los métodos y técnicas de investigación histórica exigen que se produzca un proceso previo de selección de la documentación relativa a un asunto,es decir,tratar de establecer el grado de fiabilidad de los documentos; a partir de una aplicación equilibrada de esta discriminación de las fuentes, se está ya utilizando un criterio científico.
Y es que todo historiador debería ser siempre consciente siempre de que la diferencia temporal con los hechos que se documentan no permiten que el historiador pueda comprobar personalmente los hechos que estudia,lo que necesariamente implica que ninguna interpretación puede ser ni nunca será exacta; este no es sino el principal problema que debe afrontar la historia como ciencia y por lo cual la ciencia histórica tiene un carácter indirecto.
La formas de corrobar que tiene a su disposición del historiador son únicamente elementos mediadores que no son sino las fuentes históricas.
Por fuentes históricas se entiende un gran abanico de opciones,con sus diferencias de procedencia y características ; entre ellas podemos encontrar mapas, testimonios, libros, censos, actas, constituciones, cartas, arqueología, registros, etc...
Pero dicha variedad presenta otra dificultad; las fuentes pueden tener múltiples lecturas, por lo que se debe realizar ante todo una crítica muy rigurosa. En nuestra era,donde el desarrollo de las comunicaciones es tan avanzado, la fiabilidad de las conclusiones y fuentes que encontramos en Internet debe ser tomada con extrema precaución , sobre todo cuando vemos como cualquiera parece poder ejercer de investigador histórico a base de mezclas,composiciones, reelaboraraciones y conclusiones sin ningún mínimo sentido del rigor.Si nos fijamos en la entrada de Wikipedia acerca de Martin Bormann encontraremos que se incluye la posibilidad de que hubiera sido un espía soviético,solo para hacernos una idea acerca del tipo de "fuentes historiograficas" a las que aluden los revisionistas. (3)
Una metodología cuestionable
De autores como Beevor se dice que "gracias a sus libros volvió a hablarse de los sufrimientos de los civiles alemanes, sobre todo de las violaciones masivas de mujeres por parte del Ejército Rojo"; en realidad, solo en un único libro.(4)
Acerca de este afamado autor siempre se utiliza el mismo argumento; sus investigaciones se basan en los archivos soviéticos desclasificados.
Pero en relación a esta historia de las violaciones masivas , y si se realiza un análisis de sus fuentes, desde luego la inmensa mayoría no salen de los archivos soviéticos, sino de instituciones alemanas de posguerra como el Institut fur Zeitesgeshichte (Instituto de Historia Contemporánea) de Munich, de la obra de Sander y Johr , de los Kimo ( una especie de resumen noticioso proyectado en cines y obra del Ministerio de Propaganda de Goebbels) y, principalmente, de testimonios de testigos alemanes.
Testimonios como el de Marion G. Dönhoff, aristócrata prusiana y cuyo padre,el conde August Karl von Dönhoff, fue miembro de la cámara alta prusiana, el Parlamento Alemán y que como diplomático, residió en Washington D.C.
Así mismo se basa en los relatos del también aristócrata Christian Graf von Krockow ,nacido en 1927 en Pomerania y que era miembro de la Whermacht en 1945.
No duda tampoco en utilizar interesadamente los pasajes de la obra de Vasily Grossmann que favorecen su tesis (desechando los que no refuerzan su idea preconcebida). Respecto al uso de fuentes soviéticas, las contadas ocasiones en las que a ellas se alude sirven precisamente para desmontar parte de su relato.Así ,basándose en informes presentes en el Archivo Central del Ministerio de Defensa. Beevor tras*cribe:
"..Cuando entramos en Berlin ( refería el Departamento Político del 1er Frente Bielorruso ) algunas de las tropas se abandonaron al pillaje y a la violencia contra la población civil.Los agentes políticos intentaron controlarlo,y organizaron encuentros dedicados a cuestiones como la del honor y la dignidad del Ejercito Rojo o como entender de modo correcto el problema de la venganza".
Igualmente recurre a las obras del autor alemán afincado en EE.UU ,Frank Biess,quien se auto define como un autor que se interesa por la "historia de las emociones": (5)
"La mayor parte de mi investigación hasta ahora se ha centrado en el período posterior a 1945. Mi primer libro (publicado por Princeton en 2006) exploró las formas en que ambas sociedades alemanas hicieron frente a los legados en curso de la guerra y la derrota. Al centrarse en el prolongado regreso de prisioneros de guerra alemanes a Alemania Oriental y Occidental, el libro pone de relieve la naturaleza de la sociedad de Alemania Occidental como sociedad de posguerra distinta a la de Oriente y, que comparte muchas de las características importantes que se encuentran debajo de los antagonismos ideológicos de la Guerra Fría. Entonces me interesé en la historia de las emociones, y mi proyecto actual se centra en la historia de miedo y ansiedad en la posguerra en Alemania Occidental"
Tratar de vender esta corriente de revisionismo anti-soviético haciéndola pasar como una nueva mirada sin complejos hacia el pasado reciente de Alemania es una enorme farsa; ¿porque estos autores, que como se ha comprobado cuentan con el respaldo toda la prensa occidental, no dedican las mismas energías a publicitar los "estudios" sobre las barbaries cometidas en la zona aliada?.
Por ejemplo,la reciente película "Fury", mas allá de la tradicional falta de rigor histórico que es marca hollywodiense,podría haber sido una buena oportunidad para al menos mencionar las "hazañas" cometidas por los Aliados en su paseo por una Alemania occidental casi totalmente rendida,donde se colgaban banderas estadounidenses en señal de rendición, mientras las tropas soviéticas hubieron de seguir combatiendo contra restos alemanes y de las SS incluso después de la capitulación oficial.
Continuando con otra de las fuentes principales en las que se basa Beevor para describir las violaciones masivas ,encontramos a Ursula von Kardorff ,miembro de una dinastía noble de Mecklemburgo.Como periodista, la señora Von Kardoff publico sus primeros artículos para el diario nancy Der Angriff y posteriormente trabajo para el Allgemeine Zeitung de Alemania (DAZ) de Berlín ,diario conservador de derecha.
En 1962 serian publicados sus "Diarios de una berlinesa 1942-1945" acerca de su vida en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato elaborado solo en 1947,en base a sus recuerdos personales, conversaciones con amigos, cartas privadas y anotaciones en calendarios y que ni siquiera son los diarios originales.
También incluye Beevor entre sus fuentes documentales, otro supuesto diario de una berlinesa anónima de la que no se presenta ninguna otra referencia de ninguna clase.Otro de los testimonios en los que se basa para afirmar que las tropas soviéticas violaban incluso a las presas judías que acababan de liberar de los campos es una conversación con un tal Oskar Lowenstein,un prisionero judío que previamente reconoce que salvo su vida haciendo tratos con los guardias de las SS.(6)
En su nomina de historiadores de referencia, Beevor contempla a Norman M. Naimark, historiador estadounidense que se autodefine como especialista en la historia moderna de Europa del Este, el genocidio y la limpieza étnica en la región. Podemos hacernos una idea de su posición respecto a la URSS a través de su trabajo como profesor de Stanford e investigador del Instituto Hoover; entre sus títulos ,publicados por Harvard o Princeton tenemos;
Stalin's Genocides (Human Rights and Crimes against Humanity). Princeton University Press, 2010.
Fires Of Hatred: Ethnic Cleansing In 20th Century Europe (Harvard, 2001)
Remembering Genocide in Srebrenica July 13, 2005
Facing Up to Kosova April 24, 2000
Durante todo su libro,Beevor se dedica una y otra vez a tras*cribir testimonios orales (la mayoría datados en el año 2000), como el de la berlinesa Gerda Petersohn, con el que llena hasta 7 paginas seguidas de todo tipo de absolutas atrocidades infrahumanas presuntamente cometidas por soldados y oficiales soviéticos.
Este otro relato lo recoge de la obra "Le Sac de Berlin" de un coronel francés, Pierre Rocolle, escrita en 1954, tras la fin de Stalin y recién terminada la Guerra de Corea; un contexto histórico que no parece el mas adecuado para aceptar como objetivas este tipo de fuentes.
"En Dahlem,oficiales del Ejercito Rojo fueron a visitar (..) una clínica de maternidad y orfanato.Los oficiales y sus hombres se comportaron de modo irreprochable e incluso prevenieron a la progenitora superiora ante las tropas del segundo escalón que no tardarían en llegar.....Monjas,muchachas jóvenes,mujeres ancianas,embarazadas y madres que acababan de alumbrar fueron víctimas de impías violaciones .Una mujer comparo lo sucedido allí con los horrores de la Edad Media ; otras pensaban que mas bien era la Guerra de los Treinta Años"
En resumidas cuentas , y en base a estas y otras fuentes se ve capaz de afirmar sin rubor, que :
"...nunca pudieron imaginar el alcance de los horrores que se avecinaban.El destino mas extendido de toda mujer y niña,independientemente de su edad,era ser víctima de las violaciones colectivas". (7)
continua...
Última edición: