La corona del rey Sancho IV "brillará" en los 150 años de Museo Arqueológico Nacional

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.502
La corona del rey Sancho IV "brillará" en los 150 años de Museo Arqueológico Nacional | Cultura | Agencia EFE


imagen.aspx

La corona de Sancho IV, que a su vez también había pertenecido a Alfonso X el Sabio y que tiene un gran valor histórico y arqueológico, "brillará" durante medio año, entre octubre de 2017 y abril de 2018, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, cedida por el cabildo de la Catedral de Toledo. EFE


La corona de Sancho IV, que a su vez también había pertenecido a Alfonso X el Sabio, de gran valor histórico y arqueológico, "brillará" durante medio año, entre octubre de 2017 y abril de 2018, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, cedida por el cabildo de la Catedral de Toledo.

La corona formará parte de la exposición "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España", según ha explicado a Efe en una entrevista el responsable de Patrimonio de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez.

La corona apareció de "manera fortuita" en 1959, cuando el cabildo ordenó abrir la tumba de Sancho IV de Castilla, que había querido ser enterrado en Toledo, y se descubrió la reliquia sobre sus sienes.

Una corona que se iba heredando y también fue llevada por Alfonso X el Sabio e incluso pudo usarla Fernando III el Santo, ha explicado Sánchez.

Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, había nacido en Valladolid en 1258, murió en Toledo en abril de 1295 y fue enterrado en la capilla de Santa Cruz de la Catedral para cumplir su voluntad.

"La corona es sencilla, muy bonita y está compuesta por ocho placas articuladas y flexibles, donde se alternan piedras preciosas, cuatro zafiros y cuatro camafeos, con ágatas, mientras que en cada placa se erige un castillo de tres torres para destacar el reino de Castilla", ha relatado Sánchez, que ha mostrado a Efe la pieza.

El Museo Arqueológico Nacional albergará la exposición "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España" del 2 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018 para conmemorar los 150 años de la creación de este museo.

¿Es la efigie de Augusto la que se distingue en ese camafeo? Eso creo.

imagen.aspx

El responsable de Patrimonio de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez, muestra la corona de Sancho IV, que a su vez también había pertenecido a Alfonso X el Sabio y que tiene un gran valor histórico y arqueológico, que "brillará" durante medio año, entre octubre de 2017 y abril de 2018, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, cedida por el cabildo de la Catedral de Toledo. EFE


---------- Post added 22-ago-2017 at 19:04 ----------

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol02/toletum02_relanzoncorona.pdf
 
Esta es la espada de don Sancho IV, que también se conserva en el cabildo de la Catedral de Toledo.

14720771013_f4caa8059b_b.jpg



Y esta es una foto del cuerpo momificado del monarca castellano-leonés, tomada cuando fue exhumado en 1947, mientras se buscaban los restos de Sancho II de Portugal.

images3.jpeg


En la Catedral se conserva el cuerpo momificado del rey Sancho IV de Castilla. En 1947, en el tras*curso de una exploración arqueológica efectuada en el presbiterio de la Catedral de Toledo, a fin de localizar los restos del rey Sancho II de Portugal y de que fueran devueltos a su país, fueron encontrados los restos de Sancho IV el Bravo. Los restos del rey se encontraban momificados, en buen estado, encontrándose el soberano desnudo de cintura para arriba, y llevando un hábito franciscano, sujeto a la cintura del monarca mediante un cordón franciscano. El soberano, que en vida debió sobrepasar los dos metros de estatura, llevaba una corona de plata sobredorada sobre sus sienes, adornada con camafeos romanos y zafiros, y sujeta mediante un cordón que pasaba bajo el mentón del monarca. El cadáver empuñaba una espada, de empuñadura sobredorada, y en la hoja de la espada aparecía grabada una inscripción de la que sólo se conservaban algunos fragmentos, encontrándose oxidada la hoja en algunas partes. El cadaver estaba cubierto con una especie de colcha ricamente decorada, que fue retirada para su exposición. Por cierto, dicha colcha desprendía un tremendo olor a cadáver que no podía ser eliminado por más que se ventilase.
Tras el examen de los restos, el cardenal de Toledo, ordenó que el cadáver de Sancho IV fuera vestido con un hábito franciscano, y depositado de nuevo en su mausoleo del presbiterio de la catedral toledana.

Leyendas, historias, caminos ...: Momias en Toledo (I)
 
Volver