La constitución de 1931

Edmond

Madmaxista
Desde
24 Ago 2012
Lugar
Madrid
Buenas tardes conforeros. Quería abrir este hilo en política, pero ante el riesgo de que CM,s y fanáticos empezasen con sus historietas de guerras entre gente de izquierdas y de derechass, he decidido aabrirlo aquí, precisamente es lo que quiero evitar.

Sobre la constitución de 1931 me han surgido una serie de preguntas:

¿Cómo se hizo?
¿Quienes la redactaron?
¿En qué otros documentos se basaron para hacerla?
¿Cuánto tuvo que ver en la historia posterior de la II República, en su inestabilidad y caída?

Intentemos hacer un hilo que hable más de Historia constitucional que de Historia Política. Por lo que sé los cambios que hizo el congreso posterior fueron mínimos.

La constitución de 1931 nunca se cumplió, al igual que la de 1978,en España siempre han sido papel mojado.

Buenas tardes conforeros. Quería abrir este hilo en política, pero ante el riesgo de que CM,s y fanáticos empezasen con sus historietas de guerras entre gente de izquierdas y de derechass, he decidido aabrirlo aquí, precisamente es lo que quiero evitar.

Sobre la constitución de 1931 me han surgido una serie de preguntas:

¿Cómo se hizo?
¿Quienes la redactaron?
¿En qué otros documentos se basaron para hacerla?
¿Cuánto tuvo que ver en la historia posterior de la II República, en su inestabilidad y caída?

Intentemos hacer un hilo que hable más de Historia constitucional que de Historia Política. Por lo que sé los cambios que hizo el congreso posterior fueron mínimos.
Lo primero que sorprende de la Constitución de la II República es que nunca fue sometida a referendo. Ni un simple plebiscito de "sí o no". Fue algo cocinado en la trastienda del Congreso (muy probablemente en alguna Gran Logia o Gran Oriente) y servido al pueblo sin preguntarle. El mismo Ortega dijo "no es esto, no es esto".

Ya estamos con los masones. Despues llegaran los gente de izquierdas, los alubio*s y el NWO.

Edmond, si te interesa aprender cosas sobre historia no preguntes nunca en este foro. Acércate a la facultad de historia mas cercana y llévate todos los libros que puedas, leetelos y formate una idea propia.

Lo demás es perder el tiempo y mas preguntar en este foro.

Si puedes evita la facultad de historia de la complutense.

Ya estamos con los masones. Despues llegaran los gente de izquierdas, los alubio*s y el NWO.

Edmond, si te interesa aprender cosas sobre historia no preguntes nunca en este foro. Acércate a la facultad de historia mas cercana y llévate todos los libros que puedas, leetelos y formate una idea propia.

Negar la influencia masónica en la política española es como negar la influencia católica en su cultura. Una soplapollez.

Tuve ocasión de comprar en una librería de viejo, en plenas fiestas patronales, "La Constitución de la II República. Autonomías. Propiedad. Iglesia. Enseñanza", de Fernando de Meer... pero todavía lo tengo sin estrenar.

Ya me habría gustado haberlo leído y poder decir algo. Me acabo de dar cuenta de que es una obra de juventud y data de 1978. Espero que eso no sea un lastre.

Cuantos más años pasen, su mérito seguirá aumentando; será más reverenciada y tendrá más peso y más millones de adeptos.

Al menos de la mitad a 2/3 de los diputados, de derechas e izquierdas, durante los diferentes gobiernos de la república eran masones y va a resultar que la masonería no tenía influencias.

Cuantos más años pasen, su mérito seguirá aumentando; será más reverenciada y tendrá más peso y más millones de adeptos.

La Constitución de Cádiz de 1812 tuvo mucha más importancia para el constitucionalismo español que la de 1931, de hecho fue la primera constitución española no otorgada, y ya ves lo que se acuerda la gente de ella. Lo más importante a tener en cuenta de la Constitución de 1931 es no tanto el texto sino cómo se hizo, obviando a media España, para no volver a repetir el mismo error.
Además qué importa lo que diga un papel, aunque a los sectarios les de la razón en todo luego por las corruptelas, los compadreos, los enchufes, los líos de faldas incluso y en suma todas las carencias civiles de la masa española hacen que aspirando a 10 sobre 10 se llegue a 2 o a 1.5. Mejor es conformarse con 5 para todos.

La sociedad española no estaba aún preparada para el desarrollo de esa Constitución autonómica y sus derechos y libertades fundamentales.

Fueron demasiado deprisa. Por desgracia. La diferencia entre español de urbe vs. español rural era demasiado amplia en todos los aspectos.

Alcalá-Zamora renegaba bastante de esa constitución y consideraba que debía ser corregida para el beneficio de la república.
No te puedo mencionar ahora los detalles, pero creo que publicó un libro al respecto.

Lo primero que sorprende de la Constitución de la II República es que nunca fue sometida a referendo. Ni un simple plebiscito de "sí o no". Fue algo cocinado en la trastienda del Congreso (muy probablemente en alguna Gran Logia o Gran Oriente) y servido al pueblo sin preguntarle. El mismo Ortega dijo "no es esto, no es esto".

Ese fue uno de los "pecados originales" de la 2ª República.

Hasta la Ley Orgánica del Estado, de 1967, fue aprobada en referéndum.

De todas formas hablamos de un sistema, el de 1931, en el que existía una feroz censura de prensa, había pena de fin, salían a golpe de estado por año y el personal se andaba matando desde el minuto uno. Con esos mimbres, ya me dirás.

Que esa Constitución apenas estuvo en vigor 4 meses (ver Ley de Defensa de la República y Ley de Orden Público de 1933) debido a los consiguientes estados de prevención, guerra y alarma (realmente eran leyes esencialmente antianarquistas que buscaban acabar con la CNT y censurar a comunistas y monárquicos).

La República tuvo avances en materia escolar y en derechos femeninos, el resto fatal aunque el panorama internacional era bastante duro.

Volver