La conjura silenciada

Hermenauta

Madmaxista
Desde
19 Ago 2008
Por si no se ha comentado ya en el foro, aqui dejo un libro muy interesante:

Libro: La conjura silenciada contra España - 9788460887263 - Ibáñez, Alberto G. - :: Librerías Marcial Pons

En este ensayo histórico animado, su autor, Alberto G. Ibáñez, hace un repaso de la historia de España, centrándose en los últimos 500 años, y analizando minuciosamente cada uno de los hechos que han llevado a nuestro país al momento de crisis política, económica, de valores y existencial en el que nos encontramos.

El autor, tras una exhaustiva investigación que incluye más de 180 referencias bibliográficas, analiza hechos históricos de gran trascendencia para el devenir actual. Y todo desde un punto de vista irónico, incisivo, que convierten el relato en una lectura amena y divertida. Además, compara estos hechos con otros que han ocurrido en países vecinos, analizando cómo lo resolvieron ellos y cómo sus habitantes los asumieron.

Para el autor, es fundamental “seguir mirando a nuestro pasado y ver cómo nos hemos venido haciendo, o cómo nos han venido haciendo otros, a lo largo de los tiempos”.

El libro se enmarca dentro del método histórico crítico, utilizado por autores como Jovellanos, en palabras del autor “Un revisionismo crítico constante que demanda una historia abierta a descubrir nuevas perspectivas capaces de cuestionar viejos mitos que han pasado (hasta tiempos recientes) por verdades reveladas”.

Me gustaría saber si en el libro hay algún capítulo acerca de cómo repercutió la expulsión de los judíos en esa presunta conjura contra España. Yo sospecho que muchos de los judíos de origen sefardí que luego se exiliaron en los Países Bajos, ciudades hanseáticas o ciudades estado italianas contribuyeron a que el comercio y las finanzas fueran desplazándose de los puertos de la península a los del norte de Europa e Italia. Es decir, la famosa "banana azul" coincide con los territorios de acogida de judíos. Y de esos polvos, estos lodos.

Me gustaría saber si en el libro hay algún capítulo acerca de cómo repercutió la expulsión de los judíos en esa presunta conjura contra España. Yo sospecho que muchos de los judíos de origen sefardí que luego se exiliaron en los Países Bajos, ciudades hanseáticas o ciudades estado italianas contribuyeron a que el comercio y las finanzas fueran desplazándose de los puertos de la península a los del norte de Europa e Italia. Es decir, la famosa "banana azul" coincide con los territorios de acogida de judíos. Y de esos polvos, estos lodos.

Pero eso pasó más de 100 años antes de su expulsión. Si no me equivoco hacia finales del xiv la Liga Hanseática ya era más potente que el mediterraneo.

La historia de España de los ultimos 500 años escrita en 553 pagina puede ser cualquier cosa menos minuciosa, no llega a dos paginas por año.

La historia de España de los ultimos 500 años escrita en 553 pagina puede ser cualquier cosa menos minuciosa, no llega a dos paginas por año.

180 referencias bibliográficas en un estudio revisionista (en el buen sentido) tampoco es que sea la bomba. Puede estar bien para uno divulgativo y gracias. En mi librito de acorazados voy por 140 y no pretendo revisar nada.

Volver