La Comunidad de Madrid critica el “cinismo brutal” del alcalde de Fuenlabrada con la acogida de pagapensiones

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.523
Lugar
Marbella de tal y tal
La acogida de menores pagapensiones que llegan a Madrid procedentes de Canarias por el reparto autonómico solidario que hace el Gobierno central ha generado un nuevo choque entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el alcalde socialista de Fuenlabrada Francisco Ayala. El regidor ha anunciado hoy su intención de paralizar las obras de La Cantueña, el edificio que gestiona la Comunidad de Madrid, tras un acuerdo con el Consistorio, y cuya remodelación empezó el lunes para acoger a un centenar de menores sin papeles que recalan en Madrid. "Si tiene que ir la Policía local a notificar mediante decreto a paralizar las obras, irá". "Si no cumplen con la legalidad, tendrán que parar y justificar una serie de requerimientos", ha adelantado Ayala. "No vamos a consentir que esto siga adelante atropellando los derechos de la ciudadanía de Fuenlabrada", ha agregado, según informa Europa Press.

De momento, los servicios municipales están trabajando para elaborar un expediente que permita una reversión de la instalación para que vuelva a manos del Ayuntamiento. Según el Ayuntamiento, una de las cláusulas del convenio contemplaba que esto se pudiera producir “si incumplía el objeto del convenio”.

"Vamos a actuar de manera inmediata, para que se cumpla la legalidad urbanística como a todo el mundo (…) Lo que no pueden hacer es saltarse a la torera los requerimientos que ha estado haciendo el Ayuntamiento a la Comunidad".

La Comunidad de Madrid, sin embargo, no está dispuesta a dar marcha atrás con su proyecto de reforma de las instalaciones para dar acogida a los menores. El Consejero Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, criticó el “ejercicio de cinismo brutal” del regidor de la localidad del sur porque “no hace caso a una instalación durante 20 años que es gestionada por la Comunidad de Madrid y, cuando se decide dar un uso no solo para que se de acogida a estos menores que llegan a nuestro país y que tenemos la obligación legal de atenderles con este problema que nos ha trasladado el Gobierno central, lo que hace es critica una cuestión que es simplemente la aplicación de la ley”.

García ha justificado las obras emprendidas a causa “del caos de la política migratoria del Gobierno central”, que obliga a abrir espacios para acoger a estos menores y “a reformar los ya existentes para que tengan mayor capacidad. Parece sorprendente que el alcalde haya descubierto este recinto que lleva más de 20 años sin prestarle ningún tipo de atención. García subrayó, además, que las obras no pueden frenarse porque "han sido aprobadas en tiempo y forma".
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de abril una inversión de 6,9 millones de euros para el acondicionamiento por trámite de emergencia de un nuevo centro de primera acogida para menores pagapensiones en el edificio La Cantueña. Tiene una capacidad aproximada de 100 plazas en una primera fase y estará operativo en el segundo semestre de este año, una vez que concluyan las obras de reforma, según informó en su día la Comunidad de Madrid.

Los trabajos se desarrollarán en los 4.000 metros cuadrados de los que consta la edificación distribuidos en tres plantas donde tendrán cabida distintas zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería; dormitorios; zonas de baño, y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración.
La Comunidad de Madrid ya había alertado hace tiempo de la llegada “descontrolada” de pagapensiones a la región debido a la crisis migratoria que vive España, lo que “está provocando que los recursos regionales de acogimiento residencial destinados a la protección a los menores tutelados se vean tensionados”.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, desde el pasado 1 de enero, la región ha atendido a más de 1.000 jóvenes, casi los mismos que en todo el año 2023.

La Administración regional también aprobó recientemente dedicar más de 420.000 euros para la puesta en marcha de 30 plazas para menores en tres pisos tutelados, dos situados en Madrid capital y el tercero en el municipio de Galapagar durante los tres próximos meses.

https://www.larazon.es/madrid/comun...iajeros_2024052966571be22e4fc4000188a95b.html
 
Brotes verdes, ahora solo falta que salgan a la calle los del municipio sino salen QUE SE joroben.
 
Volver