La cantueña acoge ya a los primeros menores migrantes en fuenlabrada desde este fin de semana

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
35.053
Reputación
116.262
Lugar
Marbella de tal y tal

Centro de menores migrantes La Cantueña en Fuenlabrada.
Centro de menores migrantes La Cantueña en Fuenlabrada.CONSORCIO URBANÍSTICO DE LA CANTUEÑA

El centro de primera acogida de Fuenlabrada ha empezado a recibir este fin de semana a los primeros menores migrantes no acompañados. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha informado este lunes que La Cantueña ya ha abierto sus puertas. Las llegadas se harán de forma progresiva en los próximos días hasta completar las 96 plazas de las que dispone el centro. Durante su estancia en las instalaciones, donde podrán permanecer durante varios meses, los menores recibirán clases de español, formación y apoyo para su integración.

"En la primera acogida se trabaja el idioma, el conocimiento de las normas, sobre el país y su cultural. Desde el primer momento se trabaja también en su formación, en salidas, en visitas y en conocer el entorno", ha explicado Dávila.
La consejera ha precisado que los primeros menores han inaugurado las instalaciones que llevan meses habilitándose para este cometido. Sin embargo, no ha concretado el número de niños que ya habitan el centro. "Son menores que tienen una situación de protección y yo creo que deberemos seguir protegiéndoles, más cuando se está produciendo una situación por parte del propio alcalde [de Fuenlabrada] y el delegado del Gobierno en Madrid de señalamiento a este centro y a estos menores, con lo cual creo que debemos protegerles y salvaguardar esa información", ha expresado al ser preguntada sobre este dato en un acto.

Estos niños permanecerán entre tres y nueve meses en La Cantueña, "en función de cada caso", hasta que se les asigne a otro centro de larga estancia o un piso tutelado de la Comunidad de Madrid. El centro de primera acogida de Fuenlabrada se habilitó de urgencia debido a la emergencia migratoria y a la llegada de más de 1.800 menores no acompañados durante 2024, lo que generó un colapso de los servicios asistenciales de la región, según expuso el Gobierno regional al tramitar la apertura de estas instalaciones.
Instalaciones de La Cantueña en Fuenlabrada.

Fuenlabrada busca recuperar la titularidad de La Cantueña para impedir la apertura del centro de menores migrantes
Debido a esta situación, en verano se tuvo que tramitar un contrato de urgencia para abrir las instalaciones antes de lo previsto, ya que la fecha inicial contemplaba acoger a estos niños desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2026. Los trabajos para acondicionar el edificio, que estaba destinado para un centro de difusión ambiental, se han centrado en rehabilitar los tres plantes del recinto donde habrá zonas comunes, formativas, consigna, comedor, enfermería, dormitorios, baños y espacios de estudio. Para acondicionar el recinto se han destinado 6,9 millones que se suman a los 11,8 millones necesarios para la gestión del dispositivo.
Durante estos primeros meses La Cantueña funcionará como un punto de primera acogida. Sin embargo, la Consejería planea ampliar sus funcionalidades y convertir este espacio en un centro de referencia para la integración y formación de menores migrantes en la región. De esta forma, la idea es que las instalaciones, además de acoger a los niños, se asemejen al funcionamiento de los Centros de Participación e Integración de pagapensiones para adultos (CEPI) donde se imparten cursos sobre la legislación en España o cómo buscar empleo.

Críticas del Ayuntamiento y grupos de la oposición​

Desde que la Comunidad de Madrid anunció a finales de abril la apertura del centro, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha manifestado contrario a que se instalase este punto de primera acogida. Las instalaciones fueron cedidas hace 20 años por el consistorio al Ejecutivo autonómico para crear un espacio de difusión ambiental. El ayuntamiento considera que al destinarlo para otro uso se incumple el acuerdo, por ello han elevado a los tribunales la cuestión para recuperar la titularidad.

Las instalaciones, próximas al polígono de Cobo Calleja, también han recibido críticas en estos meses por parte de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid. El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado este lunes tras la junta de portavoces de la Cámara regional que el centro "no responde a las necesidades" de los menores y se debería optar por un modelo en el que los niños "se sientan parte de la sociedad en la que van a vivir". Al igual que expuso el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, Lobato duda que La Cantueña favorezca la adecuada integración debido a su localización: "En un polígono aislados completamente, sin centros educativos, sin centros sociales de ocio próximos a través de los cuales puedan llevar a cabo ese proceso". Asimismo, el dirigente ha estimado que la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, utiliza el centro "con el único objetivo de enfrentar",
Instalaciones del nuevo centro de primera acogida para menores migrantes en Fuenlabrada.

La Comunidad reinicia las obras del centro de menores migrantes en Fuenlabrada tras la orden judicial al Ayuntamiento
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha acusado afeado al primer edil del municipio y del dirigente socialista de "señalar a estos menores y hacer que la gente se vuelva contra ellos". También se ha dirigido al alcalde de Fuenlabrada para indicarle que aporte soluciones: "Si al señor Ayala le parece que este centro está muy lejos del centro de Fuenlabrada para que los menores estén alojados allí, debería decir es en qué ubicación del centro del municipio propone para que los menores no acompañados se alojen ahí".
Desde Más Madrid, su portavoz, Manuela Bergerot, ha calificado La Cantueña como "una guandoca para niños" y lo ha comparado con el centro de primera acogida de Hortaleza, remarcando que la localización de las instalaciones dificultan el proceso de integración. Por último, desde Vox, Rocío Monasterio, ha incidido en la necesidad de repatriar a estos menores y cerrar todas las instalaciones: "Donde tienen que estar es con sus familias".

 
Volver