la caída de una estrategia errónea

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
40.379
Reputación
65.166
menuda ruina para Telefónica. Han invertido miles y miles de millones, se presume que de manera ineficiente como todo lo que hacen ahí, para un activo que trataría de diferenciarles en el mercado por encima de la competencia. Tampoco cuenta nadie que era una fuente de ingresos por el alquiler mayorista y que es muy jugoso porque es cobrar de alguna manera un tanto por cada cliente de la competencia.

ahora resultado que el malvado capitalismo ha pensado en crear un operador neutro que viene a ser un operador no verticalizado y que solo explota el alquiler de un activo a modo concensionaria. Estos modelos de negocio han crecido y triunfado con los tipos al cero porque la parte de financiación no era problema ni rompía ningún modelo de descuento de flujos.

esta idea es antigua, estaba hace más de una década en Australia, estaba como una gran amenaza en Italia y en España la tenían miedo porque Telefónica quiere ser vertical, tras*porte y comercialización de conectividad y hoy en día de manera infractuosa los contenidos bien vía Movistar o bien Buendía Producciones.

Telefónica no puede competir con fondos del pelaje de Mcquarie.

Digi, unos rumanos, son los que están poniendo de rodillas a Telefónica de manera perversos. Primero dejando de alquilarles líneas y espectro (se lo van a dar a la competencia) y ahora metiendo ese tipo de cambio estructural en como se tras*portan los datos en España. Esto le supone a Telefónica que además de facturar a sus clientes .......... tiene que renunciar a facturar una parte del precio a los clientes de su competencia. Eso es oibda directamente. El estropicio en la P&L puede ser considerable.



Cambios muy importantes en DIGI: van a vender su red de fibra
por Elena Carrancio 26/12/2023 11:06 en Consumo
Digi
Adiós a Vodafone en España: nada está funcionando y pueden tener los días contados
El nuevo invento para calentar tu casa que lo cambiará todo: ahorrarás mucho dinero y es fácil de instalar
Aumento de la cuota de socios de Costco en 2024: la cadena lo confirma
Digi está ultimando un acuerdo de gran importancia que podría redefinir el panorama de las telecomunicaciones en España: la venta de su red de fibra Smart. Este movimiento concluiría, en principio, en las próximas semanas y tiene el potencial de crear la red neutra más extensa del país. La venta se realizaría a los propietarios de la operadora mayorista Onivia, abriendo la puerta a una colaboración que podría alterar significativamente la dinámica del sector.

La negociación entre Olivia y Digi sacude el mercado
Según información revelada por Expansión, Digi se encuentra en conversaciones para ceder el 100% de su red de fibra a un consorcio de fondos. Este grupo, liderado por Macquarie Capital y conformado por Aberdeen Standard Investments, Daiwa Energy & Infrastructure, y Arjun Infrastructure Partners, coincide con los mismos integrantes detrás de la operadora Onivia.

La red neutra de Onivia, actualmente alquilada a nivel mayorista, abarca 3.5 millones de hogares y si se concretara la venta, la fusión de ambas redes superaría los 10 millones de hogares, consolidándose como la tercera red más extensa del país. Este acuerdo no solo tendría implicaciones en la infraestructura, sino que también reconfiguraría el escenario competitivo de las telecomunicaciones en España.

La situación de Digi en el mercado español
La valoración de la red de Digi en aproximadamente 1.000 millones de euros proporcionaría a la compañía recursos sustanciales. Estos fondos, obtenidos de la venta de la red de fibra, se destinarían al ambicioso proyecto de despliegue de la propia red móvil de Digi. Este paso estratégico, anunciado en 2019 con el inicio de la construcción en tres poblaciones en Madrid, toma un impulso significativo con los fondos obtenidos.

Digi, que ha sido líder en el despliegue de fibra en los últimos años, anunció en abril que su red abarca más de 6.5 millones de hogares, con casi el 80% de los accesos actualizados a XGS-PON. La red se extiende actualmente a 176 municipios, con otros 59 en proceso, con lo que este despliegue estratégico ha permitido a Digi optimizar costos y ofrecer precios competitivos, como los accesos FTTH de 500 Mbps simétricos por tan solo 15€.

Salvaguardando activos estratégicos
Aunque la venta abarcaría la mayoría de la red de fibra de Digi, se excluye la red andaluza, que comprende 2.5 millones de hogares. La compañía opera esta red en exclusiva, compartiendo la propiedad al 50% con Aberdeen ya que en una operación previa, Digi aportó el primer millón de hogares ya desplegados a la sociedad, vendiéndolos por 120 millones de euros.

Esta estratégica exclusión protege un activo clave para Digi y permite mantener el control sobre una porción significativa de su infraestructura. La red andaluza, al no formar parte de la operación de venta, asegura a Digi una posición sólida en una región estratégica del país.

Cuál es el futuro de las telecomunicaciones en España
Si bien la venta de la red de fibra plantea la posibilidad de cambios en los márgenes y precios para Digi, también abre nuevas oportunidades. La colaboración con Onivia y la creación de una red neutra de gran envergadura podrían tras*formar la manera en que se ofrecen los servicios de telecomunicaciones en España. Además, la inyección de fondos provenientes de la venta permitirá a Digi acelerar el despliegue de su red móvil, situándose en una posición estratégica para enfrentar los desafíos y oportunidades del mercado.

La venta de la red de fibra de Digi marca un capítulo importante en la evolución del panorama de las telecomunicaciones en España. Este movimiento estratégico no solo tiene el potencial de alterar la jerarquía de las redes en el país, sino que también impulsa a Digi hacia una nueva era, donde su presencia en el mercado móvil se fortalecerá gracias a los recursos obtenidos. Estaremos atentos a las próximas semanas para ver cómo se desarrolla este cambio significativo en la industria.
 
Volver