perro
Madmaxista
- Desde
- 29 Abr 2008
- Mensajes
- 212
- Reputación
- 5
El tras*porte de carbón
El tras*porte marítimo de carbón aumentó 7.9% en el año 2000 y alcanzó una cifra sin precedentes en toda la historia de 520 millones de toneladas.
Los envíos que registraron el crecimiento mayor fueron los de carbón para centrales térmicas con un incremento de 8.4% y un volumen de 335 millones de toneladas mientras que los de carbón coquificable aumentaron 6.9% a 185 millones de toneladas.
Datos preliminares del 2000 indican que Australia, con mucho el mayor exportador con 186,7 millones de toneladas de carbón para térmicas y para coque, tuvo un crecimiento récord de sus exportaciones de 8.8%.
Dos exportadores latinoamericanos de carbón para térmicas, Colombia y Venezuela, incrementaron 18.3 y 25% sus exportaciones que fueron de 35.6 y 8.5 millones de toneladas respectivamente.
Más extraordinario fue el crecimiento de 47.3% logrado por China, con una exportación de 58.8 millones de toneladas.
En otros países, como los Estados Unidos, Canadá e Indonesia, las exportaciones de carbón se mantuvieron.
Se esperan en los próximos tiempos fluctuaciones en los embarques de carbón por varios motivos.
Las tasas más bajas de crecimiento de la exportación en Sudáfrica podrían deberse a que las terminales no dan más de sí.
Mientras, los exportadores canadienses pueden inclinarse por exportar a los Estados Unidos por ferrocarril en razón de los favorables precios vigentes en ese mercado.
Habrá, con toda probabilidad, mayores importaciones en Japón a raíz del reciente acuerdo firmado con China y también en Europa oriental, estas últimas iniciadas con los envíos a Ucrania de carbón de coque desde los Estados Unidos.
Está claro el carbón vuelve a ser el rey. El petróleo es muy caro y sus usos se irán restringiendo progresivamente. El peak oil no es el fin del mundo si acaso de la superpotencia única U.S.A. que será acompañada por los otros grandes consumidores de carbón: China, India, Rusia y Europa. Sin petróleo todos seremos más pobres y volveremos a quemar carbón a mansalva para que no se nos acabe tan rápido esta civilización industrial. La burbuja ya crece notablemente.