Burt Lancaster
Himbersor
- Desde
- 4 May 2020
- Mensajes
- 4.103
- Reputación
- 2.216
- La Policía les atribuye un delito contra las instituciones del Estado y otro de daños por la acción que reclamaba medidas contra el cambio climático. Tras prestar declaración ante la Brigada de Información han quedado en libertad
- — Rebelión Científica denuncia a las puertas del Congreso la pasividad contra la emergencia climática
Pedro Águeda / Raúl Rejón
15 de junio de 2022 17:42h
Actualizado el 16/06/2022 13:11h
52
Agentes antiterroristas de la Policía han detenido en las últimas horas a 14 activistas climáticos por la acción de protesta que llevaron a cabo el pasado 6 de abril. Los arrestados habrían participado en la acción desarrollada en la escalinata del Congreso de los Diputados, que incluyó el lanzamiento de tinte contra la de derechasda de la Cámara Baja.
Las horas más amargas de la ciencia climática, por Fernando Valladares
SABER MÁS
Entre los detenidos hay participantes del movimiento Rebelión Científica y algún miembro de Extinction Rebellion, una organización no violenta que tiene como objetivo alertar a las autoridades del peligro para la humanidad de no luchar contra el cambio climático. A los detenidos se les atribuye policialmente un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de daños.
Seis de los arrestos se han producido en Madrid, ya que un séptimo se encuentra en Francia. Los detenidos fueron citados telefónicamente en el día de ayer para que en el plazo de 24 horas comparecieran en la sede de la Brigada Provincial de Información, encargada de investigar el terrorismo, a los grupos de ideología radical y a las bandas juveniles, entre otros cometidos. Tras personarse se comunicó a los activistas la detención para su toma de declaración. Después se les puso en libertad. Otros cinco arrestos por la Brigada de Información local se han producido en Granada, otro más Almería, uno Ibiza y un último en Gijón. Con todos ellos ha ocurrido lo mismo que en Madrid: han sido citados, detenidos para prestar declaración y puestos en libertad.
La acusación de delito contra las instituciones del Estado ya ha causado choques en el pasado entre la Policía y los jueces. La misma Brigada Provincial de Información que ha detenido hoy a seis de los activistas para tomarles declaración denunció por ese delito ante la Audiencia Nacional a los organizadores de la protesta Rodea el Congreso en 2012 porque, según el atestado, algunos de los manifestantes intentaron asaltar la Cámara Baja. El juez Santiago Pedraz tomó declaración a varios de los organizadores y les dejó inmediatamente en libertad con un duro auto contra la Policía, en el que venía a acusar a los agentes de haberse inventado que los manifestantes habían interrumpido el normal funcionamiento de las Cortes, requisito indispensable para acusar por el delito contra las instituciones del Estado que recoge el artículo 494 del Código Penal.
Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado a elDiario.es que ningún juzgado de este tribunal, competente para investigar este delito, se ha hecho cargo del caso. Otras fuentes policiales aseguran que se ha enviado a Plaza de Castilla para su reparto por lo que, inevitablemente, la acusación policial por delito contra las altas instituciones del Estado terminará decayendo. En el acta entregada a los detenidos consta claramente que han prestado declaración como detenidos por un delito contra las instituciones del Estado y otro de daños.
La Brigada Antiterrorista detiene a 14 activistas climáticos que lanzaron pintura contra el Congreso
La Policía les atribuye un delito contra las instituciones del Estado y otro de daños por la acción que reclamaba medidas contra el cambio climático. Tras prestar declaración ante la Brigada de Información han quedado en libertad
www.eldiario.es