César Borgia
Será en Octubre
- Desde
- 27 May 2012
- Mensajes
- 33.817
- Reputación
- 158.353
Los jueces recuerdan que la operación contó con el visto bueno de los supervisores
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el ***eto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.
La Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años y medio de prisión para Rodrigo Rato. La petición de penas para los otros tres colaboradores ascendía a seis años en el caso del ex consejero ejecutivo de Bankia, José Manuel Fernández Norniella; cinco años para el ex vicepresidente José Luis Olivas, y nueve meses para el ex consejero delegado Vicente Verdú.
Carmen Launa, la fiscal Anticorrupción, anunció nada más empezar el juicio valoraba endurecer su petición de pena al incorporar un nuevo delito. Inicialmente solo acusaba a los cuatro administradores de estafa a los inversores por dar información falsa a quienes compraron acciones de Bankia cuando la entidad debutó en el parqué. Pero en su intervención final de petición de pena Launa decidió sumar el delito de falsedad contable por las cuentas de 2011.
Los números de aquellas cuentas han ocupado muchas horas de juicio. Fueron presentadas en marzo de 2012 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin el informe de auditoría de Deloitte, algo que el mercado interpretó como una señal de que algo iba mal. Reflejaban unos beneficios de 309 millones de euros que apenas dos meses después, tras la marcha de Rato y la llegada de un nuevo equipo gestor, se reformularon y pasaron a dar pérdidas de 2.979 millones y precipitaron el posterior rescate de la entidad con 22.424 millones de dinero público.
Última edición: